jueves, 26 de mayo de 2016

HUMMUS DE HABAS CON TRIGUEROS Y HIERBABUENA.

Acabo de recoger las últimas habas de este año.
Es la tercera recolección que hago. La primera fue para las habas cuando eran pequeñitas con el fin de hacer los peces de huerta, la segunda era cuando empezaban a granar, ya un poco más grandes, cuando todavía la vaina estaba tierna, para hacerlas con arroz o el moho de habas. Esta tercera es para las habas maduras, sólo se consume el grano.
Es así como se consumen con más frecuencia, en guisos como cualquier otra legumbre (con jamón, con chorizo, en ensalada....) También se consumen desecadas, en Murcia los llaman "michirones", sin olvidar que el falafel tradicional se elabora con harina de habas secas.
Basándome en esta idea, he preparado este hummus de habas con trigueros y hierbabuena.
Necesitamos:
350 gr. de habas frescas en grano.
1 manojo de espárragos trigueros. (En mi caso, salvajes, recogidos directamente del campo).
2 cañas de hierbabuena. (Presta la llamamos por aquí).
El zumo de medio limón.
1 diente de ajo.
1/2 cucharadita de cominos.
1 chorro de aceite de sésamo.
Agua y sal.
En una cazuela ponemos las habas, la parte blanda los espárragos y una poca de sal. Cubrimos con agua fría y cocemos hasta que las habas estén blandas.
Escurrimos reservando el agua de la cocción, ponemos en el vaso de la trituradora junto con las hojas más tiernas de la hierbabuenas, el ajo y los cominos y hacemos un puré bien fino. Agregamos el zumo del limón y agua de la cocción hasta obtener el espesor adecuado.
Añadimos el aceite de sésamo, mezclamos bien y probamos para corregir el punto de sal, de comino, de limón o incluso del aceite.
Se puede comer con regañás, con galletitas saladas o con pan de pita.

2 comentarios:

Contando los sesenta dijo...

Eso, los que tenéis tierras con tres cosechas. Los que no somos huertatenientes lo intentaremos con la producción del supermercado, que no es igual. La hierbabuena sí es de cosecha propia

Pilar Abalorios dijo...

Qué bien comprobar que todos los ritmos se retoman, incluso el de publicar por aquí, de la receta poco digo que las habas y yo traemos de lejos una historia de atracón con mal recuerdo.

Besos muchos (puedes quedarte algunos)