lunes, 27 de septiembre de 2010

ALMODROTE DE BERENJENAS.

Días atrás comentaba una bloguera amiga, Garbancita-Cristina, que había comprado berenjenas blancas en un mercado francés. Para mí, las berenjenas blancas no suponen ninguna novedad ya que es habitual encontrarlas en el mercado franco de los miércoles en Cáceres. Cierto es que no las había comprado nunca, así que el miércoles me dí una vuelta por el mercadillo para comprar los plantones de otoño para el huerto y de paso, mirar en los puestos de la verdura para ver si algún hortelano tenía berenjenas blancas. Era ya última hora de la mañana y las berenjenas que encontré no eran precisamente las más lucidas; pero no me anduve con contemplaciones y compré un kilo. A 90 céntimos estaban. 5 berenjenas, 1,150 grs. un euro.


El problema es qué hacer con un producto que es a la vez nuevo y antiguo. Pues informarme, que para eso está San Google, al que más velas se le ponen de toda la corte celestial.
Las berenjenas blancas son las más antiguas, las primeras en ser cultivadas. Parecían huevos y no frutos , la voz inglesa para nombralas es "eggplant": la planta que da huevos.
La piel es más suave y su carne es más parecida a la de las setas que la de las berenjenas. Dan el aroma a tierra húmeda propia de las setas.
Como en estos días estoy intersado en la comida sefardí, he decidido preparar con ellas un delicioso almodrote de berenjenas, buscando la inspiración en el magnífico recetario con que me ha obsequiado  La de la tiza, que aunque sólo fuese por esta delicia, es acreedora de todo mi agradecimiento.

Esta es mi receta para el almodrote de berenjenas blancas:
3 berenjenas blancas.
1 cebolla mediana.
3 galletas de soda. (En sustitución de pan ácimo).
150 gr. de queso fresco de cabra de La Vera. (Como flor de harina, blanco)
Una cucharada de cominos.
Una rama de hierbabuena.
Dos cañas de cilantro fresco.
3 huevos.
Un chorrito de nata.
Queso parmesano rallado.
Si uno de los placeres que proporciona el pecado de la gula es el aroma de los alimentos, al infierno de cabeza que vamos.
Asamos las berenjenas en el horno a 200ºC durante una hora, son más duras que las moradas. Las dejamos templar y deshacemos en tiras. Ablandamos la cebolla en una sartén con una gota de aceite y ponemos ambas cosas en una fuente para horno. Añadimos el queso de cabra en trocitos, desmenuzamos las galletas de soda y mezclamos bien. Aliñamos una cucharada de cominos, la hierbabuena y el cilantro picados y sal al gusto.
Hecho hasta aquí, aliñados con aceite y un chorro de limón, hacen una ensalada estupenda; pero yo quería hacer la receta completa, más contundente.
Batimos tres huevos, les añadimos un chorro de nata líquida y un par de cucharadas generosas de queso parmesano rallado. Lo vertemos sobre la mezcla anterior, introducimos en el horno a 180º C durante 40 minutos.
En caliente o en frío, está realmente bueno.

Señor Almodrote: Ha sido todo un placer.

38 comentarios:

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Vaya receta de bienvenida, tiene una pinta genial, dan ganas de meter la cuchara, que rica.

Muchas gracias por invitarme a ver las recetas de tu tierra en Facebook, me han encantado, en cuanto me quite de en medio los equipajes de tanto tiempo, me pongo a la tarea de recopilar.

Un beso

Pilar dijo...

A 90 céntimos??? Eso me van a cobrar a mí, por preguntar si tienen.
Que pinta más rica...llega el olor hasta aquí.

mar dijo...

qué baratas y nunca las había visto blancas :) aquí no las venden :(, gallegas de soda tampoco las conozco. De soda o de soja? que lio tengo ya jaja. Pan ácimo tampoco sé lo que es....este comentario es muy ignorante por lo que puedes ver. Un saludoo

Itzi dijo...

Esto es una delicia, nene.
Ahora quiero probarlas.. jo.
Menuda mezcla de sabores.
Muak.

Nora dijo...

Un plato muy, pero que muy rico, lo copio ahora mismo y voy a preguntar a san google por las galletas de soda y el pan ese...
Un besito

Dolita dijo...

Me iba a pasar por aquí para echarle un vistazo a tu receta de rabo de toro. Tengo pendiente una a la manera de Córdoba.
Ahora se entiende mejor lo de eggplant. Son bonitas aunque resultan extrañas.
La receta, que pueden ser dos, me encanta. Ya me imaginé por el nombre que seguías con los sefardíes.
Besos

Tita dijo...

