Cada vez que algún amigo viene por Cáceres, es inevitable que surja la pregunta: ¿Qué es la famosa prueba de cerdo?. La forma más socorrida de salir de dudas es entrar en el primer bar que nos encontremos y pedir unas cervecitas y de tapa, prueba. Seguro que la hay.
¿Que es la prueba de cerdo, o de matanza o simplemente prueba?. Es eso, una prueba.
Cuando llega el tiempo de las matanzas, por San Martín, que es cuando se dan las primeras heladas nocturnas, se reunen varias familias para sacrificar el cerdo que con tanto esmero vienen criando desde el pasado año y van rotando, casa por casa, para ayudarse unas a otras.
Los ayuntamientos de los pueblos establecen unos días de matanza para el control sanitario y reconocimento veterinario. Las matanzas domésticas suelen ser públicas y festivas para la famila que la lleva a cabo, sobre todo en los lugares en los que se establecieron los judeo-conversos. Sus normas religiosas le impedían el consumo del cerdo y la forma de demostrar su condición de nuevos cristianos era la matanza y la elaboración de dulces hechos a base de manteca y grasa procedentes de este animal.
Pues bien, las tareas de la matanza están terminando, solamente queda embuchar los chorizos cuya masa, ya adobada, ocupa una o varias artesas de madera, la tripa está lista y las máquinas de embutir dispuestas para empezar la tarea. ¿El adobo es correcto? ¿Estará bien de sal? ¿Nos hemos quedado cortos con el pimentón?.
Hagamos la prueba.
Y la hacemos.
Porque en eso consiste la prueba, en poner en una sartén una nuez de manteca y en ella, cocinar una porción de la masa, catarla y determinar el punto exacto de sazón, que en ello va la ración de proteínas para todo el año. Aunque todos den su opinión será el voto de calidad del ama de la casa el que decida.
Así que si queréis hacer la prueba, preguntad cómo se hace el chorizo en vuestro pueblo. Cada casa tendrá su receta particular.
La mía es:
1,5 Kg. de carne magra de cerdo. Particularmente, yo prefiero la de cabezada limpia de grasas. Es más jugosa. Cortada en cubos de 2cm.
Orégano, tomillo, nuez moscada, cominos molidos, sal. (No le digáis a Mary Paz que una puntita de canela, que luego se enfada conmigo).
6 u 8 dientes de ajo.
Pimentón picante. Con generosidad, con largura, sin miedo.
Un vasito de aceite. Una copa de coñá.
Y un gorro de ducha.
¡Que sí, corcio, un gorro de ducha!.
En una ensaladera ponemos la carne en adobo con todos los ingredientes, mezclando bien para que se reparta todo uniformemente.
Ahora es cuando lo tapamos con el gorrito de ducha de esos que te dan en los hoteles, que para la ducha no servirán; pero para guardar los restos de ensalada en el frigorífico o tapar el plato de sopa para los noctámbulos hambrientos (que los hay), viene "al pelo". Y para la prueba, mejor.
Dejar en maceración al menos 48 horas. No se va a estropear aunque lo tengamos una semana.
Luego se van tomando porciones y se fríen en una sartén ligeramente engrasada con una gota de aceite.
Con unas patatas fritas es un segundo plato contundente. Demasiado contundente y no apto para la operación bikiny; pero yo me sigo apuntando a la operación Meyba.
¿Aclarado?.
20 comentarios:
Y yo al Meyba con tirantes y camiseta que pal'caso, ¿donde está esa prueba?
Me encanta el "adobo" de tus recetas maestro.
¡Pecadorrrrrrrrrr! ¿como nos mandas a los demás estas pruebas?
Oye, yo maquina de embuchar no tengo, pero dime que otra carne puedo usar para hacer ésto y comer nuestra propia "prueba"
Total, yo con decir que estoy de 2 meses más, lo apaño jajajaja
Un abrazo
¡Ay, Valdomicer, te estoy leyendo, es la 1.30 del mediodia y tengo un hambre de lobo...viendo el plato de prueba, te entrar ganas de meter la mano y untar la miga de pan en esa salsa, tán riquísima...ummmm, me relamo...Un beso
Salivando estoy!!!! Es una de las cosas que más me gustan, y aunque se hacerlo en casa, no es lo mismo que estar allí y charlar en la barra de cualquier bareto compartiendo una tapa de prueba. Aunque yo sepa de que va la prueba, si bajo me llevarás de tapeo amigo????? jajaja, seguro que lo pasábamos de maravilla!!!!Besos
Estás haciendo antología de la tierra!!
No me lo pasaba bien ni na´de chica en las matanzas... aunque hace mil años que no voy a ninguna..., eso sí, el finde pasado me tomé una tapita de prueba en Trujillo...
Un besito
Que envidia me da no estar en esos menesteres, no he estado en mi vida, se me esta pasando el arroz.. . . .
En la longaniza que hacen en la zona de Zaragoza también ponen canela y a mi me encanta.
Espero poder dormir con el antojo que me ha entrado.
Un beso
Nosotros a la masa de los chorizos no le echamos tantas especias, solamente ajos, sal y abundante pimentón dulce-picante denominación de origen de La Vera, pero esta manera tuya de adobar la carne ten por seguro que la pongo en práctica en cuanto visite a mi carnicero.
¡Apúntate un diez!
Un abrazo.
perdón por mi ceporrez, pero, qué es "meyba"?
Valdo perdoname por meterme en tu blog sin permiso.
Angelillo eres muy joven, MEYBA es una marca de bañador masculino, que tuvo una época y que es el clásico pantalón corto.
Saludos.
Bueno, pero entonces, ¡prohibido hablar de dietas! Porque este plato, de bajas calorías no tiene ni el tenedor, jaja.
¡Qué cosa rica esta "prueba"! A ustedes les viene al dedillo para estos días de festejos, ¿no es así?
¡Abrazos y felicidades por el triunfo de la selección!
Muchas Gracias Total
Pilar:
Gracias por tus elogios.
Besos.
Tita:
No te preocupes, si no mojas pan, no engorda.
Besos.
Pilole:
Cuidadito, que con pan, engorda.
Besos.
Elvira:
Desde luego, con buenos amigos y buena conversación, está divina.
Besos.
Nora:
En Trujillo aprendí yo el truco de ponerle coñá. Me lo contó un cocinero de allí.
Por aquella zona es dónde mejor preparan la prueba.
Besos.
Cocinica:
Tu que no estás pasando tantos calores, no puedes prescindir de "probarla".
Besos.
Nina:
Tienes razón. No dije que el plato de prueba está más elaborado, que la receta del chorizo es más sencilla.
De todas formas haces bien en especificarlo.
Besos.
Angelillo:
¿Te acuerdas de la foto de Fraga en Palomares?. Eso es el Meyba.
Un abrazo.
Cocinica:
¡Por supuesto!.
Para eso están los comentarios.
Otro beso.
Chuquis:
Esto es un blog de gastronomía (?¿), para las dietas están los consultorios médicos.
¿Festejos?. ¿Triunfo?. ¿Selección?. ¡¡Ah!! Sí. Leí algo en el periódico.
Abrazos.
Publicar un comentario