miércoles, 15 de abril de 2009

GULAS DOURADAS

Me comenta Adi, mi paisana, que le gusta el surimi y sé que también le gusta ese platillo portugués que se llama "bacalhau dourado".
Dado que ese pescado y un servidor no nos hablamos y, para no quedarme sin el guiso, lo que hago es trampa. Lo preparo con gulas de surimi que, en definitiva está hecho con abadejo, y que no deja de ser una especie del citado bichejo.
No es en sí un plato en la comida. Se trata de una tapita o un aperitivo para acompañar al vino y que no se sienta solo. Le va a cualquier vino blanco, la cazuelina de la foto me la comí con una copita de mosto del Aljarafe bien frío.


Tuve que comprar:
Una bandeja de gulas.
Una patata grandecita ella.
Tres huevos. (Bueno, compré una docena; pero sólo utilicé tres).
Un diente de ajo, una guindilla.
Una pizca de pimentón picante de la Vera.
Una cañita de cilantro.
Un chorrito de aceite de oliva virgen extra. (Estas dos últimas cosas no las compré, que las tenía en casa de otros guisos).
También se necesita otro chorretón para freir las patatas.

Modo sensato de proceder para una correcta preparación:
Pélese la patata y, después de un pulcro lavado, córtese en finas láminas. Dichas láminas han de ser cortadas, a su vez, en delgadísimos bastones que serán fritos, a continuación, en hirviente aceite. Retírense en el mismo instante en que tomen coloración tostada y háganse secar sobre papel absorbente.
Pongamos al fuego una sartén con el chorrito de aceite a calentar, agreguémosle el ajo y la guindilla que, una vez dorados, retiraremos cuidadosamente. Apártese la sartén del fuego antes de dejar caer sobre ella una pizca de pimentón.
Ábrase la bandeja de gulas y déseles libertad sobre la sartén, eso si, poca, que luego se queman. Apenas hayan tomado temperatura, viértanse sobre ellas las patatas paja, que es así como se llaman las patatas que hicimos al principio. Y sin dejarlas tomar respiro, les cascamos los tres huevos encima. Remuévase con ahínco hasta el preciso cuaje de los huevos,. (Hay a quien le gusta más y a quien le gusta menos). Píquese finamente el cilantro y riéguese por encima.
Distribúyanse por las cazuelitas y, antes de que se enfríen, dése buena cuenta de ello.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Y aquí tenemos una forma elegante y con clase de tomar un aperitivo que deja las bolsas de papas y demás snacks a la altura del betún. También conlleva una preparación más larga y complicada que abrir una bolsa de plástico pero, ché, el resultado es insuperable.

Valdomicer dijo...

Swyx: Me halagas. Eres un adulador; pero un adulador simpático.
Te aseguro que no lleva más de diez minutos preparar esta tapa. Lo peor es lavar los cacharros después.

Anónimo dijo...

Una de tantas cosas que me ha enseñado la vida es que hay que deleitar a la gente que vale la pena. Así como menospreciar a la que no. Tan sencillo y claro como eso.

No sé si será para bien o para mal pero no me callo nada. Sea bueno o malo. Paso de un "hola guapa" a "que te den, puta" en un segundo sin vacilar cuando no interesa el asunto. (En este caso a la pedorra que me ha rechazado, claro).

Valdomicer dijo...

Swyx:
Yo, sin embargo, soy ya lo suficientemente viejo como para no menospreciar a nadie.
Ignorar, sí. Quizás sea peor que el menosprecio; pero un refrán de mi pueblo dice que el mejor desprecio es no hacer aprecio.

Anónimo dijo...

Cuando dije menospreciar me refería, precisamente, a ignorar porque estoy de acuerdo con ese refrán de tu pueblo que también se dice en el mio.

Valdomicer dijo...

Swyx:
Ahora sí estamos de acuerdo.

Adi dijo...

Pues aquí estoy después de haber leído la receta y me ha gustado. No se si los portugueses estarán de acuerdo (para mi que no), pero...

Como dijo Mickey Mouse:
esta casa es pequeña,
pero es mi house.

Y cada uno en su casa hacer lo que le viene en gana.

Esta semana que viene me marcho a nuestra tierra unos (pocos) días, pero como pasaré a Elvas a hacer la tradicional visita, aprovecharé para comer o bacalao dourado o migas Alentejanas (de infarto total).

Haré fotos y seguro que me traigo alguna que otra receta. Ya os contaré.

Valdomicer dijo...

Adi:
Pues por ahí vamos a estar. Tenemos pensado hacer la "rota do fresco": Alvito, Cuba, Portel, Viriqueida.... Dar un paseo en barco por Alqueda, visitar Beja y unos cuantos sitios más.
Si quieres seguir un poquito más adelante de Elvas, te llegas hasta Estremoz y me traes una botellita, o dos, de licor de poejos (poleos), que aparte de ayudar en la digestión, es una verdadera delicia. Y, si de paso, compras una cericaia.....Y si.....

Mari Carmen dijo...

Me da igual si es republicano o de otra clase, pero me apuntas a la próxima. Besitos.

Valdomicer dijo...

Mari Carmen:
Monárquico. Supongo que lo contrario de republicano es monárquico.
Apúntate a lo que quieras; pero el bichejo no entra en mi casa y, ni por asomo, se lo ve en mi cocina.