jueves, 6 de agosto de 2009

¿QUIÉN? ¿POR QUÉ?

Está ahí. A unos cientos de metros.
Ha sido hacia las siete de la tarde: Primero el olor a quemado. Enseguida piensas "¡Ya está!. Como todos los años. Luego te asomas y lo confirmas. La madita columna de humo negro. Y está ahí. A unos cientos de metros.
No hace falta preguntar... Provocado.
¿Quién?. ¿Por qué?.

video

Coges el teléfono y marcas el 112... "Ya tenemos noticia"- te dicen- "Enseguida llegan los bomberos." Empiezan a llegar camiones-cisterna, coches de bomberos, los helicópteros, ambulancias.....
Afortunadamente, parece que lo han controlado a tiempo.
En cuanto se ha ido la luz, han ido apareciendo los puntos brillantes. Las brasas de lo que hasta hace unas horas eran encinas y alcornoques.

video

Son las doce de la noche....Aún se ven las luces ámbar intermitentes de los camiones. Veo que llegan excavadoras, supongo que para abrir cortafuegos.
A la una menos cuarto, parece sofocado. Oigo las cadenas de las excavadoras que ya se retiran. En el alto queda un camión, lo sé por esas luces ámbar intermitentes.
Por la mañana veremos los daños.
Ahora preside el cielo la luna llena.
Y sigo preguntándome: ¿Quién lo habrá hecho?. ¿Por qué?........


Amplío esta entrada el sábado, día 8 de Agosto:
La prensa dice que este incendio afectó a una extensión aproximada de 4 hectáreas.
Ayer se declaró otro incendio en el mismo sitio. Afortunadamente fue sofocado inmediatamente.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ha visto en todo Cáceres que miedio.

Nina dijo...

Todo bien, ¿No, Valentin?
Es tremendo el verano, y para esos irresponsables que hacen "su Agosto" pena de carcel. O mejor aún, que los pongan unos buenos pocos de años a sembrar encinas y alcornoques en el monte, pero a pico y pala. Nada de máquinas. Que aprendan a amarlo.

swyx dijo...

Aquí en mi zona, en el 91 hubo un incendio inmenso que, vamos, pulverizó todo el monte que rodea a mi comarca y las vecinas. No sé cuantas mil hectáreas. Muy nombrado y, por supuesto, provocado.

Algunos me tildarán de sádico o cruel pero yo si cogiera a los hijos de la grandísima puta -y perdón por la blasfemia- que le prenden fuego al monte, bueno, ya no lo hacían más pero porque los echaba al fuego. Pero sin contemplaciones. ¿Pero que provocas un incendio? Pues mira, el último que vas a hacer tú.

Valdomicer dijo...

Miedo, no. El fuego estaba suficientemente lejano y el viento soplaba en dirección contraria.
Rabia, sí. Indignación, también. Ya van como siete u ocho incendios en la misma zona en lo que va de verano.
El 13 de Julio de 2004 si que nos afectó. Se quemaron todos los olivos, bicentenarios ellos.
En cuanto a los autores, no sé. Simplemente con que no vuelvan....
Gracias Nina, Swyx y anónimo comentarista.

aa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
dionisio dijo...

andanzas y rutinas

Valdomicer dijo...

Anda, Dionisio, que te estás luciendo.
Por lo menos ahora sabes cómo se hace.

dionisio dijo...

Estoy aprendiendo. Termino de ver los videos y ya se donde es.Pero parece que no fue muy grande. se que el domingo tuvieste mucha gentes. ?ue tal los analisis?

Chef dijo...

Carolina y yo no somos de Extremadura, ella es de Jaén y yo soy de Ceuta, pero cuando vimos en el telediario como ardían las Urdes, a los dos se nos saltaron las lagrimas, y lo se porque los dos nos miramos de reojos, para comprobar que una vez más pensábamos y sentíamos lo mismo, es decir pena, rabia, impotencia…. Y muchas cosas más.
Este invierno pasamos un día increíble en las Urdes, vimos águilas, buitres, encinas, alcornoques….. Fue genial y tan cerca de nuestra casa….. Lo dicho pena e impotencia, y la seguridad que a los culpables nada les va a pasar…..
Por cierto como he dicho soy de Ceuta y Carolina de Jaén, pero jamás (hasta hora) probé mejor aceite, que el aceite de oliva virgen extra de Sierra de Gata y Urdes. Un saludo.
http://cheffrustrado.blogspot.com/

Valdomicer dijo...

Dionisio:
No, el incendio no fue muy grande (Alrededor de cuatro hectáreas),aunque sí aparatoso. Lo grande fue la indignación: Otra vez en el mismo sitio.
El domingo pasado fuimos 24 personas, ayer, nada más que 23.
Los análisis, bien. Todo en regla.

Valdomicer dijo...

Chef:
Bienvenido al mundo de los vivos. Hacía un montón de tiempo que no se te veía. Supuse que por motivos de trabajo.
Los incendios en Las Hurdes tienen características especiales. Para empezar las especies forestales no son autóctonas. Allí hay pinos, los focos aparecen colocados estratégicamente en momentos concretos, cuando más daño pueden hacer. Luego, la propagación es muy rápida: Caen las piñas ardiendo, ruedan por las pendientes y van "sembrando" el fuego. Un pino ardiendo se "evapora" en cuestión de diez o doce segundos segundos.
Yo viví el incendio de 2005 y fue algo que no podré olvidar.

Asallam dijo...

que sustazo pasamos!!. y esque os llego casi a la puerta.