viernes, 22 de abril de 2011

LA NOCHE DE MANSABORÁ.

San Jorge es, además de patrón de Inglaterra, Aragón y Cataluña, santo patrono de Cáceres, mi ciudad.
Esta noche en todos los barrios, se encenderán hogueras en las que se quemarán los trastos viejos. Cuando las llamas se hayan extinguido, los muchachos saltarán sobre las brasas porque así lo exige la tradición.
Esta costumbre es en recuerdo de la toma de la ciudad por las tropas del rey Alfonso IX de León,  la noche de San Jorge del año 1229, en la que los sitiadores encendieron sus hogueras alrededor de la plaza en espera del asalto.
Pero no fue la batalla, sino la traición,  la que permitió tomar la amurallada Hinz Qazrix.
La bella hija del Caid se vino a enamorar de un joven capitán cristiano y le hizo llegar, de manos de una de sus doncellas, las llaves que abrían uno de los pasadizos secretos de la ciudad, el de Mansaborá. Una vez obtenidas las llaves, el capitán se sirvió de ellas para que los cristianos invadiesen la ciudad aprovechando la oscuridad  mientras los centinelas musulmanes vigilaban, desde los adarves, las hogueras cristianas.
Cuando el Caid descubrió la traición de su hija la maldijo y, junto con sus cómplices doncellas, la encerró en el oscuro túnel por el que había entrado el enemigo.
Y allí sigue. Excepto la noche de Mansaborá en que, convertida en gallina con plumas de oro y en dorados polluelos sus doncellas, salen por las viejas calles a llorar su traición.
Yo no las he oído nunca; pero personas de mucho prestigio y dignas de todo crédito, afirman que en noches como ésta, han oído el cacareo de la gallina y el pío-pío de sus polluelos. Y así permanecerán hasta que los Hijos del Profeta recuperen la ciudad.


8 comentarios:

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Que bonita es esta leyenda.

Besinos

Tita dijo...

Qué historia tan triste y tan bonita. Y vaya con el Caid. Seguro que no hay tal gallina, y el karma le castigó reencarnandose en pollo, que será lo que se oye...

Abrazos

Pilar Abalorios dijo...

Me gustó tanto la historia que se me olvida regañarte porque olvidaste que San Jorge es el patrón de Aragón ;)

Sefa dijo...

Siempre es curioso conocer esas "historias", no sabia que compartíamos patrón.
Que pases buen dia de nuestro patrón, un abrazo.Sefa

La de la tiza dijo...

Lástima no haber estado allí para oir los llantos, gemidos y hablares. Hay que aprovechar pronto que cualquier día llegan los hijos del profeta.

Maria Jesus Novillas Mancho dijo...

Bonita leyenda Valdomicer.

Ana dijo...

estoy dos momentos fuera y que entradas te has marcado jomio.
un besito, muack

Pedro dijo...

Pues al paso que van, pronto recuperarán la ciudad, la comarca y España entera, porque cada día son más...