martes, 2 de junio de 2009

ESCABECHE DE BERENJENAS.

Este año, lo del cuarenta de Mayo no tiene sentido. Se nos ha venido de golpe encima todo el calor del verano y nos ha pillado pensando en otros menesteres.
Ahora, a toda prisa, preparar en dos días lo que, en buena ley, debería durar dos semanas.
Los muebles de jardín (¿Jardín?) estaban hechos una pena, la piscina daba asco, y aquí me tenéis desatendiendo mis blogueras obligaciones para lijar y barnizar muebles o limpiar piscinas.
Todavía estoy en ello; pero como a la pandilla les gusta comer todos los días y eso es prioritario, y como dicha tarea consta entre mis competencias como viceama de casa, he preparado este escabeche de berenjenas vilmente pirateado del recetario de la bisabuela de mi "ella".
En realidad no es un escabeche. Un cocinero de los de verdad me dijo en cierta ocasión que se trata de un "semiescabeche".
Lo cierto es que yo lo preparo en cantidad y se conserva muy bien varios días en la nevera. Durante todo el verano, raro será que no tenga alguna ración en el frigorífico.
Se toman como entrante, como aperitivo, o para acompañar otros platos. A mí me gustan particularmente con la tortilla de patatas.
Y es que están muy ricas.

Ingredientes:
4 berenjenas hermosas.
6 u 8 dientes de ajo.
4 tomates grandecitos.
Una cucharada de cominos en grano.
Aceite de oliva, sal y laurel. Y si gustan picantes, sambal oelek o cayena en polvo.
Pelamos y despepitamos los tomates. Los hacemos pedazos de unos 2 cm. Pelamos los ajos y los cortamos en pedazos grandes.
En una sartén ponemos un chorro de aceite y doramos los ajos. Echamos el tomate, la cucharada de cominos y dos hojas de laurel. Dejamos que se haga lentamente la tomatada. Deben notarse los pedazos de tomate.
Quitamos el cascabullo a las berenjenas y, con un cuchillo bien afilado las cortamos a lo largo en rebanadas de un dedo de grosor sin llegar a separarlas, como si fuera un libro.
En una cazuela u olla suficientemente amplia cocemos las berenjenas con agua, sal y otra hoja de laurel.
Preparar un recipiente con las paredes altas. En caliente, sacar y escurrir las berenjenas una a una y, con mucho cuidado, ir separando las láminas y colocando una cucharada de la tomatada en el interior, tapar con la lámina siguiente, cucharada de tomatada y así hasta el final. Yo, siempre reclamo ayuda para llevar a cabo esta delicada operación.
Verter por encima la tomatada restante, Tapar y dejar reposar, si sois capaces, 24 horas en la nevera. Se come frío.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces la berenjena es cocida y ya está? A ver si me agencio el comino y lo preparo porque, difícil no es.

De hacerlo, creo que le pondré una pastilla de starlux en el agua de las berenjenas para ver si cogen algo de gusto a carne (o algo similar) que siempre le dará más presencia. Igual me lanzo y lo hago antes de partir a tierras lejanas.

Ya contaré que tal si al final me decido.

Valdomicer dijo...

Swyx:
Te hacía ya en tierras extrañas.
Le puedes poner una pastilla de caldo de verduras. A veces se la pongo yo.
Si quieres simplificar la cosa, estilo falsarius, puedes hacer rodajas de berenjena, pelarlas, hervirlas y rellenarlas de una de esas salsas de tomate que hay en el mercado siempre que lo hagas en caliente.
El comino y el laurel son imprescindibles.
Avisa antes de partir.

Kako dijo...

Vengo a conocer esta cocina. Las berenjenas son deliciosas, es una verdura que me encanta y que veo de a poco a ido tomando protagonismo en la cocina, o es que yo la usaba poco?.

Me quedo con esta receta, con permiso del autor la tomo.
Un abrazo desde Suiza.
Kako.

Valdomicer dijo...

Kako:
La berenjena es uno de los cultivos más antiguos de los qque hay testimonios escritos. En Europa la introducen los árabes a través de España.
Admite cualquier tipo de guisos -hevida, frita, asada - excepto cruda.
Prueba las berenjenas de Almagro. Son una conserva exquisita.
Gracias por tu visita.

Mari Carmen dijo...

¡Que buenas! Con lo que a mi me gustan las berenjenas....Besitos.

Perol y Mortero dijo...

Pues es fácil y desde luego están riquísimas. Las berenjenas me encantan, y ahora, a pesar de que las tenemos todo el año, viene la época de las "verdaderas".

Un abrazo

Nina dijo...

Estupendas estas berejenas y fáciles de preparar. Si este año consigo unas cuantas "chiquininas del tó", prometo poner una entrada con mis berejenas en conserva.
Un beso.

Adi dijo...

Hola Valentín, vengo a darte las gracias por tu estupenda referencia sobre las aves criadas en Extremadura de forma natural y sin crueldades innecesarias. He puesto ese enlace en mi entrada para que todas puedan echarle un vistazo. Muchas gracias.

Y también aprovecho para decirte que esta receta, sea el escabeche total o semi, es un acierto total.

Acabo de decirle a Pedro, cariñosamente apodado en esta casa "el loco laberenjena" que venga a copiarla y que ya mismo la está haciendo. Se le van a alegrar las pajarillas cuando la vea, te lo digo yo que le conozco como si ya llevaramos 32 años casados...

Un abrazo.

ana dijo...

Bueno vengo con retraso. Y es que después de unos días libres tuve que volver a trabajar, y ahora tengo bastante trabajo.

Pero aquí estoy. Esa ruta por los frescos me ha parecido muy interesante, y como siempre la degustación gastronómica impresionante. No me extraña que tuvierais que dar otro paseito para bajar la comida ja ja ja ja ja.

