sábado, 5 de diciembre de 2009

A COZINHA DOS GANHÕES

Es una muestra de la cocina pastoril aunque cada vez se ha ido acercando más a la cocina típica alentejana.
Predominan los platos de carnes de cerdo y cordero y, por supuesto el siempre presente bichejo sobre todo bajo su elaboración más clásica: El bacalhau dourado o bacalhau à Brás, que de las dos formas se lo conoce.
En el Ateneo solemos organizar una visita a este evento. Este año nos hemos apuntado solamente cuatro personas para ir el lunes, día en que no todos tienen oportunidad de asistir. Dos jubilados y dos trabajadores en turno de noche hemos sido toda la representación; pero hemos dejado el pabellón muy alto.

El viaje no es muy largo (unos 140Km. y alrededor de hora y media de camino), vamos, un paseo. Este año se han presentado una veintena de hosteleros, entre tasquiñas y restaurantes de la zona.

Después de dar una vuelta por los puestos de artesanía, mientras que los que pueden se fueron a ver los de dulcería, yo me puse a dar un vistazo por las tasquiñas eligiendo sitio para comer. Me decidí por uno suficientemente alejado de las puertas para huir del frío, porque por los menús y los precios eran todos iguales.

Ocupamos un extremo de esas mesas comunales que suele haber en estos establecimientos con sitio para veinte o veinticinco personas, y nos dispusimos a pedir antes de que aquello se llenara de gente, cosa que sucede a diario.

Tras los inevitables "acepipes" (queso, chorizo, longaniza, aceitunas, mantequilla, etc., acompañada de una jarra de un vino, más que tinto, negro, sin grandes virtudes; pero sin defectos y cerveza sin alcohol para la conductora, pedimos a saber:

Unos pezinhos de coentrada, que son manitas de cerdo al cilantro.

Perna de porco preto alentejana que es carne de cerdo negro (ibérico) con almejas.

Unas costillas de cerdo a la brasa y secreto también a la brasa.


Los golosos y alguna golosa disfrutaron de la sericaia, doce d´ovos y bolo de amendoas. Los que no teníamos que sentarnos ante un volante nos pudimos permitir el lujo de tomarnos unos chupitos de licor de almendras amargas (delicioso) o de poleos (Más rico aún) y de unos cafés espesos y fuertes como no se toman en ningún otro sitio.

Terminamos la jornada yendo de compras a un hiper de la zona donde, entre otras cosas, encontré unos vinillos de Borgoña a un precio increíble.

12 comentarios:

Pedro dijo...

Yo hubiese pedido "bichejo" de ese que tanto te gusta para compartirlo contigo, ja,ja,ja,ja...
De segundo una migas alentejanas, de tercero esa "perna de porco preto con almejas" porque nunca lo he probado (y en esta vida hay que probarlo CASI todo) y de postre...¡un variadito!
Un abrazo.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Que envidia me estas dando, me gusta mucho lo que habeis comido y no me hubiera importado compartir con vosotros la mesa larga.

Yo estuve hace poco en Évora y me comí, tampoco estuvo mal, un arroz tamboril delicioso.

Un abrazo

Mari Carmen dijo...

Creo que yo también hubiera pedido "bichejo", que me encanta y por allí tienen buena fama de prepararlo. Lo demás también me hubiera gustado probarlo. Veo que el día fue disfrutado. Besitos.

Anónimo dijo...

yo estoy pensando que mientras esté en Inglaterra NO voy a leer nada de lo que pongas sobre temas gastronómicos. Si ya cuando estoy en casa, me muero por probar esos platazos que citas, estando aquí en lares ingleses comiendo porquerías, ya ni te cuento.

ahora mismo parezco un lobo famélico que está alucinando con las fotos de ese porco y demás delicatessen.

pero bueno, el abrazo y el saludo lo tienes como siempre.

Pedro Garcia Millan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Valdomicer dijo...

Pedro:
Gracias por tu generosidad al compartir el bichejo. Declino tu ofrecimiento y te invitpo a comértelo tu solito todo el plato entero.
¿Que no has probado el cerdo con almejas?. Pues lo ofrecen por toda la zona, el mejor lo comí en la pousada de Elvas.
Y para postres.... Eso, un variadito. No para mí, que no puedo.
Un abrazo.

Valdomicer dijo...

Cocinica:
¿Estuviste en Évora?. Supongo que harías, como siempre unas fotos magníficas.
Mira aquí: http://valdomicer.blogspot.com/2009/04/es-tiempo-de-andanzas.html
y aquí: http://picasaweb.google.com/valdomicer/OsAlmendres#
y aquí: http://picasaweb.google.com/valdomicer/UnDiaEnEvora#
Y el arroz de tamboril, en la costa.
Besos.

Valdomicer dijo...

Mari Carmen:
Dicen que una portuguesa no puede casarse hasta que no conoce veinte maneras de preparar el bacalao.
Para el próximo año, vienes con nosotros.
Besos.

Valdomicer dijo...

Swyx:
Pues qué quieres que te diga, que tienes razón y ojos que no ven.....
Buen viaje.
Abrazos.

Valdomicer dijo...

Siento haber suprimido el comentario anterior. Era de alguien desconocido y mandaba un enlace. Seré desconfiado; pero he preferido suprimirlo.

Anónimo dijo...

y bien que has hecho eliminándolo; para publicidad y caca varia ya tenemos la tele.

yo de esos no paso ni uno.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Confieso avergonzada que esta última vez solo entramos en Evora a comer el arroz, habíamos estado hace tiempo y lo habíamos comido en un restaurante que se llama un cuarto para las nueve o algo así y aprovechando que estábamos cerca, íbamos hacía Cádiz, entramos por Elvas y directos a por el arroz, que estaba mejor de lo que recordabamos.

Me ha gustado mucho ver tus fotos, no se donde tengo las que hice en su día, es otro de los viajes que no podré poner en el blog.

Un abrazo