viernes, 30 de diciembre de 2011

BLINIS CON CAVIAR.

Este año la Nochebuena la hemos pasado en casa de una de nuestras sobrinas. Hemos estado siete en la mesa. Al menos no nos hemos quedado solos como sospecho nos vamos a quedar para la última (O primera, según se mire) noche del año.
Mi contribución a la cena de Nochebuena ha consistido en un carpaccio de setas y unos blinis con caviar ucraniano, legítimo y verdadero.
El carpaccio es bien sencillo.
Compré unas setas de cardo y unos champiñones -cultivados-, los más blancos y cerrados que encontré.
Luego los hice lonchas finísimas (Afortunadamente tengo habilidad y buenas herramientas para esos cortes. También se puede utilizar la mandolina o el cortafiambres), las coloqué en platos y lo aliñé con aceto de Módena, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y unas escamas de sal Maldon.
Se le pueden añadir unas escamas de foie micuit o unas virutas de jamón ibérico. Pero así de simples quedan estupendamente.
 Para los blinis necesitaremos:
30 gr. de levadura de panadería.
115 ml. de agua caliente. (Unos 40º)
125 gr. de harina de almortas.
125 gr. de harina de trigo de repostería.
1/2 cucharadita de sal.
30 gr. de mantequilla.
300 ml. de leche.
2 yemas + 2 claras de huevo.
Disolvemos la levadura en el agua y dejamos reposar 15 ó 20 minutos. Tamizamos la harina de trigo y mezclamos, dejamos reposar 1 hora tapado.
Mientras, calentamos la leche con la mantequilla hasta que se derrita. Dejamos entibiar.
Batimos las yemas.
Mezclamos la harina de almortas con las yemas y la sal y vamos añadiendo la leche poco a poco  sin dejar de batir. Agregamos la primera preparación y mezclamos.
Dejamos reposar otra hora antes de añadir las claras a punto de nieve.
Se engrasa una sartén con un poco de mantequilla y se van depositando pequeñas cantidades de la masa, cuando están hechas, se les da la vuelta.
Deben quedar como unas galletitas de unos 3 ó 4 cm. de diámetro y 1/2 cm de grosor.
Para la crème fraiche, batir un brik de nata con una cucharadita de limón. Se le puede poner un poco de yogur griego. (O se compra ya preparada).
Sobre cada blini se pone un poco de nata agria o crème fraiche y encima unas huevas de caviar. Yo puse mitad de caviar ucraniano y la otra mitad de caviar de algas, para "los que no les gusta el sabor a pescado crudo".
También se les puede poner un langostino cocido pelado o un poco de salmón marinado.

13 comentarios:

Maria Pilar dijo...

Me hubiera encantado cenar con vosotros, el carpaccio de setas, lo hago mucho y nos encanta, yo le pongo también pimienta negra y los blinis me parecen una delicia y el caviar ucraniano, hace siglos que no lo cato, ya se me ha olvidado como sabe. . .

Sobre lo de pasar las fiestas en solitario, empieza a ser una costumbre en mi casa, la Nochebuena estuvimos con nuestro hijo mayor, la comidad de Navidad fue con la familia politica y eramos once, pero esta nochevieja estaremos mi marido y yo, menos mal que para Año Nuevo acuden mi hijo pequeño y su mujer.

Os deseo un Feliz Año, solos o acompañados pero con alegría, amor y salud.

Un abrazo grande

Contando los sesenta dijo...

Tengo la impresión que este año todos hemos bajado un poco el pistón de los excesos gastronómicos habituales en estas fechas.
Para mí, las fiestas familiares son Nochebuena y Navidad, el resto es en honor del Cortinglés.
Creo que este año, por primera vez, en Nochevieja y Año Nuevo estaremos mi chico y yo solos, salvo que se añadan unos amigos, muy queridos, por otra parte. Pero también me hace ilusión estar solos, en plan amor y lujo.

Mari Carmen dijo...

Me ha resultado curioso que la receta de los blinis lleve harina de almortas, que es la que en mi familia siempre se ha usado, y se usa, para hacer las gachas manchegas. Lo de las setas y champiñón marinado también es de lujo, así como lo del caviar auténtico. Me da que a alguien le ha tocado en la lotería de navidad algo más que un simple reintegro, jajaja. Por cierto, si no me dices lo contrario, juegas para el Ñino 2 euros con el mismo número de la Navidad, el 50858, no vaya a ser que sea ahora cuando toque algo más. Aprovecho para desearte un nuevo año feliz, rodeado de todos los tuyos. Besitos.

Pilar dijo...

Tras lso excesos familiares y en mor de mi recuperación, nosotros andamos solitos (de amor y lujo frente al mar)

me apunto a los blinis y Nano al carpacho, la próxima vez, organizamos una cena, quizás alguna amiga se sume ¿oído Mery?

Feliz Año

Tita dijo...

¡Estos sí son entrantes de altura! Madre mía, como salivo!!!!

Ahora recuerdo que el carpaccio de setas se me quedó pendiente de cuando estaba embarazada!

Besos

Contando los sesenta dijo...

Con permiso del anfitrión, respondo a Pilar. La pregunta huelga: estoy apuntada ya. Y se nos va haciendo tarde. Yo ya tengo cita con el "andante rutinario".

MaryLou dijo...

Los blinis con caviar... ummmmm!!!! qué ricos!
Feliz año!!!!
Un fuerte abrazo

Valdomicer dijo...

María Pilar:
Sin duda con las setas frescas que tenéis por allí ha de salir mucho mejor. Estoy esperando que un buen amigo, recogedor de setas él, me consiga unas amanitas cesáreas para el mejor carpaccio. Lástima que este año no haya llovido y haya sido mal año de setas.
Un besino.

Valdomicer dijo...

Contando los sesenta:
Por favor: Yo nunca cometo excesos gastronómicos. A mí me cabe todo.
Lo que no conté fué el resto de menú que preparó mi sobrina. Lo único en que no me pasé fue en los dulces. Uno y nada más.

Valdomicer dijo...

Mari Carmen:
Me temo que eso que llamas gachas manchegas tenga más patrias. Tres nombres tienen las desgraciás: Gachas, puchas y poleás.
La harina de almortas fue muy frecuente en los años `40, los años del hambre, que se le llamaron.
Hay mucho que hablar sobre ello, más de una vez he pensado subir una entrada con el tema; pero siempre lo he dejado para otra ocasión.
Si todavía se sigue haciendo harina de almortas es precisamente para la elaboración de gachas. Hay que tener mucho cuidado con ella, porque en exceso puede ser tóxica.
Tomo nota del número del niño. A ver si vuelve a haber suerte.
Un besino.

Valdomicer dijo...

Pilar:
No hay nada como amor y lujo frente al mar. Unos en Peniche, otros en Palma y otros.... no sé.
La cena está organizada, solo queda fijar fecha. Como ves, Mery se ha dado por aludida enseguida.
Un besino.

Valdomicer dijo...

Tita:
Yo creía que cuando estabas embarazada era solo el jamón lo prohibido.
Date el gustazo, ¡&$€~!
Un besino.

Valdomicer dijo...

MaryLou:
Lo que se tarda en abrir la lata, oye.
Un besino.