domingo, 29 de noviembre de 2009

PATATAS TOCINAS

También conocidas como patatas revolconas, patatas revueltas, patatas meneás y son típicas de las provincias de Ávila, Salamanca y Norte de la provincia de Cáceres. También las he visto en algunos puntos de Andalucía.
Son un guiso típico del invierno y se sirven muy calientes y muy picantes, se consumían habitualmente en el desayuno de los agricultores como un plato calórico antes de salir al campo.
Se comían con rebanadas de pan de hogaza a modo de cuchara. También se acompañaban de torreznos, que yo he sustituído por una loncha de jamón cristalizada.
Para prepararlas vamos a necesitar:
1 Kg. de patatas, a ser posible de las de piel roja.
150 g. de panceta de cerdo ibérico adobada.
150 g. de chorizo ibérico de guisar.
1/2 l. de caldo.
4 lonchas de jamón. (una por persona).
aceite de oliva, pimentón picante, sal y una hoja de laurel.
Y las haremos así:
Pelamos y cortamos las patatas en pedazos grandecitos.
Cortamos la panceta y el chorizo en dados y los doramos en una cazuela hasta que queden crujientes. Sacamos y reservamos.
En la grasa que han soltado pondremos una cucharada de pimentón picante fuera del fuego, para que no se queme. Echamos las patatas y se devuelve la cazuela al fuego, ponemos el laurel, una pizca de sal y salteamos durante un minuto. Echamos el caldo y dejamos hervir a fuego muy suave dándoles vueltas hasta que se deshagan las patatas y queden como un puré muy espeso.
Antiguamente cortaban las patatas en lonchas,se hacian en cazuelas de barro y se "meneaban" continuamente hasta que estuviesen hechas, sin que llegasen a deshacerse.
Las ponemos en un plato echando la panceta y el chorizo por encima, adornamos con las lonchas de jamón cristalizado.
Para el jamón:
Sobre un plato llano ponemos un papal de cocina absorvente, encima colocamos las lonchas de jamón, sobre él otra hoja de papel de cocina y terminamos con otro plato. Lo llevamos al microondas a potencia máxima durante un minuto, sacamos e INMEDIATAMENTE quitamos el papel, como lo dejemos enfriar, no habrá manera de separarlo. Debe quedar duro y frágil como un vidrio.
Acompañar de un tinto joven, o mejor aún, un buen pitarra.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

pues este plato de patatas me lo voy a apuntar para hacerlo cuando vuelva a casa por fiestas. Como aquí en la gran Bretaña no tengo tiempo de cocinar -y cuando lo tengo no me apetece y como de lata-, como vuelvo el día 12 para casa, ya miraré de elaborar este guiso tan fácil.

lo del pernil cristalizado sí que es un hallazgo; había visto a Arguiñano hacerlo en el horno en unos minutos pero esto del microondas me parece, sencillamente, sensacional. Je!, como ahora mismo tengo aquí unas lonchas de pernil que me envió mi madre por mi cumpleaños y aún las tengo sin empezar, igual un día les pegó una cristalizada para asombrar a estos ingleses. Bueno, asombrarles más, porque están muy contentos conmigo.

Unknown dijo...

Justo ayer hice unas patatas revolconas, que me supieron a gloria. Me apunto lo de hacer el jamón cristalizado en el micro, siempre lo hacía en el horno, pero viendo la foto queda genial. Me apunto a una copa de pitarra, que delícia. Un beso

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Una plato excelente, que he comido muchas veces pero siempre en Avila y alrededores, me encanta y el tuyo tiene un aspecto delicioso, me ha gustado el jamón cristalizado..

Que disfrutes del festival gastronomico y nos cuentes todos lo que veas.

Besos

Pedro dijo...

Las patatas revolconas sí las he hecho, yo les añado huevos fritos con puntillas, pero lo del jamón cristalizado no lo sabía.
¡Nunca te acostarás sin tener un achaque más...! ¡Perdón, sin saber una cosa más!
Gracias por la información.

