sábado, 30 de enero de 2016

TATAKY DE LOMO DE CERDO.

Mi abuela me habría llamado "bordonero" en su sentido de ocioso, vago,  haragán y perezoso.
Y así estoy.
Y así llevo un tiempo.
Y lo que es peor, disfruto con ello (pero sin pasarme ¿eh?).
El caso es que tengo tres docenas de recetas preparadas para su publicación y nunca encuentro el momento oportuno de hacerlo.
Esta tarde me he decidido y, antes de que me vuelva a entrar la galbana -que diría mi abuela-, me pongo a ello.
Lo primero decidir cuál de ellas publico hoy y se me quitan las ganas. Hago un esfuerzo y digo: ¡Esta! y va y me sale el tataky de lomo de cerdo.
Y os lo cuento:
Necesitamos:
1/2 Kg. de lomo de cerdo en una pieza.
3 cucharadas de salsa Worcestershire (pronúnciese bustasair o mejor, perrins).
3 cucharadas de salsa de soja.
Un chorrito de licor. (Yo usé aguardiente de orujo; pero puede servir vodka o coñá).
Aceite para engrasar la sartén y unas escamas de sal Maldon.
Una bolsa de cierre hermético tipo "zip" y una pajita de refresco. (Esto último no se come).
Cortar el lomo en filetes de dos dedos de grosor, igualar los bordes con el cuchillo para formar un rectángulo y dividir éste en dos a lo largo de forma que queden bloques prismáticos.
En un bol, mezclar las salsas y el licor.
Ir pasando los bloques por la salsa e ir introduciéndolos en la bolsa "zip". Ahora hay que extraer todo el aire, a falta de otro método, como utilizar la máquina de vacío, esto puede servir: cerrar el zip dejando solo el hueco suficiente para pasar la pajita de refresco, aspirar el aire del interior y cerrar la bosa rápidamente para que no vuelva a entrar aire.
Guardar en el frigorífico 24 horas y reservar las salsas en un tarro.
Calentar una sartén engrasada ligeramente con aceite de oliva e ir pasando los pedazos de lomo para que se doren por fuera y queden cruditos por dentro.
Echar la mezcla de salsas en la sartén y reducirla a la mitad.
Con un cuchillo bien afilado filetear los pedazos de carne, colocarlos en un plato, poner unas escamas de sal y salsear con la reducción.
Servir acompañados de ensalada.

4 comentarios:

Jaime J. Fenollera dijo...

Siempre son bienvenidas tus recetas, Valentín. No es tan agradable que nos digas que nos estás privando de tres docemas de buenos y sabrosos momentos, pero seremos pacientes.

Harto de atunes rojos que no lo son y sus correspondientes tatakys que más que moda son invasión, no creo que tarde mucho en probar esta prometedora preparación.

Se me ocurre que un blanco con algo de crianza tiene que llevarse bien con este lomo.

Un abrazo.

Pilar Abalorios dijo...

Me apetece!
Le paso el encargo a mi chef.
Disfruta de la galbana, que todo tiene su momento.
Besos

Contando los sesenta dijo...

La receta me parece un poco complicada para el nivel "microondas" que me gasto en estas cosas pero lo intentaré porque el tataki me gusta.
El tiempo que hacía que no veía el término haragán. ¿Has observado que es un adjetivo aplicado casi exclusivamente en masculino?
Que es una alegría recuperar tu docta palabra.

Anónimo dijo...

Buenos días,

Soy Teresa del departamento de Comunicación y Marketing de UDON.

Nos han gustado mucho tus recetas! Actualmente tenemos en marcha un concurso de recetas asiáticas y hemos pensado que quizás te gustaría participar. Encontrarás toda la información en: http://noodlemaster.udon.es/

¡Esperamos que te animes a participar y te deseamos mucha suerte!

Saludos cordiales,
Teresa – Equipo UDON