¿Os pasa que alguna vez evocáis un sabor perdido en el recuerdo?.
Aquella receta que hacías cuando los niños eran pequeños, o vivíais en aquella casita en que no se cabía y que las mesillas de noche estaban colgadas del techo.
O la de aquella tía-abuela y que tanto te gustaba y que sabes que la tienes apuntada en un papel en algún sitio y que no logras dar con ella.
Pues eso me pasó hace unos días al ver el blog de Dolita: "Las recetas de mis amigas", en el que publicaba la receta del pollo a la sevillana. Le comenté que el que hacíamos nosotros iba el pollo entero y que ella lo guisaba troceado, además nosotros lo hacíamos en la olla a presión. Me comprometí a mandarle la receta.
Hace ya más de veinte años, cuando vivíamos en el pueblo, este guiso era frecuente en nuestra mesa, a Matilde le encantaba prepararlo. No recordaba nada de la receta, así que la llamé:
"Maty, ¿Te acuerdas de aquella receta de pollo a la sevillana que hacíamos años ha?"
"Recuerdo el pollo; pero no la receta".
"Pregúntale a tu prima, la receta nos la dio ella".
"Qué va, la sacamos tu mujer y yo de una revista".
"¿Y no te acuerdas?"
"Así a primera vista, no".
Veinte días después suena el teléfono:
"La tengo. He sacado la receta del pollo a la sevillana, tal cual".
"Y yo tengo papel y lápiz. Cuenta".
Un pollo entero.
Un chorro de aceite.
Un vaso de vino blanco.
Un vaso de salsa de tomate.
Un vaso de caldo de pollo.
Una bosa de aceitunas sevillanas sin hueso incluída su salmuera.
Una lata de pimiento morrón, incluído su jugo.
En una olla ultrarrápida, puesta al fuego, echar un chorro de aceite. Poner el pollo entero, limpio y dorar por todas partes. (Al darle la vuelta, este patoso, rompió la piel y no quedó pá fotos el pobre animal), con cuidado de no romper la piel.
Salar, echar la salsa , el vino, el caldo y las aceitunas con su salmuera.
Tapar la olla. esperar a que suba la válvula y bajar el fuego. Cocinar quince minutos.
Dejar templar, abrir la olla y echar los pimientos cortados en tiras junto con el jugo. dejar hervir un momentito más.
Trinchar el pollo y servir acompañado de un arroz hervido o de patatas paja.
"Gracias, Maty. Lo haré y lo publicaré. Ven a verlo".
NUNCA ES TARDE......
Hace 7 años
26 comentarios:
Me encanta el pollo, hoy olí toda la tarde pollo con arroz, que es lo que creo que cocinaron mis vecinos y ahora veo este pollo. Y yo no puedo hacer pollo, porque a mi marido no le gusta.
Saludos.
Me ha recordado uno que les hacia mi madre a mis hijos cuando eran pequeños, pero troceado y les decia que se llamaba, " pollo al Oeste americano", no tengo ni idea porque les dijo eso, pero se lo comian que era un gozo.
Probare la receta, un abrazo.Sefa
Hummm qué pinta. Mi madre hacía uno similar, pero lo de las aceitunas no. Lo voy a probar.
Besitos
Gracias, Valentín¡¡
No me voy a quedar sin probar esta receta. Espero poder dominar al pollo dentro de la olla, merece la pena, porque tiene un aspecto estupendo.
Un besino :)
Qué bueno tiene que estar este pollo. Lo haría mañana mismo, pero mi marido no puede ni ver una aceituna, y claro, sin ellas no es lo mismo.
Un beso
Que rico tiene que quedar con tanto saborcico rico, las olivas le tienen que dar un toque estupendo.
Gracias a Mati y a ti por publicarlo.
Un beso
lo ten, lo ten. que dicen los niños cuando se muestran cromos; así es como nos hacía el pollo mi abuela, que no era sevillana sino de Jaén, claro que la receta era su suegra que sí, era pura Sevilla.
Que rico, lo haré para mis chicos
Me ha gustado mucho esta receta, lo de las aceitunas no se me habría ocurrido..., tomo nota y cuando la haga te cuento.
