viernes, 28 de agosto de 2009

LO QUE EL TURISTA NO VE II: EL CEMENTERIO MUSULMÁN

Este es uno de esos lugares cuya existencia es desconocida para muchos cacereños, tal vez por su propia naturaleza. A nadie le gusta evocar a La Parca.
Fue construído para dar sepulturta a los soldados magrebíes que participaron en la Guerra Civil y dieron su vida por un dios que no era el suyo y por una patria que nunca supo agradecérselo.

No sé a quien se le ocurrió poner la estrella de David en la portada; pero lo cierto es que no tiene nada que ver con los hebreos. Es más, hace unos años se creó un pequeño escándalo cuando una fotografía de esta puerta apareció como portada en un libro sobre las juderías en Extremadura, que ya digo, no tiene nada que ver.
Llegó a haber más de cien tumbas, ahora ya no queda ninguna y en sus terrenos se ha construído el crematorio municipal.

4 comentarios:

Abrujandra dijo...

Siempre haciendo líos por ofensas religiosas la gente fanática ¿no decían acaso que todos los caminos conducen a Roma? Mire que me lo explican, que leo, que busco y no hay caso, ese fanatismo que lleva a matar al que no sea de tu religión sencillamente no tiene nombre.
Gracias por educarme.

Nina dijo...

¿No recuerdas cuando Franco viajaba rodeado de su guardia mora?...
En aquella locura que llamamos Guerra Civil hubo muertos de muchas nacionalidades. Por el lado republicano cayeron polacos, rusos..., y por la parte facista fueron muchos los magrebíes, italianos y alemanes que murieron.
A otro tema: ¿Conoces el cementerio inglés de Málaga?
Tiene unos preciosos jardines y en él, por decisión propia, está enterrado el poeta Jorge Guillén.
Un beso.

Nina dijo...

¡¡Preciosa colección de aldabas!!
Ya le he puesto un correo a mi hermano que es otro enamorado de ellas.
¡¡Gracias por mandarme la página!!
Un beso.

Verdial dijo...

El enterrar a los muertos existe desde tiempos ancestrales. A mí me gustan mucho los cementerios y saber sobre ellos, más aún si son de otras costumbres religiosas diferentes a las mías.

Un abrazo