jueves, 15 de diciembre de 2011

LAS SIETE MARAVILLAS: ARROZ DE MARISCO

Estoy recibiendo correos de seguidoras y seguidores de esta bitácora interesándose por mi salud por aquello de que llevo y dos semanas sin aparecer.
Afortunadamente, lo único que me sucede es que estoy vago, gandul, en castúo del bueno: "M´á cogío la galvana".
Lo peor de todo es que llevo un montón de días sin visitar a mis más apreciados-as amigos-as. Peor para mí, que tendré que ponerme al día de la forma más discreta.
Y no es porque no tenga material para publicar, que lo que pasa en estos casos es que se te acumulan los temas y después no sabes qué vas a hacer con ellos.
He pensado que lo mejor que puedo hacer es terminar con las siete maravillas de la cocina portuguesa que ya solo me queda la receta del arroz de marisco. En realidad se trata de la receta clásica del arroz caldoso de toda la vida. Su único secreto reside en las cantidades: Cuatro medidas de caldo por cada medida de arroz.
Los portugueses lo suelen hacer sin azafrán; pero en mi opinión, queda deslucido y yo se lo pongo.
Si alguna vez vais a Portugal y os decidís a pedir este plato, lo mejor es encargarlo con suficiente tiempo, porque de lo contrario, tardarán alrededor de una hora en servirlo. Lo hacen en el momento y es muy laborioso. Si tardan menos... malo. No olvidéis que hay que pedir para la mitad de comensales, es decir, arroz para dos si sois cuatro. La media langosta la rifáis, os la jugáis a los chinos o se la cedéis galantemente a las señoras.
La langosta es IM-PRES-CIN-DI-BLE, en mi caso le puse bogavante, lo que es perfectamente lícito.
Va mi versión.
En San Google podéis encontrar otras mil o mil quinientas versiones diferentes.

Ingredientes:
Medio bogavante por persona.
Cuatro o cinco langostinos p/p.
Un puñado de gambas p/p.
Una tacita de arroz p/p.
Cuatro tacitas de caldo p/p.
Cebolla, pimiento, tomate, aceite y sal para el sofrito.
Agua.
También se le pueden poner almejas, berberechos, mejillones...
Elaboración:
Cocer el bogavante en suficiente agua. Cuando empiece a hervir, apagar el fuego y dejar enfriar sin sacar del agua. (También se puede hacer con el bogavante crudo; pero es poco agradable trabajar con él. Ahora bien, quién se atreva....).
Pelar langostinos y gambas (Excepto uno por persona, para adornar). Reservar.
Preparar un sofrito con la cebolla, el pimiento y el tomate y chorro de aceite al que agregaremos las cabezas y cáscaras de los langostinos y gambas.
Quitar la cabeza y el pecho al bogavante. Agregar el coral y el pecho troceado al sofrito así como todos los jugos que haya soltado. Guisar apretando con un objeto resistente, (como la mano del mortero) para aprovechar todos los jugos. Echar el agua de haber cocido el bogavante y llevar a ebullición. Bajar el fuego al mínimo y dejar hacer 10 min.
En una cazuela, poner un chorrito de aceite, agregar el arroz y sofreir "hasta que suene a arena".  Colar el caldo y echar cuatro medidas por cada medida de arroz. Cuando rompa a hervir, bajar al mínimo y dejar hacer quince min. Es el momento de probar de sal, que anteriormente no la hemos utilizado.
Cortar las colas de los bogavantes en medallones y trocear las pinzas. Agregar al guiso junto con los langostinos y las gambas pelados y los de adorno..
Dejar hervir dos o tres minutos más y servir procurando ser ecuánime con los "tropezones".
El arroz debe estar en su punto en 17 ó 18 minutos.  Si gusta más hecho, dejar guisar un par de minutos más antes de agregarle los langostinos y gambas.

8 comentarios:

Vero dijo...

Es que con estos frios uno se "aperrea" impresionante el arroz!

Pilar Abalorios dijo...

Que rico, que rico, y estoy de acuerdo, sin el azafrán queda muy deslucido.

Besos vagoneta ;)

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Te ha costado, pero ha merecido la pena. Impresionante, haré tu receta algún día de estos a mi nuera, que le encanta, no deja ni un grano en el plato.

Bienvenido y un abrazo.

Sefa dijo...

Este arrocico tuyo se ve muy rico, lo del azafrán de acuerdo contigo, me animaré a prtobarlo.
Y eso de la "vagueria".....no sera que estás cogiendo fuerzas para estos dias?
Bsssss.Sefa

MaryLou dijo...

Se me había pasado este arroz!!! estupendo!!!! a mí me gusta, como dice mi madre, en la cabeza un tiñoso!! El azafrán, imprescindible!
Besicos

Rocio y Josemanuel dijo...

El dia 25 me lo llevo a la mesa...que buen plato de arroz...buena enfermedad la del gandul...me apunto si pudiera!!!
Besos

Doris mis cosillas dijo...

Que delicia de arroz se ve muy caldosito y cremoso, Te sigo desde hoy y te felicito por tu fantastico blog, desearte felices fiestas y feliz noche...Estoy de sorteo por si te apetece 200 seguidores, el regalito lo merece.

Angelillo dijo...

Esta es quizás mi maravilla favorita de la comida portuguesa... ñam ñam...