Unknown dijo...

¡Qué ganas de comer esto!... pero nuestra dieta, ¿dónde irá a parar?
¿No existe una versión dietética de este plato? Por ejemplo, si en vez de un kilo de papas, le ponemos novecientos gramos...

Tivisay dijo...

¡que pinta mas buena tienen estas patatas! nunca las he hecho, tengo que probalas. saludos

Adi dijo...

Gloriosas, más que buenas o estupendas o maravillosas, son gloriosas las patatas revolconas.

Antes de venir a tierras mediterráneas, aún viviendo en Talavera (zona como sabes colindante con el Nordeste de Cáceres), solíamos ir a un pueblo cercano a comer en plan de fiesta cuando algún evento familiar lo requería, que ya procurábamos nosotros que lo requiriera frecuentemente, jejeje. El nombre de ese pueblo es Cebolla, si, Cebolla, y ahí he comido las patatas revolconas más deliciosas que nunca he probado. Bueno, hasta que las prepare yo con esta receta tuya, claro :-))

Tomo buena nota, como he dicho antes no las he preparado nunca en casa, pero se que mi familia me va a hacer no la ola, sino el maremoto, como se las prepare un día.

Gracias, fiera.

carmenpiva dijo...

¡Con platos como éste de hoy no vas a tener problema ninguno en recuperar esos 6 kilos que te dejaste por la Gran Bretaña!¡Qué rico!
Un saludo
Carmen

Nina dijo...

Por esta parte de Extremadura no se conoce este plato, pero a partir de ahora en mi casa se hará famoso...¡Es fácil de hacer y tiene que estar de vicio!...
Un abrazo.

Valdomicer dijo...

Swyx:
Anímate a prepararlo, no se tarda nada.
Que pases unas buenas fiestas.
Un abrazo.

Valdomicer dijo...

Elvira:
Siendo tú una artista de los fogones, no es de extrañar que te quedasen perfectas.
Besos.

Valdomicer dijo...

Cocinica:
Quizás sea en Ávila en el sitio que más se coma este plato, en casi todos los bares lo suelen tener de tapa.
El festival de Estremoz ya está publicado en la siguiente entrada.
Besos.

Valdomicer dijo...

Pedro:
Es curioso, casi siempre hay alguien que le añade una peculiaridad particular a cada plato. Por eso es bueno contarnos cómo lo hacemos . La próxima vez, le pondré huevos fritos con puntillita.
No te quejes de los achaques, no será para tanto.
Un abrazo.

Valdomicer dijo...

Chuquis:
¿Dieta?, ¿Eso qué es?
Novecientos gramos por kilo es lo que marca cualquier báscula que se precie. Y en cualquier ricón del mundo es así.
Abrazos.

Valdomicer dijo...

Tivisay:
Anímate y prueba. No te defraudarán.
Saludos.

Valdomicer dijo...

Adi:
Claro que conozco Cebolla....y Pepino (Donde se hace el famoso vino de Pepino, para escándalo de ignorantes.). Siempre se ha dicho que con los pueblos toledanos se puede hacer gazpacho.
Te deseo un tsunamy en el comedor el día que se las prepares a los tuyos. (Cuidado con la vajilla, que los tsunamys suelen ser muy bestias).
Besos.

Valdomicer dijo...

Carmenpiva:
¡Qué va! Son las básculas de baño esas que no aciertan ni una. Cuando te pones en una de verdad eres tan pesado como antes.
Pero que conste, no pienso seguir ningún régimen. Aunque salten los botones de la camisa.
Besos.

Valdomicer dijo...

Nina:
Ya lo sé. Por aquí tampoco suelen hacerse. Pero a mí me gusta prepararlas de vez en cuando, sobre todo cuando hay mucha gente a comer.
Besos.