viernes, 9 de abril de 2010

PATATAS ESBORRIFÁS.

Vuelvo a desempolvar el recetario de la bisabuela para daros a conocer esta curiosa receta, de divertido nombre: Las patatas esborrifás.
¡Ah - diréis- una tortilla sin huevo!. Podría ser. La receta procede de la zona de LLerena, o al menos allí la aprendió mi suegra, y de esa zona procede históricamente la tortilla de patatas. Fueron dos ricos hacendados de La Serena: Joseph de Tena Godoy y Malfeyto y el Marqués de Robledo los que en el año 1798 dieron a conocer este invento como resultado de intentar fabricar un "pan de patata".
Se trata, en resumen, de un pastel de patata. En esta familia es frecuente encontrarte en la mesa con que alguien las ha preparado, las más de las veces aprovechando que ha puesto a cocer demasiadas patatas al hacer una ensaladilla rusa.

Son sencillas de hacer:
1 Kg. de patatas.
150 g. de panceta ibérica o bacon.
150 g. de chorizo para guisar (ibérico).
Aceite de oliva.
Cocer las patatas con su piel en abundante agua salada.
Mientras se templan, en una sartén se fríe la panceta en dados hasta que esté crujiente, sacar sobre un papel absorvente. En esa grasa, echar el chorizo en medias lonchas y freirlo moderadamente. Sacar sobre el papel absorvente. En la sartén debe quedar una ligera capa de grasa.

Quitarle la piel a las patatas y trocearlas en un bol, se chafan con un tenedor UNA SOLA VEZ, No hay que hacerlas puré, tienen que quedar... esborrifás. Agregarles la panceta y el chorizo y mezclar.
Se echan con mucho cuidado en la sartén y se fríe. Es frita, no cuajada, como la tortilla.
Cuando esté hecha de un lado, se le da la vuelta y se fríe por el otro lado. Hay que tener cuidado para que no se rompa.
Tiene que quedar dorada y con la capa exterior crujiente.
P.D.
Dos enlaces sobre la invención de la tortilla de patatas:

14 comentarios:

Dolita dijo...

Menudo lujo¡¡ He subido muchas veces de Cazalla de la sierra para arriba. Qué rica la matanza, las migas, los gazpachos y la caza.
Siento lo poco que participo pero esta alusión a Llerena no la podía dejar pasar :)
Espero que estés bien y yo poder volver.
Un beso

Anónimo dijo...

pues no tiene mala pinta el asunto, no. Y fácil de hacer. Mi lacra, como siempre, es que en la pérfida y alejada Albión mal está la cosa para guisar. Y aún cuando tengo tiempo, no me apetece de lo perrángano que me estoy volviendo, buahhh (llorera).

por cierto, no puedo dejar pasar la curiosidad que me ha producido la anterior comentarista -y cito-: "He subido muchas veces de Cazalla de la sierra para arriba" En mi tierra -y en todo el país, supongo- la cazalla es un anís seco que pega unos pelotazos de miedo si abusas de ella. Bueno, y si no lo haces, también. Así que, je!, cuando he leído eso, a primera vista he pensado lo peor.

MaryLou dijo...

Pues me parece divino el esborrifamiento de las patatas!!! Aquí se hace el trinxat de la Cerdanya, que es como esto, parecido a una tortilla, pero sin huevo.
Besicos

La de la tiza dijo...

Esto es eso que te recetan para bajar el colesterol ¿no?
Me lo apunto.
Lo que no sabía yo era que la tortilla tenía copyright, ya ves lo que es la ignorancia.

Celes dijo...

Hola!!! No sabia yo que la tortilla tenia D O, jejeje

Bssss

Pedro dijo...

En mi vida las había oido, pero el platito se las trae. ¡Tienen que estar de muerte...!
Gracias Valentín por tamaña delicatesen.
Un abrazo.

Tita dijo...

El punto esborrifao se ve que es importante. Yo lo uso también así para la ensaladilla rusa, que no me gusta la patata ni en dados, ni en puré...ahora sé que el punto que me gusta, es esborrifao

¡Gracias Valdo!

Valdomicer dijo...

Dolita:
Ya sabes que aquí nadie es forastero. Puedes venir tantas veces como quieras.
¿Estás ya recuperada?.
Besos.

Valdomicer dijo...

Swyx:
Patatas allí tienes de sobra. Puedes hacer la receta sólo con panceta.
Para las gentes del Sur, pasar de cazalla era, antiguamente, salirse del mapa. Efectivamente, en Cazalla hacen un aguardiente de primerísima calidad, como en Ojén. El licor toma el nombre del lugar donde se hace (Sinécdoque ¿Te acuerdas?).
Abrazos.

Valdomicer dijo...

MaryLou:
Ya no nos debería sorprender encontrar que las cosaas que creíamos propias y únicas, se hagan en otras partes. He buscado el trinxat y, efectivamente, con verdura y sin chorizo; pero es lo mismo.
Besos.

Valdomicer dijo...

La de la tiza:
La grasa de ibérico no contiene colesteroles malos ¿Sabías?. Engordar, engorda; pero sin colesterol.

Valdomicer dijo...

Celes:
La tortilla no tiene D.O.
Dicen que cohexiona más que la constitución y se llama y se seguirá llamando tortilla española y la mejor la seguirán haciendo en Galicia.
Pero siempre estará bien conocer dónde, cuándo y por qué nació.
Besos.

Valdomicer dijo...

Pedro:
Y hay que comerlas calentitas, que eso frío no está bueno.
Abrazos.

Valdomicer dijo...

Tita:
Me has traído a la memoria una ensaladilla rusa que me pusieron en Madrid que la presentaban con la patata entera, vaciada y rellena con el atún , la mahonesa, las aceitunas y todo lo demás.
Cada comensal administraba el tamaño de los pedazos de patata a su gusto, esborrifás si es necesario.
Besos.