Hemos tenido un mes de agosto algo más que fresquito si exceptuamos dos días. Empezó con agua y termina con frío.
Tanto que, no recuerdo quien, me ha sugerido preparar unas migas de primero para comer. No es nada excepcional, en muchos restaurantes y bares de tapas las tienen en sus cartas todo el año y además "la orilla", que diría mi abuela, está para ello.
Problema: No hay pan suficientemente asentado como para preparar migas para tanta gente (13 en la mesa), al menos pan decente para hacerlas. La baguette de turno no es apta para hacer migas, estas requieren hogaza o, al menos, pan candeal.
Recuerdo que Dolita ha publicado recientemente una receta de cuscús con chorizo y que a mí se me antojaron migas. Rebusco en su blog y las encuentro. (Dolita: Te fusilo la receta). No les puse el huevo frito, aunque le habría ido de maravilla.
La receta, para cuatro personas, es tal que así:
- 2 dientes de ajo. O tres, o cuatro
- 1/2 pimiento rojo.
- 250 gr. de papada (barbada) ibérica. En su defecto se puede utilizar panceta fresca.
- 250 gr. de chorizo ibérico de guisar. (Mi madre habría puesto cantimpalos).
- 4 lonchas de bacon.
- 250 gr de cuscús.
- 1/4 l. de agua
- 1 cucharada de pimentón y un chorrito de aceite.
Pelamos los ajos. Cortamos el pimiento en cuadraditos de 1X1 cm. Hacemos lo mismo con la papada y el chorizo (sin piel, por supuesto).
Las migas, tradicionalmente, se hacen en un caldero, en su defecto, cualquier cacerola nos vale.
En la cacerola se pone un chorrito de aceite y en él se fríen el chorizo y la papada. Se sacan y se reservan.
En la grasa resultante, se confitan los ajos pelados y cortados en dos mitades y los trozos de pimiento. Se sacan y se reservan.
Se aparta del fuego y se le añade el pimentón. Se retira en un tazón o bol y se deja templar.
En la misma cacerola, se pone a hervir el agua con una pizca de sal y un par de cucharadas de la grasa que habíamos reservado. Cuando rompa el hervor, se aparta del fuego y se le añade el cuscús, se remueve con cuidado y se deja reposar cinco minutos, hasta que haya absorbido todo el agua.
Se acerca de nuevo al fuego, se le añade el resto de la grasa y se remueve durante tres minutos más. Se le agrega el ajo, el pimiento, la papada y el chorizo y se aparta del fuego.
Cristalizamos el bacon como ya sabéis: un plato, papel absorbente, el bacon, más papel, otro plato y.... al microondas. Recordad, y esto es muy importante, que el papel hay que despegarlo en caliente, que como se enfríe, se queda pegado para siempre. Lo utilizamos para adornar.
Queda bueno de verdad y más ligero que las migas de pan. Creo que. en lo sucesivo, las migas van a ser así.
EL SÍNDROME DEL NIDO
Hace 11 años