El gazpacho de poleos me ha parecido muy interesante. Y mira de eso si tengo plantado(poleo, hierbabuena, menta). Una cosa que no viene a cuento, pero yo a la sopa de cocido, la que se hace con el caldo del día después, la añado unas hojitas de menta, y me encanta. Así que supongo que este gazpacho también me va a gustar.

Y en cuanto a la de hoy. Pero si es que me encantan las berenjenas. También tengo en el huerto, aunque todavía le quedan bastante para que pueda degustarlas. Así que me apunto la receta.

Un besitoooo, y jolines lo que he escrito hoy.

Pedro dijo...

Tengo por mi blog un escabeche de berenjenas, pero este es totalmente diferente, así que....¡me lo apunto!
Como dice mi contraria, soy "el loco la berenjena", mañana estoy comprando para hacer tu invento.
Un abrazo.

Valdomicer dijo...

Mary Carmen:
Creo que les gustan a todo el mundo, con su picorcito.. su amargor incipiente... dulce al final... es un compendio de sabores. Hay a quien les vuelven locos.
Más besitos.

Valdomicer dijo...

La Cocina mía:
¿Comprobaste cómo se vé tu blog en mi cacharro?. Es para quitar la foto del picassa.
Ahora tengo recien sembradas las berenjenas; pero son tan auténticas como cualesquiera otras. Me encantan sus flores moradas, tan pequeñas y humildes.
Pero lo mejor está en el plato. Basta darse un paseo entre los amigos blogueros para encontrar multitud de guisos para esta estrella de la cocina.

Valdomicer dijo...

Nina:
Date una vuelta por el mercadillo de Mérida, las chiquininas del tó, las hay a montones en esta época.
Mi sobrina emeritense hace las berenjenas en conserva, si son como las tuyas, aunque ya las conozco, les encantarán a tus lectores. Seguro.
Otro beso.

Valdomicer dijo...

Adi:
Es una alegría encontrarme con tus comentarios, siempre tan animosos y oportunos.
Dile al loco de las berenjenas que las guise a fuego lento.
Y.
Advertencia: Los más pesados años de matrimonio son los que van entre los 32 y los 35. ¡Lo sabré yo!.

Valdomicer dijo...

Adi:
Es broma......

Valdomicer dijo...

Ana:
Los trenes vienen con retraso. Tú nunca.
Creo que no has tenido días libres, sino días de asueto. Lo que no hiciste antes, lo tendrás que hacer ahora. Eso me pasó a mí durante años. En fin, es preferible olvidarlo.
La ruta de los frescos se la puedo recomendar a cualquiera. Es una maravilla.
A la hierbabuena aquí la llamamos "presta". Antiguamente en cada casa, se sembraba "la presta pal cocido" en macetas, y no se le conocía otra utilidad.
¿Ves?. Si a todo el mundo le encantan las berengenas.
Y no te preocupes por lo escrito, no te van a salir callos en los dedos.

Valdomicer dijo...

Pedro:
Dame enseguida el enlace a tu escabeche de berenjenas. O no he llegado hasta tan atrás en tu blog, o es que lo he olvidado (el primo alemán, ya sabes).
Te he visto otras recetas con berenjenas - más o menos hechas- pero no sabía que lo tuyo fuese de frenopático, como afirma tu contraria. (Lo que te espera, querido amigo).
Haces bien mandándome un abrazo, porque los besos pinchan.
Otro abrazo para tí.

Valdomicer dijo...

Por cierto, Pedro. ¿Le echas de vez en cuando un vistazo a tu correo?

Valdomicer dijo...

Por ahí me ha salido "berengena" con "g" y mi corrector ortográfico se lo ha dejado colar.
Propuesta para la controversia:
¿Cómo se escribe "berenjena o "berengena"?.

Dolita dijo...

Sólo con leerla me encanta. Así no las probé nunca pero con vinagre, escabechadas y "jota" (eso dicen) están estupendas. Tengo siempre un bote grande de berejenas de Almadén la de Ciudad Real no de la Plata, de esas pequeñitas...con berenjenas pequeñas, pimientos rojos, ajos, comino, aceite de oliva, vinagre, sal y palos de orégano. Que te abren el apetito..........

Pedro dijo...

¡Allá vaaaa!
Miércoles 19 de Noviembre de 2008.
"Escabechina de berenjenas con salchichas bratwurs alemanas al cava extremeño"
Basta con que pongas "escabechina" en el recuadrito blanco de la parte superior derecha y le des a "buscar blog"
Y ¡claro que abro el correo! Si me has escrito algo y no te he contestado, es porque no me ha llegado.
Un abrazo y ya me contarás si te ha gustado la recetilla.

Valdomicer dijo...

Dolita:
"Sólo con teclearla me encanta". ¡Qué bonito! En tu caso, yo patentaba la frase y le ponía la ®.
Creo que te refieres a las berengenas de Almagro, que son pequeñitas y las guisan con un adobo de pimentón y cominos que tiene un origen árabe auténtico.
Los "palos" son de hinojo, no de orégano.
Y perdona, los maestros de escuela, sobre todo los viejos, no podemos resistirnos a corregir. No sé si será deformación profesional o vulgar pedantería.
Besos.

Valdomicer dijo...

Pedro:
Gracias por tu aclaración. No recordaba haber visto esta entrada, en todo caso anterior a mi llegada a este mundillo. Habrá que probar.
En cuanto al correo, me funciona mal. Mi ordenador tiene un virus exclusivo difícil de erradicar de nombre "Valentín". Te reenvío los correos de 22 de Mayo.
Abrazos.

Valdomicer dijo...

Dónde dice "difícil de erradicar" debe decir "imposible de erradicar".