Helénides de Salamina era el "Alter ego" de D. Ángel Rodríguez Campos. Maestro Nacional en Casar de Cáceres desde 1913 hasta su fallecimiento en 1956.
Este pintoresco personaje vestía túnica, calzaba coturnos y ceñía sus rizos con una diadema, atuendo que se fabricaba él mismo.Comía reclinado sobre el triclinium, cultivaba su jardín y su pequeño huerto.
Pese a su excentricidad, era profundamente respetado. Adoraba a sus alumnos, a algunos de los cuales llegó a pagarles la carrera.
Hablaba latín y griego clásicos como si fueran su lengua materna. Se carteaba en griego con D. Miguel de Unamuno, del que fué alumno y en cuya cátedra llegó a impartir clases.
Escribió libros de poesía y prosa en latín.
Su obra principal, "El Panelenio", escrito en tercetos, consta de veinte libros y 21.000 versos, es comparable a La Iliada o La Odisea, a La Enéida y Os Lusíadas.
Del Panelenio se ha dicho "Que es regalo para los mejores paladares literarios" o "Tercetos tan bellos merecen figurar entre los buenos del Siglo de Oro".
10 comentarios:
Debo confesar que no conocía a D.Helénides, pero debió ser un personaje. Excentrico y fuera de su tiempo, pero un personaje.
¡Cuanto tiempo hacía que no leía la palabra "coturnos"! Me ha hecho regresar a mis 17 años...
Un abrazo.
(y te espero el viernes en mi "blog")
Por lo que cuentas, este hombre debió de ser un artista. Y sin internet ni nada.
Pedro:
Es asombroso como esta actividad blogueril, nos hace evocar tiempos pasados.
Hacía mucho tiempo que no me pasaba y, en este año de bloguero, he tenido esa experiencia unas cuantas veces.
Y no sigo, que, sniff, me voy a poner a llorar.
Un abrazo.
Swyx:
Era un excéntrico; pero por lo demás era un tipo normal.
Un abrazo.
¡Dioses! Y yo sin conocer nada de este grandísimo personaje. Me parece muy mal que no nos hayas hablado de él en estos años en el Ateneo. Hay que decicarle o una charla o un blasfemarium.
Sí. He hecho más de una referencia a este grandísimo personaje.
Ahora te mando por correo alguna referencia y luego te llevaré el panelenio, para que lo puedas leer tranquilamente.
Me ha gustado la idea de dedicarle un hueco en las tribunas o en el blasfemario.
No me lo puedo creer, pero si en el año 56 solo (ya no la acentúo)usaban sayas las mujeres.
Me parece fantástico haber vivido en los años más duros de la historia de España pasando de todo jeje. ¡¡¡Qué interesanteeee!!!
Aprovecho la entrada para invitarte a ti y a todos los que pasean por tu blog a mi próxima exposición en el Ateneo el diez de Noviembre, con motivo del Centenario de Miguel Hernández.
Pondré el flyers en mi blog para que le eches un vistazo
Saludos
En el Casar de Cáceres todos conocen la historia de D.Angel. Hasta hoy la memoria se mantiene viva en jovenes y mayores.
La Universidad Popular lleva su nombre y cada año se celebra el CERTAMEN LITERARIO HELÉNIDES DE SALAMINA que ya va por el XXI convocatotia.
http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-412/1487355/
Ni en estos caóticos tiempos debemos olvidar a don helenides...todo lo contrario, que sea su trayectoria un ejemplo.
Publicar un comentario