domingo, 21 de junio de 2009

GASTROSEXUAL

Hace unos días, cuando regresábamos de Inglaterra, en una de esas revistas que dan en los aviones creo que fue, venía un artículo que hacía referencia a algo de lo que no había oído hablar nunca. El gastrosexual.
El estereotipo masculino ha existido siempre. En la antigüedad había dos, el Apolo y el Hércules, fáciles de identificar. Con el nacimiento de la imprenta las cosas cambian y los estereotipos son Don Quijote y Sancho.
El cine trae el hombre rudo, que se afeita en seco con navaja de “capaor” y después se unta la cara alcohol de 96 grados (O floïd, que venía a ser lo mismo. Mención especial para el “Varón Dandy” para jetas muy delicadas).


Con la revolución cibernética nace el Yupie seguido del JASP (Jóvenes Aunque Suficientemente Preparados), que veinte años después siguen reivindicando las mismas siglas: (Jodemos Aunque Sea Poco).
Hasta hace cuatro días el prototipo de hombre era el “metrosexual”, el hombre sensible que usa cremas y afeites, se depila y va al gimnasio tres veces por semana.
La aparición del gastrosexual me motivó un montón. Se me desató la imaginación y me ví reflejado en el nombrecito. Sustitución de la tableta de chocolate por el huevo de Pascua, evidentemente. Se refería a mí. Sin lugar a dudas.
Como no entiendo más que dos palabras de inglés y éstas no estaban en el texto, le pasé el mismo a mi intérprete personal que se sentaba en el asiento contiguo al mío para que me tradujera aquello: Macho alfa de entre 25 y 44 años. El alma se me vino a los pies, lo de “gastro” no era por la tripilla. Vamos, que no vale la tópica dualidad D. Quijote-Sancho o Hécules-Apolo o metrosexual-gastrosexual. Este último es un jovencito que hace cocina exótica para ligar y yo, aparte de no ser ningún jovencito, mi ella se enfada muchísimo conmigo cuando intento ligar con otra.
Para mas información sobre el tema:

http://www.gastrosexual.com/
O en:
http://www.nosotras.com/sexo/primero-fueron-metrosexuales-ahora-llegan-gastrosexuales--quieres-conocerlos-49265/
O en:
http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2009/502/1241688190.html

17 comentarios:

Dolita dijo...

Muy interesante pero no sabía que a las mujeres se nos conquistaba también por el estómago... será in England porque aquí están todas con la operación biquini.

Lo del JASP, "sembrao"

Nina dijo...

¡Con lo que a mí me gustaría que me hicieran la comida todos los días!...
Pero no, no me ha tocado un "gastrosexual"...Más bien un barrigoncete con poderío...

Anónimo dijo...

Uy, uy, uy, que fuerte, que fuerte, que fuerte... aquí no me puedo callar. La de tarados que hay en el mundo que se aburren y empiezan a inventarse nuevas palabras para designar actividades que se han hecho desde siempre. Y, curiosamente, la de tarados que hay que les creen...

Recomiendo la lectura de un artículo de Arturo Pérez-Reverte que se llama "JASG" (jóvenes aunque sobradamente gilipollas) de hace ya un tiempo y que podréis encontrar a poco que miréis en san google.

Gastrosexual, ya. Y luego será pollasexual, gilisexual, gilipollasesual... pfff, que mundo.

Pedro dijo...

¡Por supuesto que a las mujeres también se las liga con una buena comida...!
Lo que ocurre es que hay gente para todo y no podemos aplicar el mismo patrón a todo el mundo, a unas les gusta lucir el biquini y otras prefieren una buena comida.
Lo mejor es respetar los gustos de cada uno... "vive y deja vivir"
Un abrazo.

Valdomicer dijo...

Dolita:
¡Hay tantas cosas que ignoramos!..... A lo mejor hay que hacer pausa en los días previos al viaje a la playa. La operación bikini se acaba en Septiembre.

Valdomicer dijo...

Nina:
Cintura. Se llama cintura. Amplia. Generosa. Hasta exagerada; pero cintura.
Además hay que elegir. ¿Qué prefieres, tableta de chocolate o huevo de pascua? Todo no puede ser.

Valdomicer dijo...

Swyx:
Esto es un invento de los de siempre, no hay que escandalizarse.
Si a Su Santidad La Industria le interesa el gastrosexual, habrá gastrosexual.
Interesante el artículo de P. Reverte en XL Dominical de 1995.
Mi entrada hay que verla desde la perspectiva de la sátira. Es pura burla. No te lo tomes en serio.

