Dadas por finalizadas las fiestas, tras haberme reencontrado con unos kilos que creía abandonados y que regresan abrazados a mi cintura (Mary Paz la llama "panza" y yo creo que exagera) voy a retomar una de esas recetas que prometí hace tiempo publicar y que tenía preparada y olvidada en la carpeta de "pendientes": Mis famosas "patatas rellenas".
Están inspiradas en las también famosas jacket potatoes que comemos en Inglaterra. Allí, ya sabéis, se desayuna fuerte, se cena temprano y, a media mañana, se toma un tentempié que en mi caso, suele ser una patatita de estas, que las encuentras en cualquier pub.
Se trata de unas patatas asadas a en el horno a fuego tan suave que pueden tardar hasta dos horas en estar en su punto. Luego se les hace un corte en forma de cruz, se abren y se pone en su interior, originalmente, una mantequilla de hierbas o queso Cheddar desmenuzado. Ambas cosas se derriten con el calor y quedan realmente buenas. Hoy día los rellenos son más sofisticados: atún, gambas con mahonesa, chili con carne, pollo cajún, tika massala, hasta una especial con aceitunas, pimientos, piñones, tomate seco y queso feta he llegado a comer.
Para mi receta necesitamos:
Cuatro patatas hermosas.
Un puñado de nueces picadas. (o semillas de girasol, o piñones o pistachos...) (O de todo un poco, oye).
Salsa de tomate. (tomate, cebolla, ajo, pimientos...).
2 huevos. (de gallina)
6 lonchas de bacon.
Queso para gratinar.
Lavar a conciencia las patatas para poder comer la piel y cocerlas en abundante agua con sal hasta que estén tiernas. Dejar templar hasta que sean manejables.
Cortar un pedazo de la parte superior para poder extraer la pulpa de la patata. Hacerlo con un sacabolas o con una cucharilla de café, de modo que quede como un centímetro de pulpa alrededor de la piel. Esta operación requiere un cuidado exquisito para no romperlas.
Poner la pulpa en un bol y cascar los huevos encima, mezclar y añadir las nueces picadas.
Cortar el bacon en bastoncitos y hacerlos en una sartén hasta que estén crujientes, escurrir en papel absorvente.
Poner dentro de la patata una cucharada generosa de salsa de tomate, encima el bacon y acabar de rellenar con la mezcla de patatas, huevos y nueces, dejando "corona" por encima. Cubrir con el queso.
Precaletar el horno a 200º y hacer las patatas durante 10 minutos, encender el grill y gratinar hasta que se dore el queso.
Servir acompañadas de salsa de tomate.
NUNCA ES TARDE......
Hace 7 años
29 comentarios:
Uau!!!! otras patatas rellenas a pendientes!!!
Ayer en la tele oí que lo que llamos barriga cervecera no es verdad! será de cualquier otra cosa menos de la cerveza, porque ésta forma parte de la dieta mediterránea y no engorda!!!!!!
Un abrazo
UIfff ahora mismo me comia una o dos patatas de estas, qué cosa más rica!
A estas horas esto es una tortura! Qué ricura de patatas, me comía una ahora mismito....
Tú echándome la bronca por el dulce que cuelgo y yo te tendría que echar del país por estas patatas. ¡¡ Por favor, qué ricasssss ¡¡
muack
¡Qué buena pinta! la verdad es que las combinaciones y variaciones son infinitas. Yo cuando las he comido por ahí, o las he hecho en casa, las envuelvo enteras en papel albal y al horno. Luego las abro, y las relleno con de todo ¡buenísimas!
Abrazos
Pues, a riesgo de ganarme otra bronca y la medalla a la más inculta de la blogosfera, yo insisto en que aso las patatas en el microondas después de pincharlas con un tenedor o con un chuchillo puntiagudo. Y me quedan muy buenas. Esta receta huele a rico.
Nunca he hecho patatas rellenas, pero si las he comido en la feria d eInfantes, y la verdad estan realmente buenas. TU receta debe estar de muerte!!
Un beso y probare un dia a echarle limón a los boquerones en vinagre.
La receta pinta bien, a mi también me abraza una panza...y debe de haberme cogido cariño ya que no se va. Desde luego con las recetas que publicáis va a seguir a mi lado, amigo esas patatas deben estar muy buenas, y si son un clásico es que te quedaran riquísimas seguro.
