jueves, 21 de junio de 2012

ENSALADA VERANIEGA.

Hace apenas unas horas que entramos en el verano astronómico, que el meteorológico no se ha enterado.
Y todo esto nos pasa porque el eje de La Tierra tiene una anomalía, está inclinado algo más de 23º con respecto al plano de su órbita. Y agradeciéndoselo, porque de no ser así no estaríamos aquí.
Y el caso es que ha llegado de repente: A las 01:09 de esta mañana, ¡Zas! Era primavera y ya es verano. El verano más largo en muchos siglos, durará 93 días y 15 horas.
Y mucha caló.
Hoy no hemos llegado a los 30 grados, aunque los pronósticos nos profetizan un verano caluroso y seco.
En Extremadura a esta ensalada la llamamos "pisto", lo cual da pie a equívocos y malos entendidos poer lo que la podemos llamar "ensalada veraniega" y todos tan contentos.
Empezamos preparando la salsa con yogur tipo griego, la misma cantidad de aceite de oliva y batimos con las varillas hasta que tenga la consistencia de una mahonesa. Luego le podemos añadir unas hojas de albahaca muy picadas.
Cortamos  en rodajas los tomates, el pimiento y el pepino al que habremos quitado casi toda su piel y las vamos colocando en un plato o en una bandeja alternándolas y solapándolas como las escamas de un pez, vertemos un poco de la salsa por encima y el resto lo ponemos en una salsera aparte.
Le va una cervecita fresquita.

8 comentarios:

Tita dijo...

Deliciosa propuesta. A ver como hago, que el santo no quiere pepino en ensalada (dice que contagia a todo lo demás)

Besinos

Sefa dijo...

Una ensalada rica, para mi sin pimiento, que me gusta mucho, pero en crudo no puedo con él, la salsa de yogurt la pruebo ya, bs. Sefa

Rocio y Josemanuel dijo...

A mi todo lo que sea ensalada me encanta...esta es muy de mi pueblo Valentin...que rica, fresquita!!!

Un saludo

Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com) dijo...

Verde, verde!!!! Que estamos en plena época!!!! Me encanta el pepino en las ensaladas, y la salsa de yogur bien fresquita... :)

Mari Carmen dijo...

¡Qué buena pinta tiene esta ensaladita! Bien fresquita estará riquísima. Besitos.

Contando los sesenta dijo...

Me gusta la salsa. Me lo apunto. Gracias

Vero dijo...

Que verdad lo del pisto!

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Que rica ensalada Valentin.

Un beso