viernes, 10 de mayo de 2013

MOJO DE HABAS.

Parece que las aguas vuelven a sus cauces y que ahora tendré más tiempo para dedicar a mi abandonado bló.
Es tiempo de habas. Este año han venido muy, muy retrasadas por las aguas de marzo. También es cierto que no les he visto mi un solo pulgón, ni una mancha este año. Tengo en el huerto unas habas estupendas.
Lo que me he perdido han sido las primeras de la temporada por motivos del viaje (mañana empezaré a contarlo) y nos hemos quedado sin los "peixinhos de horta".
Sin embargo, aún no han empezado a granar y he podido prepara un exquisito mojo de habas al estilo de la abuela, con su cañita de cilantro -culantro, lo llamaba ella-, un plato muy típico de estas tierras.
Necesitamos:
1/2 Kg. de habas tiernas.
una chalota. O media cebolla pequeña.
Un diente de ajo.
cuatro cucharadas de aceite de oliva.
Una cucharadita rasa de pimentón.
1/2 litro de caldo de verduras (o agua, como lo hacía mi abuela).
Una caña de cilantro.
Cortamos las habas en trozos de unos 5 cm. y lavamos bajo el grifo de agua fría. Dejamos escurrir.
Mientras, cortamos la chalota bien fina, lo mismo que el ajo.
En una cacerola ponemos en aceite y echamos la cebolla y el ajo, damos unas vueltas hasta que quede transparente. Echamos las habas y damos vueltas hasta que adquieran un color verde esmeralda brillante.
Apartamos de fuego y agregamos el pimentón. Apagamos con el caldo y ponemos a cocer hasta que estén blandas.
Picamos el cilantro y lo añadimos al guiso en los últimos minutos. Ahora es el momento de añadir sal hasta alcanzar el punto.
Servir inmediatamente .

1 comentario:

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Hace tiempo que no como las habas así, cuando era pequeña en mi casa las hacían con camisa y alcachofas, me encantaban, pero no las he vuelto a comer.

Tendré que estar al loro para encontrarlas tiernas.

Me gusta mucho tu guiso.

Un beso.