domingo, 29 de septiembre de 2013

BURGOS: CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA 2013

La Federación Española de Hostelería junto a la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, han puesto en marcha, con la intención de promover la gastronomía española como uno de los principales atractivos para el turismo, el título de "Capital española de la Gastronomía".
Este año el honor le ha correspondido a Burgos, el pasado 2012 fué Logroño y ya se perfila Córdoba como sede para el año que viene.
Los días pasados hemos podido disfrutar de la hospitalidad y encanto burgaleses, de sus lugares más emblemáticos, sus monumento y, por supuesto, de su gastronomía.
Por lo que hemos podido comprobar a lo largo de los cinco días que hemos estado allí, Burgos se ha empleado a fondo en el empeño, y lo ha hecho con tanto acierto que están notando una afluencia extraordinaria de turismo.
Y es que el turismo gastronómico está de moda.
Ya no bastan las playas o las piedras, el turista ahora acude buscando la buena mesa y los buenos caldos. Una cuidada cocina y unos precios asequibles hacen el resto.
Burgos, ya digo, se ha volcado. Una aplicación para teléfonos móviles informa de todos los datos de interés: Bares, restaurantes, menús, tapas... hasta la cartelera cinematográfica y otros detalles, como la distancia a la que se encuentra el establecimiento que consultas.
Cada local tiene una "tapa estrella", suya y solo suya y una carta más o menos abundante. Otros mantienen sus especialidades de siempre y la morcilla de Burgos está presente en todos ellos.
La tradicional olla podrida, los platos de caza (perdiz, codorniz, pichón..), los asados en el horno de leña (el lechazo, el cabrito, el lechón), los escabeches, las alubias rojas de Ibeas... Todo un mundo, en fin, de sabores regados casi siempre por los vinos de la Ribera del Duero. 
Burgos siempre merece una visita y esta puede ser una buena oportunidad de hacerla. En todo caso, si pasáis por allí cerca, no os importe hacer un alto. No lo vais a lamentar.

10 comentarios:

Tita dijo...

Estupendas fotos, muy buena pinta. Desde luego, si algo queda asociado al recuerdo de sitios, actos y demás, es lo que comimos y como lo comimos...

Besos

Valdomicer dijo...

Tita:
....Y con quién lo compartimos.

Pilar Abalorios dijo...

Que buen plan!

Quizás si vamos planificando Córdoba puede ser un buen lugar para brindar de nuevo todos juntos.

Besos

Valdomicer dijo...

Pilar V:
Planifique usted, planifique para el futuro.
De momento, Burgos sigue siendo elpresente.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Yo estuve hace muy poco y verdaderamente se come de cine.

Besitos

Contando los sesenta dijo...

Aquí donde lo ves, el Times está tratando de copiarte:
http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z03946B6F-C6BF-5DF9-64DD8186D3A4A82A/20130929/relaxing/weekendin/burgos
Dice que en Burgos se come y se vive bien, ya ves tú.
Otrosí, a mí Córdoba me parece de perlas. O cualquier otro sitio que propongáis.
Besos.

Sefa dijo...

La verdad que ademas de una bonita ciudad limpia y muy cuidada sus platos son muy ricos, seguro lo pasásteis muy bien, bssss.sefa

Valdomicer dijo...

Maria Pilar-COCINICA:
Espero, y deseo, que se siga manteniendo la calidad en lo sucesivo.
Un besino.

Valdomicer dijo...

Contando los sesenta:
Me ha gustado, sobre todo, aquello de: "No es Burgos lugar para guardar dieta".
Otrosí. Quedamos emplazados en Córdoba (justo después de las uvas). ¿Has oído, PilarV.?

Valdomicer dijo...

Sefa:
Disfrutamos un montón, ya te digo, de la compañía. De la comida, también.
Un besino.