domingo, 4 de abril de 2010

LEICESTER

Nuestra tradicional visita a Inglaterra del mes de Mayo, el año pasado la pasamos en Leicester ya que nuestros hijos vivieron allí una temporada.
Es la ciudad más cosmopololita de toda Europa. Casi el 70 % de la población pertenece a etnias no blancas procedentes en su mayoría del Punjab: Hindúes, pakistaníes, bengalíes; de Asia: Chinos, japoneses, coreanos..; de todos los países africanos; y del Caribe.
Acercarse a Belgrave Road es entrar en otro mundo. Es la calle de los "punjabíes". Está llena de tiendas de ropa en las que, por unas cuantas libras, compramos un montón de "Shalwar qamiz" el traje tradicional paqistaní. Hay joyerías en que se venden las joyas (impresionantes) al peso. Además de encontrar unos dulces increíbles y toda clase de restaurantes de comida india y pakistaní tipo tandoori, muy rica, especiada y picante. Si además tu visita coincide con alguna fiesta será el colmo.
Cada vez hay más turistas que se desplazan desde Londres a Leicester para hacer las compras. Es un hora de tren, los artículos son los mismos y los precios un tercio más baratos. El centro es una auténtica galería comercial con casi 150 tiendas, restaurantes, bares, cafeterías, cines, etc.
La catedral, construída por los Normandos en el S.XI fue hasta 1927 Iglesia de S. Martín y catedral desde esa fecha.
En su patio exterior hay un centenar de lápidas funerarias colocadas en filas unas detrás de otras en una especie de desfile militar o como esperando que alguien grite ¡Coooon-ga!.
Pero lo que más nos asombró fue un cuadro colgado en la pared de una de las capillas laterales. Nos llamó la atención porque la Iglesia Anglicana (que no tiene nada que ver con las iglesias protestantes aunque a menudo se confunda con ellas) no admite imágenes y un cuadro como aquel allí se salía de lo habitual. Nos acercamos y nos encontramos con la sorpresa de que era obra de Luis de Morales, "El Divino Morales", paisano nuestro. Les rompimos los esquemas, allí creían que era italiano.
Y si os decidís a ir, no dejéis de visitar el National Space Center, un museo del Espacio. Es una maravilla.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

me queda un poco lejos de casa Leicester pero, bueno, cuando esté más establecido que estoy, igual un día me decido y voy a pasar la jornada allí. Me apunto lo de que los artículos que se venden allí son los mismos que en London pero un tercio más baratos.

Pedro dijo...

Es el sitio ideal para buscarme si me pierdo. ¡Me encantas esos bullicios orientales y si hay mercadillos y papeo exótico....más!

La de la tiza dijo...

Ya veo, ya, que los jubilados hacen buen turismo cultural.
Tomo nota para cuando me llegue la hora. Aunque a mí, la verda, me gusta Londres, salvo por sus precios.

Tita dijo...

No puedo creer que haya un sitio más cosmopolita que Londres: creo que no vimos a ningún inglés (bueno, tal vez los bobbys si lo fueran)

¡Qué ganas de viajar me dan tus crónicas! Lo de la conga...un puntazo, Valdo, un 10. Auténtico humor negro

Besos

Jeferson Cardoso dijo...

Yo soy un hombre común y desea publicar mis cartas, además de mi casa.
Yo no hablo español, pero voy a utilizar los recursos de traducción para la comunicación con usted.
Tengo poemas, cuentos y ensayos.
Le pido que lea uno, sólo uno.
Y si usted lee dice algo distinto, como quieras (sonrisa).

Un saludo y mis mejores deseos: Jefhcardoso

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Ay Valdo que ganicas me han entrado de ir, tengo que convencer al contrario, me encantan esos ambientes, lo malo es que tendría que comprar otra maleta para traer las compras.

Un abrazo.

Valdomicer dijo...

Swyx:
Estás a poco más de una hora en tren.
Anímate.

Valdomicer dijo...

Pedro:
Pues ibas a disfrutar un montón. Hay de todo lo que te gusta. Creo que disfrutarías un montón en el mercado.
Un abrazo.

Valdomicer dijo...

La de la tiza:
Pues yo por Londres voy poco.
Ya lo he dicho varias veces. En Inglaterra soy residente, no turista. Es muy diferernte llevar la llave de tu casa en el bolsillo que la de la habitación del hotel.
Y sí, hacemos turismo cultural, porque el gastronómico.....
Besos.

Valdomicer dijo...

Tita:
Ni en la playa de Marbella hay ningún español. Ni el salvavidas lo es.
Besos.

Valdomicer dijo...

Cocinica:
Si supieras la cantidad de cosas que se quedan en casa de mis hijos cada vez que volvemos.... Luego se las tienen que ir trayendo ellos cada vez que vienen.
Besos.