Jamás de los jamases vi berenjena tan bonita!

Digo lo que Pilar, ¡hace siglos que no veo producto de la tierra a 90 cent! menos las patatas, claro ¿claro?

Me parece tan divina que no pienso ensuciar esta receta haciéndola con las moradas. Esperaré pacientemente a encontrarlas blancas. Tal vez en el corte...

Besos

Sefa dijo...

Rico plato, si señor, aunque hay dis cosas que no se que son, asi que ire a San Google.
Pero en cuanto me entere me pongo a la labor se ve rico, rico.
Un abrazo.Sefa

Pedro dijo...

A ver si hoy puedo dejar comentario, porque el otro día, Google o quien quiera que sea me hizo un corte de letras y me dijo que: "error mu gordo, te den morcillas". ¡Cosas de la Inflomática!.
Berenjenas blancas... nunca las había visto por estos lares, pero a mí que soy un chiflado por las berenjenas, seguro que me gustan. Mientras, haré tu receta con las berenjenas de toda la vida.
Un abrazo.

Celes dijo...

Hola!!!! Ya estoy volviendo poco a poco a la rutina....
Nunca habia visto esta receta, pero he tomado nota y a lo mejor me animo.

Me alegro de que triunfes con el pulpo.

Un besazo

Cheffrustrado dijo...

No conocia estas berenjenas, pero espero poder encontrarlas alguna vez, tienen una pintanza increible.Una vez más te felicito Valdomicer!!!
http://cheffrustrado.blogspot.com/

Anónimo dijo...

me sumo a las congratulaciones que estás recibiendo por estas berenjenas albinas y añado, por falta de internet, unas más a los demás artículos que he leído desde la última vez que pasé por tu blog.

eso si es un plato con fundamento, si señor. Ahora, porque he publicado yo una cosita en mi blog, que si no, cogía las fotos que tengo por ahí de mis charlotinas de berenjena y las publicaba también. Pero tendrán que esperar a la próxima.

un abrazo!

Lunática dijo...

Nunca había visto estas berenjenas! Y la receta, lo cierto es que no las he probado así, tienen que estar de lujo. Además, viajo habitualmente a la Vera y el queso lo traigo de allí. Lo probaré!

Unknown dijo...

¡Bien, qué rico, berenjenas! Invitemos a Pedro, pues también es fanático de las berenjenas... y las bebidas para acompañarlas.
Abrazos.

Muchas Gracias Total

Carmen dijo...

Dicen que núnca te acostaras sin saber una cosa más, pues hoy he aprendido gracias a ti, que existen las berenjenas blancas. Quizás mañana aprenda lo de las galletas de soda, porque ni idea.

El plato me parece exquisito; me encanta este tipo de recetas.
¿Crees que serviran también las berenjenas moradas?

Un beso

Valdomicer dijo...

Cocinica:
Pues no veas cómo está una vez hecha.
Un besino.

Valdomicer dijo...

Pilar:
Es que fué en el mercado franco donde todo es más barato. Y a veces, de mejor calidad.
Pues ya verás cuando el aroma salga de tu propio horno. Van a venir todas las vecinas a preguntar. Ya verás.
Un besino.

Valdomicer dijo...

Mar:
El miércoles que viene, te pasas por el mercado franco y entenderás porqué hay tanta gente.
Las galletas de soda (con "d") son esas galletitas planas que tienen agujeritos y que te venden como "crakers", que sirven para untar patés y esas cosas y que te dan un ciento por unos cuantos céntimos.
El pan ácimo es el pan sin levadura propio de los hebreos (la hostia de la comunión católica) que tuvieron que hacer los judíos a prisa y corriendo cuando tuvieron que salir de Egipto (según la bilblia).
Y... No hay ignorancia cuando está San Google. También hay muy buenos diccionarios.
Un besino.

Valdomicer dijo...

Itzi:
Cuando vengas (vengáis) a Cáceres, me llamas (llamáis) y preparamos lo que quieras (queráis). ¿Entendido?.
Un besino.

Valdomicer dijo...

Nora:
Te remito a la respuesta que le doy a Mar.
Las galletas de soda (con "d") son esas galletitas planas que tienen agujeritos y que te venden como "crakers", que sirven para untar patés y esas cosas y que te dan un ciento por unos cuantos céntimos.
El pan ácimo es el pan sin levadura propio de los hebreos (la hostia de la comunión católica) que tuvieron que hacer los judíos a prisa y corriendo cuando tuvieron que salir de Egipto (según la bilblia).
Un besino.