Valdomicer dijo...

Pedro:
Sé muy poquito de lo que dices. Espero tus lecciones a ver si conquisto por lo menos a la mía.
¿Sabes lo que te digo? "Un poquito salado"... "Se te ha ido la mano con el vino".... " Te has pasado con la pimienta"... Y, así, no hay quien pueda.
Y explica paso a paso lo de vive y deja vivir.

swyx dijo...

Tranquilo Valdomicer; está claro que la sátira es el tono en el que está expresado este artículo. Sabes que yo soy igual a la hora de escribir y solo menciono seriamente lo que merece la pena.

Como dato adicional a este comentario quiero resaltar la fecha en que Pérez-Reverte escribió el artículo que recomiendo: 1995. Si ya hace 15 años estábamos así, es normal que ahora estemos como estamos y que nos tengamos que preparar para lo que está por venir.

Yo, de momento, como aquél: como estoy en centroeuropa comiendo como un marqués y trabajando (aunque cobrando poquito y etc) estoy a salvo. Pero ya veremos cuando me toque ir de nuevo para allá. Aquí que están locos por irse y yo que estoy loco, precisamente, por no ir. Que cosas, eh? (odio la interrogación abierta; seremos los únicos gilipollas del mundo que la utilizamos? brff)

carmenpiva dijo...

Hacía tiempo que no pasaba por aquí. Me parece muy bueno el tono jocoso de tu entrada (como es habitual en ti). Es cierto que hay personas que no tienen más que hacer poner etiquetas a todo, hasta a los comportamientos y actitudes habituales y cotidianos. Mira tú, habrá habido siempre varones a los que les guste cocinar pero pobre de las personas que elijan a alguien para convivir sólo por saber hacer un guiso!!!!
¡Pobreza de espíritu!!!!
Un saludo cordial
Carmenpiva

Dolita dijo...

No he tenido más remedio que entrar otra vez.
Es que la operación biquini y los gastro/metrosexuales me ponen los vellos como escarpias. ¿Tiene que ser todo tan complicado?

Si alguien cocinase para mí, más que ligarme, me asombraría. Estoy demasiado acostumbrada a ser yo la que entra en la cocina y ni siquiera sé si asombro o no :)
Un beso

Valdomicer dijo...

Swyx:
No estoy de acuerdo contigo. En castellano es imprescindible el uso de abrir interrogación. Otros idiomas no lousan porque tienen formas interrogativas para abrir de las que carece el castellano. En otros casos se trata de aspectos formales; pero aquí se trata de aspectos fundamentales de la gramática.
Estás en tu derecho a no usarlos y yo en el mío de no entender lo que dices.

Valdomicer dijo...

Carmenpiva:
Decía Groucho Marx que a la gente seria hay que imaginársela con una mierda (perdón) sobre la cabeza.
Esta historia la ha inventado una marca de comidas chinas precocinadas, cuya única intención es vender. El estereotipo no existe. Lo único que cabe aquí es reirse de él y compartir la chanza.
Besos.

Valdomicer dijo...

Dolita:
No, no es nada complicado. Lo que hace falta es reirse hasta de uno mismo si es preciso.
¿Tan difícil ha de ser aceptarnos como somos?.
Lee lo que le digo a Carmenpiva.

Valdomicer dijo...

Dolita:
Se me olvidaba.... Besos.

swyx dijo...

Muy de acuerdo con el comentario que hiciste contestándome acerca de las interrogaciones. Pero, por meter una puyita -y pido perdón por ello-, voy a decir que el catalán es otra lengua que se habla en España (aunque a muchos les pese), que también deriva del latín y que tiene la misma base que el castellano (o un poquito (muy poquito) distinta) y no tiene interrogación abierta. Por la misma regla de tres, tampoco la tienen el valenciano (reconocido como idioma hace poco, creo), el balear y demás hijas/hermanas reconocidas o bastardas.

Pasando a otra serie de cosas, me ha encantado eso de: "a la gente seria hay que imaginársela con una mierda (nada que perdonar) en la cabeza" Una de Groucho que no me sabía (de tantas, supongo).

Mari Carmen dijo...

Uf, creo que no voy a opinar mucho del tema, que veo que hay opiniones para todo y yo hoy no estoy por la labor. Me quedo con aquello del "vive y deja vivir", que si todo el mundo lo siguiera otro gallo nos cantaría. Besitos.