domingo, 17 de abril de 2011

ENTRECÓ DE TERNERA AL ESTILO DE FOYOT.

Me encontraba yo sufriendo de las humedades británicas allá por mediados del mes de febrero, cuando una mañana al abrir mi correo me encuentro con un mail de Víctor. Asunto: ¡Un reto!
El contenido es una receta que ha encontrado en un libro: "El cementerio de Praga" de Humberto Eco y que la reproduce entera, palabra por palabra. Su nombre "Côtes de veau Foyot", Que traducido quiere decir costillas de ternera Foyot (pronúnciese Fuaió).
Víctor es hombre con especial sensibilidad en lo que a gastronomía se refiere y, si a él le ha llamado la atención, es porque merece la pena.
Recojo el guante, no parece un plato difícil.
A mi regreso, fijamos fecha para perpetrar la receta. "Preparar quiere decir pregustar" -dice- y quiere estar presente en todas las etapas del guiso, incluída la compra.
He buscado la receta y he descubierto que está recogida en muchos recetarios y libros de cocina con ligeras variantes y diferentes piezas de carne.
Necesitamos:
Entrecó de ternera de 6 ó 7 cm. de grosor. (2 filetes: 1kg 350gr.)
4 cebollas medianas.
100 gr. de pan rallado.
150 gr. de queso rallado.
50 gr. de mantequilla.
Un chorro de aceite.
Vino blanco.
Caldo de carne.
Cortar la cebolla y sofreir hasta que está transparente y colocarla en una fuente de paredes altas y apta  para horno. Salpimentar los filetes y colocarlos sobre la cebolla procurando que no toquen las paredes de la fuente. Mezclar el pan rallado con el queso, agregar la mantequilla y echarlo por encima aplastando bien con las manos para que quede compacto.
Regar con el vino y el caldo procurando que llegue hasta la mitad del grosor de la carne. Introducir en el horno precalentado a 200ºC durante una hora o poco menos, añadiendo vino y caldo cada vez que lo necesite.
Yo le dí un toque de grill al final para dorar la superficie.
Comida digna de reyes, que Foyot fué cocinero de Luis Felipe de Francia y este plato estaba entre los preferidos del monarca.
Terminamos la sesión con una copita de buen aguardiente de orujo. Digna de reyes, vamos.

15 comentarios:

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Me has dejado con el estomago haciéndome ruidos, yo que solo he cenado un yogurt, que pena por Dios.

Al final que parte de la ternera comprasteis, lomo o costilla o ....

Ya me contarás.

El aspecto impresionante.

Besinos

Nora dijo...

Pues tengo pendiente leerme ese libro, en cuanto me terminé el que tengo ahora, y la receta me ha encantado, así que queda copiada.
Parece que por fin se han arreglado los problemas del blog, cruzaré los dedos.
Un besito

Elisa dijo...

Ay, Dios míooooo...
Después de queso de Acehuche, ésto.
Me va a dar algoooo.
Valentin, contigo no se puedeee.
BSS

Miss Cherry. dijo...

Madre mia qué pintaza tiene! Recetón para el puente... Besicos.

Perol y Mortero dijo...

Se me ha hecho la boca agua... que rico.

Un abrazo

Recetas Fáciles y Rápidas dijo...

Maravilloso!!! que buena aportación, me encanta, el último toque al grill es fabuloso. Imagino lo que habéis disfrutado degustando ésta deliciosa comida de reyes. Muy merecida la copita de aguardiente para que ayude hacer bien la digestión.

Angelillo dijo...

Vaya cara de felicidad que se os dibuja a los dos en la foto. Me pregunto cómo estaríais después del banquete. La próxima vez, poned un "antes" y un "después", cuando estéis degustando las copitas de aguardiente, ja ja.

Angelillo dijo...

Por cierto, sí abro el correo, pero tu pregunta la he contestado en el blog. De hecho, he subido la foto que me mandaste, con tu nombre, para que luego no me acuses de plagio!

Un saludo!

La de la tiza dijo...

Confieso que dejé el libro de Eco antes de llegar a la receta, tendré que recuperarlo porque el plato de marras tiene un pintón que abre el hambre. La dosis me parece ajustada para vosotros y un poco excesiva para mí. Tengo un compañero al lado que elogia viviamente el epílogo del aguardiente de orujo.

Sefa dijo...

Quje rico debe estar, me llevo la receta porque esto hay que probarlo yaa, bsssss.Sefa

Unknown dijo...

No sabía nada el rey!!! Este plato es de lujo total, y ese toque de la copita de aguardiente para hacer una buena digestión ,el final perfecto. Un beso

Pilar Abalorios dijo...

Te aseguro que no es coba, pero mientras iba leyendo marcaba las páginas de recetas (o amplias referencias a platos que tenían una pinta estupenda) y pensaba en mi chef y en tí.

Tiene una pinta estupenda.

Besos

Tita dijo...

¿para los dos, o compartísteis? madre mía, dos filetazos de más de medio kilo

¡qué gloria!

Pedro dijo...

Luis Felipe no era tonto,
por eso era rey francés
y lo que más le gustaba
era la carne de res.

El toque de grill final
es un toque muy oportuno,
le da un bonito color
al entrecó de vacuno.

¡Felices torrijas!

Unknown dijo...

Hace dos años leí el libro de Eco en condiciones particulares porque me reponía de una operación de coronarias. En ese momento anoté la receta en un cuaderno.Hoy, ya repuesto, me dispongo a preparlo, teniendo presente lo que dicen ustedes sobre preparar, je.
Tomaré alguno de los detalles que ustedes incorporan.
Acá en Buenos Aires lo acompañaremos con un buen Cabernet Sauvignon.
Salú