Valdomicer dijo...

Dolita:
Básicamente, te puede servir mi receta para el rabo de toro. La única diferencia estriba en que en el estilo cordobés, se hace todo en crudo.
Y sí, sigo con la cocina sefardí. En la sección de gastronomía, queremos preparar una comida al estilo sefardí y estoy probando. El almodrote va seguro.
Un besino.

Valdomicer dijo...

Tita:
No te esperes, hazlo con las moradas. Te garantizo que es una exquisitez, huele maravillosamente y está rico en caliente y en frío.
Un besino.

Valdomicer dijo...

Sefa:
Si te refieres al las galletas de soda y al pan ácimo, Te repito lo dicho a Nora y a Mar: Las galletas de soda (con "d") son esas galletitas planas que tienen agujeritos y que te venden como "crakers", que sirven para untar patés y esas cosas y que te dan un ciento por unos cuantos céntimos.
El pan ácimo es el pan sin levadura propio de los hebreos (la hostia de la comunión católica) que tuvieron que hacer los judíos a prisa y corriendo cuando tuvieron que salir de Egipto (según la bilblia).
Estoy seguro de que te quedará estupendamenete.
Un besino.

Valdomicer dijo...

Pedro:
Si es que no te puedes fiar de la inflomática. Te da coba cuando quiere que te vayas con alla y luego te abandona.
¡Malvada!.
Adelante, Pedro, que es plato de régimen.
Un abrazo.

Valdomicer dijo...

Celes:
No lo dudes, anímate.
Tu receta de pulpo es un vicio. La he preparado ya unas cuantas veces (6 ó 7) y no dejan de pedirme la receta. Yo siempre los remito a tu blog y que lo miren ellos.
Un besino.

Valdomicer dijo...

Chef:
En el mercado de los miércoles suele haberlas durante la temporada.
Un abrazo.

Valdomicer dijo...

Swyx:
Venga, a ver cómo son esas charlotinas. Todo lo que sean berenjenas, me encantan.
Que no se te olviden.
Un abrazo.

Valdomicer dijo...

Lunática:
Muchas gracias por tu visita, no dejes de pasarte por aquí de vez en cuando.
Yo ya me he dado una vuelta por tu blog, tengo que verlo con más detenimiento para ver cómo es la cocina palestina. (Ya lo sé... no es un blog de cocina....)
Un besino.

Valdomicer dijo...

Chuquis:
Pedro es un tipo sabio, no fanático, sólo un poco maniático. Un gran tipo, por cierto.
¿Se cultivan berenjenas por esas tierras?.
Abrazos.

Valdomicer dijo...

Carmen:
Lo habitual es hacer el almodrote con berenjenas normales: moradas o rayadas.
Hice el almodrote con las berenjenas blancas porque eran las que tenía a mano. Esta ha sido la primera vez que las he comprado; pero pienso comprarlas otra vez cuando las vea.
Un besino.

mar dijo...

Muchas gracias! ya he aprendido lo que es el pan ácimo y las galletas de soda. :) me siento bien cuando aprendo algo nuevo. Me encantaría pasarme por el mercado pero vivo en Santander, algún día si puedo pasaré :) besoss

Valdomicer dijo...

Mar:
De nada....
Un besino.

La de la tiza dijo...

Si ya sabía yo que el libro estaba muy requetebien donde está.
Hoy he pasado - muy deprisa y muy corriendo - por tu tierra y me he traído un queso de los Ibores.

Valdomicer dijo...

¿Queso? ¡Será torta!
Ya comprobarás de qué delicia se trata.
Un besino.

Cocinando entre Olivos dijo...

Como lo de encontrar blancas lo veo complicado..tendré que conformarme con las moradas, aunque supongo que el resultado no sera el mismo. Guardo el post en favoritos que ya ha hecho usted toda la investigación por mi, Gracias!

Valdomicer dijo...

Ana María:
Me sigue conmoviendo el tratamiento de "usted". Ya lo he repetido cientos de veces, que la cortesía distingue al que la usa, no al que la recibe.
Por favor, sigamos el camino del tuteo, que aquí todos somos colegas (unos con mejor nota que otros).
Un besino.

Cocinando con Manu CatMan dijo...

Dios Mio! que sorpresa de blog acabo de encotrar así como así...y estas berenjenas blancas???...wow
Esta con el permiso del autor me la copio para dejarlas en pendientes...
gracias por comprtirla!

Valdomicer dijo...

Manu:
Gracias por tu visita.
No la dejes pasar. Disfrútala todo el tiempo.
Un abrazo.