martes, 22 de enero de 2013

ALCACHOFAS CON GAMBONES.

Hace por ahora dos años, Dolita, del blog "Las recetas de mis amigas", solicitaba a sus lectores que le sugiriesen un ingrediente y ella les elaboraría un plato a partir del mismo. Me apunté inmediatamente y ella publicó su receta.
Le prometí que yo elaboraría ese plato en mi cocina y lo publicaría a continuación. Hace ya mucho tiempo que lo preparé y ha estado por ahí olvidado. Es ya hora de que cumpla con mi compromiso.
Como veréis, mi versión difiere ligeramente de la suya.
Necesitaremos:
8 alcachofas.
8 gambones grandes.
1/2 cebolla.
1 diente de ajo.
1 pedazo de pimiento rojo.
1 tomate sin piel ni semillas.
1 taza de caldo de pescado.
1 chorrito de aceite, agua y sal.
Cocemos las alcachofas en agua con sal hasta que estén en su punto. Dejamos templar y les quitamos las hojas más duras y las puntas de las demás (el corte clásico para las alcachofas). Las abrimos ligeramente para despejar el centro.
Mientras, vamos pelando los gambones y reservamos.
En una sartén, con un chorrito de aceite salteamos la cebolla y el ajo. Cuando esté transparente añadimos las cabezas de los gambones (a mi me gusta cortarles los bigotes) y aplastamos con una cuchara para que suelten su jugo. Añadimos el pimiento y el tomate bien picados y dejamos hacer. Le añadimos el caldo  y dejamos cocer. Colamos y, si fuera necesario, lo pasaríamos por un chino.
Damos un hervor a las alcachofas en esta salsa.
En una sartén con una gota de aceite, salteamos los gambones con mucho cuidado, si nos pasamos corremos el riesgo de que se deshagan.
En cada plato ponemos dos alcachofas, alojamos los gambones el el hueco y regamos con la salsa..

11 comentarios:

Doris mis cosillas dijo...

Son las verduras que más me gustan, por cierto en esta semana las compro para hacerlas te quedaron muy ricas.Un abrazo

Sefa dijo...

Como me encantan las alcachofas prepararé tu receta, he mirado la de Dolita y tambien me gusta, asi tengo dos versiones, un abrazo.Sefa

Rocio y Josemanuel dijo...

Que buenas las alcachofas Valentin, me encantan y mas con los gambones...esta receta es de las que anoto sin falta...!!!
Besos

Pilar Abalorios dijo...

Me quedo con los gambones, pero no te preocupes le paso al compi las alcachofas ;)

Besos

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Muy buenas las dos, no por cual me decantaría.

Un abrazo

Mila dijo...

Estupenda receta de alcachofas, tienen que estar para mojar pan.
besos

Maria Jesus Novillas Mancho dijo...

Ricas estas alcachofas Valdomicer dignas de tener en cuenta para una comida festiva.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Qué buena pinta tienen las alcachofas!!
un abrazo.

Vero dijo...

Menuda pintaza!

select catering berlin dijo...

Me vuelven loca las alcachofas! es una combinacion estupenda! Gracias por la idea!

Anónimo dijo...

Magnificent web site. A lot of useful info here. I am sending it
to several pals ans also sharing in delicious.
And obviously, thank you on your sweat!

Here is my web site Seed cleaning