martes, 23 de marzo de 2010

GURUMELOS.

El domingo pasado, cuando más atareado estaba en mis labores culinarias, sonó el teléfono. Era Nina, mi colega y amiga bloguera de "La casa de Nina", anunciándome el envío de un regalo excepcional: Unos gurumelos recien cogidos en el campo.
Es la primera vez que me veo ante esta seta rarísima que solamente se da en el norte de la provincia de Huelva y el sur de la de Badajoz, con algún ejemplar esporádico en Cáceres y, dicen, en Cataluña.
Se trata de una seta, (Amanita Ponderosa) "de volva grande, abolsada y de larga duración. Pie compacto, denso y macizo que se ahueca con la maduración de la seta. El sombrero es hemisférico en su etapa joven, evolucionando a la convexidad y posteriormente a plano conforme madura, con un diámetro que oscila entre los 6 y 18 cm. Algunos ejemplares, de forma excepcional, han superado los 20 cm y 1 kg de peso. Cutícula blanca que se modifica en tonos ocres y rosáceos dependiendo de la insolación. Láminas prietas, libres y de color blanco cremoso que tienden a oscurecerse con el tiempo. Su carne es blanca, densa y compacta, que se enrojece rápidamente al corte y con un olor característico a tierra mojada, que facilita su identificación", wikipedia dixit.

Una vez lavados y limpios aparecieron unas esferas blancas como la cal, que diría mi abuela, para la que la cal era el paradigma de la blancura.
Ahora viene la duda....Y..esto....¿Cómo se guisa?. Tras las correspondientes deliberaciones con "mi conciencia", y visto el aspecto y la textura que se apreciaban, llegamos a la conclusión que la mejor preparación sería el cacereñísimo "mojo" o " frite", que lo llamaba mi suegra.

En una sartén con un buen chorro de aceite, ponemos una cebolla muy picada, cuando esté tranparente, la apartamos del fuego y le ponemos media cucharadita de pimentón, le agregamos los gurumelos cortados en trozos grandes y volvemos a acercar al fuego dándoles unas vueltas hasta que suelten agua. Ponerle unas hebras de azafrán y añadir un poco de caldo de verduras (si fuese necesario) sin que llegue a cubrir.
Hacer a fuego lento hasta que estén blandos. En un mortero, poner la sal, uno o dos dientes de ajo y una caña de perejil, majar bien y verterlo sobre el guiso. Un hervor y listo.
Nos gustaron mucho. Tienen un aroma delicioso y una textura "al dente" muy agradable.
Una delicia, en suma.
Gracias, Nina, muchas gracias.

18 comentarios:

Perol y Mortero dijo...

No los he probado nunca pero la boca se me ha hecho agua nada más de mirarlos.
Que lujazo hijo, que lujazo.

Un abrazo

La de la tiza dijo...

En la foto, se dan un aire a los boletus ¿no?
Tomo nota de la receta que está bien para otro tipo de setas.

Unknown dijo...

No los había visto ni oído en mi vida. Y que aspecto final tan apetecible!!!! Besos

Sefa dijo...

No los conozco, pero tu receta y la foto dan ganas de incarles el diente, saludicos.SEFA

MaryLou dijo...

No conocía yo los gurumelos! pero si tu dices que son buenos, los voy a buscar. Aquí puede que los encuentre en el mercado de La Boquería.
Me alegro mucho de que te gustaran los bombones de foie, son fáciles verdad!!!!
Un fuerte abrazo!!

Despotrikator dijo...

Menuda pinta que tiene esto! Si es que me gusta hasta el nombre "Ponderosa"

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo conocía los caramelos pero no los gurumelos (y perdón por el chiste malo y rápido).

A mí se me antojan, estos champis, a los que te ponen en los restaurantes chinos. Pero no todos, eh? solo los buenos. En cualquier caso, bueno, coincido con los demás tertulianos en que debieron salirte de bocato di cardinale.

Para lucirme, je, tengo que decir que ayer hice unos macarrones a la boloñesa (por orientaros un poquito de como fue la cosa) que se parecían mucho a los que hago en mi casita. Lástima que la pasata (el tomate frito de aquí) estaba ácido como la madre que lo parió y ni con azúcar logré quitarle ese toque que enturbió mi actuación. No quita que cuando mis anfitriones comieron mi plato dijeran: "This is lovely" "Esto es adorable"

Tita dijo...

Nunca los he probado, y mira que me encantan los hongos y las setas...un privilegio

Besos

Valdomicer dijo...

Perol y Mortero:
Lujazo y privilegio, que no todo el mundo puede presumir de haberlos comido. Y muchos menos de haberlos guisado.
Besos.

Valdomicer dijo...

La de la tiza:
No creas, no se parecen en nada a los boletus. Estos son blancos y los boletus dorados.. ocres.. marrones..
No sé como irá el guiso con otro tipo de seta; pero con las criadillas de tierra, irá perfecto. Por cierto, tengo que pasarme por la esquina de correos a ver si ya hay criadillas.
Besos.

Valdomicer dijo...

Elvira:
El aspecto final no lo has visto. Rebañamos hasta la sartén, que los gatos se quejaro de que a ellos no les dejamos ni para lamerla.
Este año nos hemos quedado sin la fiesta del cerezo en flor. Todavía no han florecido y ya se ha echado encima la Semana Santa y no hay quien se meta en El Valle.
Besos.

Valdomicer dijo...

Sefa:
Bueno; pero ahora ya has oído hablar de ellos.
¿Cómo os fué en el bloguellón?. De verdad que os envidio.
Besos.

Valdomicer dijo...

MaryLou:
Conozco el mercado de la Boquería, allí hay de todo. Si encuentra gurumelos deben ser más caros que la langosta, ándate con cuidado.
Te mandaré fotos de cómo nos han quedado los bombones de foie (y los de queso).
Besos.

Valdomicer dijo...

Despotrikator:
Se me han acabado ya los gurumelos; pero las criadillas me quedan de miedo. Dile a Txan que te traiga por casa un día de estos y las pruebas.
Un abrazo.

Valdomicer dijo...

Swyx:
¿Y los "cogumelos"? ¿Conoces los "cogumelos"?. Es como llaman a las setas en Portugal.
Tienes razón, se parecen a las stas que ponen en los chinos (salvando las diferencias). Probablemente admitan el mismo guiso, aunque, no sé, quizás al ser en conserva....
Ya conozco la pasata, ya. ¡¡¡¡La odio!!!!.
Abrazos.

Valdomicer dijo...

Tita:
No te procupes. Yo tampoco los había probado hasta ahora. Tienes aún mucho tiempo por delante y, quien sabe, a lo mejor el año que viene te animas y te acercas a la fiesta del gurumelo en Paymogo.
Besos.

Anónimo dijo...

Estoy por hacer un grupo en facebook que se llame: "I hate pasata" o "pasata y la madre que la parió".

Si encuentro un tomate frito decente ya te lo cuento (por aquello de compartir platazos y tal (aunque los míos, je, de momento van con la "L" de la autoescuela)).

rosadicampa dijo...

hola soy rosa de la zarza un pueblo minero de huelva,aqui se cria muy buenos gurumelos .ala plancha o asao como decimos aqui,con un poquito de sal,un chorito de aceite y ala plancha ,cuando esten asodo a la boca con un piquito de pan,