viernes, 20 de febrero de 2009

GAZPACHO TIBIO DE ESPÁRRAGOS

Ayer estaba la tarde invitando a dar un paseíto y salí. Ventajas de vivir en el campo: Ví que ya habían aparecido los primeros espárragos, así que volví a casa con un pequeño manojito, poca cosa; pero suficiente para hacer un gazpachito tibio de espárragos y huevo frito plato habitual en la zona de Miajadas.


Para dos personas necesitamos:
Un manojo de espárragos silvestres. (Pueden servir los cultivados).
Un huevo por persona.
Dos cucharadas de aceite de oliva p/p.
½ diente de ajo p/p.
Miga de pan.
Agüita del grifo.
Vinagre y sal.
Se hace así:
Ponemos la miga de pan en remojo.
Quebramos los espárragos con las manos apartando las puntas, los lavamos bien, los escurrimos y secamos.
En una sartén freímos los huevos procurando que las claras queden hechitas y las yemas tiernas.
Ponemos la miga de pan bien escurrida en el vaso de una batidora, agregamos los ajos, sal y vinagre. Echamos los huevos fritos manteniendo el aceite en la sartén.
En ese mismo aceite, salteamos las puntas SIN SAL hasta que adquieran un color verde brillante (un minuto o poco menos) y reservamos sobre papel absorbente. Salteamos los tallos SIN SAL hasta que cojan una tonalidad verde brillante y los volcamos en la batidora junto con el aceite. Trituramos. Se añade el agua y se corrige de sal y de vinagre.
Se sirve inmediatamente y se adorna con las yemas de los espárragos.

Es un plato tibio, no templado, no frío y hay que comerlo inmediatamente.
Está riquísimo. Exquisito diría yo.

10 comentarios:

Pedro dijo...

¡Y delicioso añadiría yo...!
Lo del juez ya lo leí este mediodía en el "Iternel" ¡que mal me cae ese individuo...!
Mi enhorabuena a Bruno, sabe elegir cosas ricas...
Feliz fin de semana.

Natalia Valdés dijo...

Exquisita receta que apetece en una tibia tarde de final de invierno con solecito y cielo azul, eso que tanto escasea por estas tierras últimamente.

Interesante tu blog que he conocido a traves del blog de Pedro.

Unknown dijo...

En esta región donde vivimos, es sumamente difícil conseguir espárragos, y si aparecen en alguna verdulería, los ponen a precios altísimos. De todos modos son vegetales riquísimos y esta receta es muy sencilla, se ve apetitosa.
Saludos, nosotros somos amigos de PEDRO (En serio, en broma...), buena carta de presentación trajimos, ¿no?, jaja.

Valdomicer dijo...

PEDRO:
¡Es que estaban...CRUDAS!

NATALIA B:
Pues que vuelvan las lluvias, que falta están haciendo.

CLARA Y PEPE:
Yo también sabía de vosotros a través del Blog de Pedro.
Aquí los espárragos son silvestres y se cogen en el campo. También se cultivan, aunque fuera de temporada, los cultivados nos vienen de Perú.

Adi dijo...

Hola¡¡ encantada de conocerte, ya veo que tienes también a mi marido como visitante.
Pues muchas gracias por tu visita a Pan y Varios, celebro que te hayan gustado los espirales de lasaña.
Aparte de eso, tengo que decirte que es un verdadero descubrimiento este gazpacho de espárragos, no había oído nunca hablar de este plato y te prometo que es todo un descubrimiento, aquí también están saliendo los espárragos pero son bastante amargos... creo que probaré mejor con los comprados. Y lo del huevo frito triturado con el resto de los ingredientes me pica la curiosidad, de verdad...
Ya te contaré yo también que tal me va cuando lo haga.

Valdomicer dijo...

Adi:
Ls espárragos silvestres amargan cuando se cocinan con sal, por eso insisto en "SIN SAL".
Procura saltearlos y no hervirlos.
Además creo que los que salen por allí no son los trigueros, son de otra especie.

Anónimo dijo...

Aquí en mi pueblo también están empezando a salir los espárragos pero, ay, no puedo ir a coger porque tengo trabajo en casa. Cachis.

Aunque intentaré convencer a mi madre para que haga esta receta que tiene buena pinta.

Nosotros tenemos costumbre de comernos los espárragos en tortilla o revuelto y creo que les echamos sal. No sabía yo que amargueaban. En cualquier caso, cuando pruebe este plato, escribiré por aquí mis impresiones.

Parece ser, por otra parte, que la gente empieza a moverse y a dejar sus comentarios más regularmente. He puesto este blog en mis favoritos y lo iré siguiendo a menudo porque lo encuentro muy interesante. Mola.

Valdomicer dijo...

Gracias otra vez:
Los espárragos amargan si se cocinan con sal. Ésta hay que agregársela después.
Las tortillas y revueltos son los guisos más comunes para los trigueros. En muchos sitios hacen sopas u otros guisos.
Te voy a contar un secreto... cuando cojo espárragos en el campo, siempre me como alguno CRUDO. Por favor, no lo divulgues.

Ana Sánchez dijo...

Que buena pinta tiene eso Valentín, no conocía esta receta........ Muac

Mari Carmen dijo...

Curiosa receta, sobre todo la parte en la que se tritura el huevo frito en la batidora. Creo que yo lloraría de pena por no poder disfrutarlo tal cual, bien mojeteado, jajaja. Besitos.