jueves, 5 de noviembre de 2009

CHAYOTES EN ENSALADA

La pasada semana compré en el mecado de la fruta de Caldas unos chayotes.
Ya los había comido en otras ocasiones, siempre rallados, crudos, en ensalada. Esta vez los he preparado hervidos, como si fuera una ensaldilla rusa.
No tienen nada que ver con las patatas. Son una especie de calabazas, de sabor parecido al pepino, algo más dulce y por su textura es muy semejante al calabacín.
He sembrado un par de ellos, a ver si hay suerte y prosperan en este clima.
Comencé hirviéndolos enteros y sin pelar en agua con sal. No sé el tiempo que estuvieron cociendo. Cuando al pincharlos con un palillo, salió con facilidad, los dí por hechos. Los dejé enfriar (queman como demonios), les quité la piel y los hice pedazos de unos tres centímetros de lado. Su apariecia es ligeramente traslúcida y crujientes al corte.
Una vez fríos los puse en el plato junto con unas lascas de ventresca de bonito, unas aceitunas sin hueso y unas tiras de pimientos del piquillo asados. Puse una cucharada de salsa mahonesa por encima para acabar el plato que se puede adornar con un huevo duro.
Son un poco insípidos. La próxima vez podré un poquito más de sal en el agua de cocción. También tengo que informarme sobre otras formas de cocinarlos.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Jamás los he probado, pensaba que eran calabazas, alguna variedad, pero calabaza con gusto y apariencia similar. Suerte con tu plantación. Un abrazo

Mari Carmen dijo...

Yo los conocí por primera vez el año pasado. También se llaman patatas aéreas, porque la planta tiende a trepar y es por el aire por donde da sus frutos. Te lo digo, por si conocías este dato, para que lo tengas en cuenta cuando nazcan. Me han dicho que también se pueden hacer en tortilla o, incluso, freirlos como chips crujientes. Que tengas suerte con la plantación. Besitos.

Anónimo dijo...

No había visto en la vida semejante tubérculo (curioso ya que es aérero, según dice Mari Carmen) pero de una cosa sí estoy seguro: si está bueno para comer -aunque no eche gusto a na-, no hay que perdornarlo e ir corriendo a una cazuela para que no se escape.

Jaja, curiosa la palabrita de verificación: "hesterio" (así es como diría mi abuelo al sistema de sonido de las minicadenas)xDD

Pedro dijo...

Lo que es el sueño...acabo de leer "coyotes en ensalada" y me he puesto a leer para averiguar cómo aderezabas un coyote...
No los he comido núnca, pero como en esta vida hay que probarlo "casi" todo, en cuanto tenga ocasión haré la cata.

Pity dijo...

interesante combinacion, el chayote lo tengo en mi lista de pendientes, a ver si lo encuentro por aqui en londres, seguro que sera muy sano, te felicito por tu entrada, saludos

Perol y Mortero dijo...

No los he probado nunca, pero viendo tu foto y tu receta, me apunto a probarlos.

Un abrazo

Nina dijo...

¡Pero, es tubérculo o no?
No lo conozco ni sabía de su existencia, pero estoy dispuesta a probarlo. Cuando lo encuentre, claro.
A tus plantitas les tendrás que poner un plástico para protegerlas de las heladas, que pronto las tenemos encima.
Un abrazo.

Valdomicer dijo...

Elvira:
Sí, es una planta de la familia de las calabazas. Ya digo que parecido en sabor al pepino.
A ver si hay suerte con la plantación. Esta mañana alguien me ha dicho en la calle que él los tiene sembrados y que le están engordando ahora.
Besos.

Valdomicer dijo...

Mari Carmen:
También es cierto. Es una planta trepadora, cuando los sembré ya estaban echando zarzillos. Los he plantado junto a una valla de tela metálica para que puedan trepar sin problemas.
Probaré lo de la tortilla y lo de los chips. Ya te contaré el resultado.
Besos.

Valdomicer dijo...

Swyx:
No es un tubérculo, es un fruto, se parece más a un aguacate qu a una patata.
Es curioso que me digas que no los conoces, porque se cultivan por tu tierra. La primera vez que los ví fue en Castellón y después los he comprado en Cullera.
Un abrazo.

Valdomicer dijo...

Pedro:
Es que andas despierto a unas horas..... Mira en los mercados por ahí, me suena que debe haberlos. Quizá los llamen de otra manera. El Portugal los llaman "Chuchús" en Madeira les decían "Pimpinelas" (allí salen en cualquier sitio, sólo tienes que cogerlos).
Un abrazo.

Valdomicer dijo...

Pitienlacocina:
Estoy seguro de que en Londres se tienen que encontrar en algún sitio; pero no me preguntes. Sólo he estado en Londres una vez, llendo, como voy dos o tres veces al año a Inglaterra.
La próxima vez que vaya por allí (antes de Navidad), iré a Londres con la única intención de ver la exposición sobre Moctezuma que hay en el B.M.
Besos.

Valdomicer dijo...

Perol Y Mortero:
A ver si tienes suerte y los encuentras. Andalucía tiene buen clima para cultivarlos.
Besos.

Valdomicer dijo...

Nina:
No, no. No es un tubérculo, es un fruto.Su nombre cie´tífico es "sechium edule", es de origen mejicano y muy sensible a las heladas. Tendré que proteger las plantas.
Besos.

Unknown dijo...

Hola a todos. Soy de Mexico y aqui el chayote se come mucho. Es una verdura muy comun, de clima no muy cálido y aqui les dejo una receta deliciosa y facil: en crudo lo cortas en tiras, lo pones a cocer con un poco de agua, que queden cubiertos, por unos tres minutos. Los escurres y los vacias a la cacerola, le pones sal, pimienta, un poco de leche y hierbabuena seca molida. Los dejas cocer por otros minutos y cuando estan blandos sin que se rompan ya estan listos y a disfrutar.