jueves, 8 de septiembre de 2011

HIPOCRESÍA EN EL HIPERMERCADO.

Ayer, en la cola de la caja de un Hipermercado de una conocidísima firma, iba delante de mí una señora ya anciana que solicitó a la cajera que le proporcinase una bolsa para llevar las cuatro cosas que había comprado. Le advirtió la cajera que si quería bolsa, tendría que abonar su importe.
Se quejó, creo que con razón, la señora alegando que las bolsas que pagaba llevaban el sello de la casa y que además les haría la publicidad gratis.
La razón para haber quitado las bolsas de las cajas, parece ser que es para proteger el medio ambiente.
Sin más, nuestra ancianita pagó la bolsa y se fue sin más protestas ni discusiones.
Cuando me dispongo a depositar mi compra sobre la cinta de la caja, voy haciendo recuento de la composición de mi compra: 
Pescado. Cada uno metido en una bolsa de plástico y todos ellos en otra bolsa mayor.
Frutas y verduras. Lo mismo.
Carne. En bandejas de material plástico y tapadas con un plástico soldado.
Aceitunas, en bolsa. Congelados, en bolsa. Queso, jamón, etc, en bolsa. Una caja de galletas cuya caja de cartón viene herméticamete cerrada con un plástico termosellado, además, las galletas también vendrán protegidas por una bolsa de plástico. Pan cortado, en bolsa de plástico. Yogur, en vasito de plástico. ¡Pero si el pienso de los gatitos viene en bolsas de plástico!
Y así podemos seguir hasta la saciedead. Mejor decir que excepto el vino y las conservas todos los demás productos vienen envasados o protegidos con plástico.
Corrijo: Tres latas de guisantes (en pack ahorro) viene sujetas con una envuelta de plástico.
Me parece excesivamente hipócrita quitar las bolsas de la caja, que son en definitiva el chocolate del loro, no por cobrarlas, que están en su derecho, sino por la tonta disculpa de protección del medio ambiente.
Por cierto. Yo nunca, o casi nunca, he usado ese tipo de bolsas. Llevo siempre en el coche dos banastas plegables, en las que bien colocado, cabe el carrito de la compra completo.

13 comentarios:

Elena-Z dijo...

Es la primera vez que te leo, he llegado aquí a través del blog de Tita, pero hay que ver qué razón tienes...

Desde que empezaron a cobrar las bolsas con la excusa del medio ambiente, he dicho miles de veces que tendrían que haber empezado por eliminar las bandejitas de la carne, la fruta, el pescado... Sin que nadie me hiciera demasiado caso, como si estuviera diciendo una tonteria. Realmente... ¿porqué no las eliminan? Porque hacerlo supondría tener que contratar a alguien que pesara la fruta, porque claro... las bandejitas esas les salen más baratas que contratar a alguien que nos sirva a la antigua usanza.

Por otro lado... qué mal acostumbrados estamos... que yo trabajo en una oficina y para dos papeles que le doy a un cliente, raro es el que no me pide una bolsa o un sobre...

Tita dijo...

Que casualidad que con esto de la crisis, nos preocupamos tantisimo del medio ambiente...encontraron el filon quitando las bolsas ¡un gasto menos! Esto es como la aceituna de los martinis que quitaron de no se que compañia aerea: millones y millones de dolares ahorrados por quitar una aceituna, imaginate en bolsas.

Yo ya hace tiempo que decidi dejar de comprar aquellos productos que tienen demasiada "carga ecologica" tu lo has descrito muy bien: aquellas galletas que vienen en paquetitos individuales, y luego en caja, y luego sellada otra vez con plastico ¡por favor!

Ya no compro esos huevos que traen: base de carton, luego tapa de plastico, papelito encima y luego otra vez plastico envolviendo todo el paquete!!! Compro los que vienen en el envase de carton y ya ¡y porque no me los ponen!

Tiene mucha razon Elena con el ahorro del "autoservicio"

No nos dejemos engañar: si todos fueramos a las pocas gasolineras que aun sirve el gasolinero, acababamos con el paro en España, leche.

¿O acaso nos bajaron el precio de la gasolina cuando ENCIMA nos la tuvimos que servir nosotros?

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Y asi con todo...

Bueno, besitos y ponte pronto a cocinar, y asi se nos pasa el disgustillo.

ODRY dijo...

Estoy contigo, es verdad, pura hipocresía, este año yo hizo un cursillo de medio ambiente, cuando salí iba mucho más cabreada, por que la mitad de las cosas que reciclamos no sirven para nada, sólo para ahorrar personal en las cintas de separación, al final el dinero manda, incluso en la protección de nuestro planeta.

Un besazo.

Pilar Abalorios dijo...

Lamentablemente todo (o casi todo, espero) es dinero, o mejor dicho a todo hay quien encuentra el modo de sacarle rendimiento económico a costa de los demás.

Lo del exceso de embalaje debería poder controlarse de algún modo, pero mientras tengamos el tiempo tan justo para ir de compras, lo tenemos complicado.

Un saludo

mar dijo...

Hola! yo estoy contigo en parte, por una lado es cierto, pues casi todo va en plástico. Pero por otro lado es que hay cosas que donde te las van a vender si no? el pienso de los perro sno lo puedo comprar en tarros de cristal, el papel higienico no me le van a dar suelto no? sin embargo las bolsas de plástico siempre pueden ser las mismas, de ahí que hgan este recorte, aquí llevamos ya más de un año.

Lacachuela dijo...

Una mas de tantas D. Valdomicer, unas mas...saludos

Fiebre dijo...

Es la mejor reflexión que he leído hace tiempo en un blog.
No tengo más que añadir a una entrada impecable, concisa y certera.

Si no te importa, el próximo post te enlazo.

Sefa dijo...

Yo estoy con la señora en eso de que las bolsas que pagas lleven el logo de la tienda, asi que he decidido que en cada bolso (las mujeres somos asi, cambiamos cada dia)llevar una bolsa bien dobladita para que no me ocupe sitio , por supuesto sin logo y ya tengo preparadas un par de naylon y asi mucho mejor y mas duraderas.
Por lo demas, estoy en completo acuerdo contigo en todo lo que dices, un abrazo. Sefa

Canoso dijo...

Gran verdad Valdomicer, mucha hipocresía encubierta es lo que hay.

Un abrazo.



eché de menos un enlace para enviarlo a facebook y twitter, pero siempre nos quedará el copiar y pegar.

FERNANDO SYRAH dijo...

¿ecología o negocio?

Valdomicer dijo...

Canoso: Hasta hoy no ha estado actualizado el enlace.
Es éste:
http://www.7maravilhas.sapo.pt/vencedores/

carmenpiva dijo...

¡Joé...!! ¡Qué bien está esta entrada!
Esta sí que es una buena iniciativa, hacer en el blog este tipo de reflexiones.
¡Ayyy! Si es que la racionalidad... ¿era de los humanos??
Un besín

José Manuel dijo...

Es hipocresía pura, es simplemente para obtener más ganancia. El mercadona ha ganado casí un 6 por ciento sólo con las bolsas.