Un abrazo
No digo nada, que me he cosido la boca para perder unos kilos, pero que rico, madre que rico.
Besos
Sus recetas caseras, son geniales, no sólo por que tan ideas, para cambiar de vez en cuando el sota, caballo, rey, que imponene los dichosos niños, si no que además son una delicia.
Un besazo.
Qué ricas. Son toda una tentación, que pasados los efectos de los excesos navideños, seguro que pongo en práctica.
Buen fin de semana
Ricas, ricas, pero sin bacon, prefiero ponerle una buena panceta ibérica. ¡El bacon pa los ingleses!
Un abrazo.
No crees que es una tentanción poco amigable? Valdo no lo esperaba de ti.
Durante un tiempo hay que estar a lechuga y fruta.
Las patatas divinas.
Un beso.
A mi novio le encantan las patatas de todas las formas posible. El jueves cenó fuera y de acompañamiento le pusieron una patata al horno (pero sin relleno ni nada, sólo la patata) y vino encantado, y pensando cómo hacerlas en casa, así que cuando prepare estas patatas tuyas le da un patatús!
Y a ver qué tal se da lo de vaciar las patatas, porque aquí una servidora es un "tanto" torpecilla...
Un besote y buen finde!
Que maravilla de recta , me la llevo y te mando un besico.
Hola Valdomicer,
Aunque sea ya un poquito tarde, Feliz Año Nuevo. Me alegro mucho de ver que empiezas el año con tan buen pie como lo terminaste. No sé que decirte de la receta de hoy porque creo que es sencillamente insuperable. Lo que más me gusta de Internet es que nos permite descubrir verdaderas joyas de la gastronomía popular que son difíciles de encontrar en los libros siempre más encorsetados. Me encanta el relleno y me parece genial que además nos propongas otras variantes con distintos ingredientes. La verdad es que no sabría por cual decidirme. Habrá que ir probándolas todas.
Un besito,
Sacer
¡Deliciosas, Valentín, deliciosas...!
Pero eso no son patatas rellenas, son PATATAS QUE RELLENAN.
Yo también me he encontrado "casualmente" con un par de kilos que creí (inocentemente) perdidos para siempre...
¡A luchar otra vez!
Falsarius Chef
Filosóficas reflexiones dominicales: piensa en tu cuerpo como en una cuenta corriente, verás como lo de un par de kilos de más te suena mucho mejor.
Hola, lo primero, estoy encantada de conocer este blog con tantas cosas que me enseñan. Gracias por seguirme.
Yo creo que de vez en cuando voy a hacer caso de la filosofía que me enseña nuestro amigo incondicional "Falsarius", así que me haré un poco millonaria probando estas patatas tan apetecibles jejeje. ¡ GRACIAS POR LA RECETA !
Saludos Ángeles
Hola, que buenas! yo preparao unas parecidas y también en frío, de todo. Esta deliciosas. No a los kilos que se abrazan en las cinturas pero sí a la felicidad que aportan antes mientras se abrazan. Y es que no hay abrazo más bonito que el de un hijo y el de la grasilla de la comida jajajaa
Riqusiimoooo me quedo a cenar, un beso.
A mi hijo Juan Carlos le gustan mucho las patatas rellenas de carne pero esta alternativa compañero, nos invita al "quite culinario" ante unas ricas patatiñas de A Laracha (A Coruña).
Un abrazo desde mi tierra y gracias por compartir una receta tan sabrosa con nosotros.
MaryLou:
No ha sido la cerveza precisamente la que se ma ha abrazado a la cintura.
Un besino.
Cocinando entre olivos:
¡Cuidado, que te quemas!, sopla antes.
Un besino.
Miss Cherry:
¡Que queman! Hay que esperarm a que se templen.
Un besino.
Ana:
¡Que no echo broncas a nadie! Es más, pido perdón por pasar de largo cuando hay dulces.
Un besino.
Tita:
Así, así exactamente las hacen los ingleses.
Un besino.
Ori:
Tienes que probarlas.
Los boquerones blanqueados con limón, es como los hace una amiga mía.
Un besino.
Rocío y José manuel:
Cuida tu barriguita, amigo. Es imprescindible para que no se nos caigan los pantalones.
Un abrazo.
Qué gusto reencontrarse con los kilos perdidos a base de estos recetones. Tienen que estar buenísimas. Besitos.
Publicar un comentario