Un besito
¡¡¡Qué divertido!!! siempre hay alguién que no puede hacer una receta porque a sus maridos/mujeres no les gusta, si es que no hay nada mejor que irse a un restaurante a la carta. Es broma.
Valentín el pollo se hace casi sin nada, todo le va bién, yo recuerdo el pollo en pepitoria de mi abuela, con pollo de casa, qué ricas estaban las patas ¿Se dice así?¿o manos? gelatinosas de esos pollos de corral.
Haré la receta porque en casa comemos todos de todo, así estamos de frondosos,seguro que será un éxito, a mí me vuelven loca las aceitunas y a Gonzalo los pimientos, combinación perfecta y los chicoos a comer y callar jeje.
Besos
Otra receta que me apunto. Y, para que lo sepais los de pueblo, en mi carnicería tienen pollos de corral. La semana pasada lo hice al champán. En cuanto toque otra vez, cae el sevillano.
Aquí por estas tierras a la sevillana no se hace, pero a la asturiana... fijo que sí, ya me enteraré. De todas maneras...¡tomo nota!
Un saludo y feliz super-puente.
Hola Valdomicer,
Me encanta tu receta de pollo a la sevillana. Hay que ver la fuerza que tienen los recuerdos que se quedan ahí grabados a fuego, con sus sabores. Me alegro de que hayas podido volverlos a revivir. Es algo mágico y así de paso los disfrutamos nosotros también.
Estoy ansiosa porque nos cuentes qué te ha parecido el libro Cenar a las tantas. Me chiflan los libros de cocina y a veces la mejor manera de acertar es escuchar lo que los demás tienen que decir así que estaré expectante porque tiene muy buena pinta. Que vaya bien el lunes la intervención.
Un besito,
Sacer
Mariela:
Uno de mis recierdos de infancia es el del patio interior, al que daban las cocinas de todos los vecinos y aquel revoltillo de aromas. Cuando se guisaba a fuego lento, al carbón, con pucheros tradicionales.
Un besino.
Sefa:
¡Qué gracia! ¡Pollo al Oeste americano!
Supongo que a cualquier niño (de aquella época) le habría estimulado a comerlo.
Un besino.
Tita:
Pues, en este caso, la gracia se la dan las aceitunas.
Un besino.
Dolita:
Gracias a tí, que fuiste la que me hizo recordar aquel pollo que comíamos en el pueblo cuando los niños eran pequeños. Mi hija, que es la más pequeña, dice que no lo recuerda. Figúrate cuánto tiempo hará.
Gracias a tí, por recordármelo.
Un besino.
Carmen:
Lo siento por tí. Yo, en cambio, soy como un tordo, me encantan, las grandes, las pequeñas, las gordas, las delgadas, las negras, las verdes, las "pintonas"... aliñadas de cualquier manera.
Un besino.
Cocinica:
Las aceitunas son la gracia de este guiso.
Maty, seguro que lo ha leído, aunque todavía no me ha dicho nada.
Un besino.
Pilar:
No te fies.... Mi vecino, el cubano, dice que qué es eso del "arroz a la cubana", que él no lo había oído hasta que no llegó aquí. SDupongo que el nombre es porque las aceitunas que se utilizan para este guiso son las "sevillanas".
Ya ves, mi abuela era de Málaga.
Ya me contarás qué han dicho tus chicos.
Un besino.
Nora:
Ya estoy esperando tus noticias.
Un besino.
Elisa:
¿Verdad que sí? Todos tenemos algún alimento que detestamos por una u otra razón. También es verdad que, conforme nos vamos haciendo mayores, son menos.
Tampoco está mal la idea del restaurante a la carta, lo malo es cuando el restaurante es tu casa y el chef eres tu. Ya sabes: "Esto es lo que hay, y lo que no te guste, lo apartas".
Se me ocurren mil maldades con lo de los pimientos de Gonzalo.
Un besino.
La de la tiza:
No. Si yo sé dónde hay pollos de corral. El problema es que los venden vivos y yo....
Aquí también los encuentro de mataderos industriales, el problema es que no me fío demasiado.
Carmenpiva:
Supongo que "a la asturiana" será con sidra, de la de verdad.
El problema es que cuando "sidriña" pasa Pajares no ye sidriña.
A ver esa receta.
Un besino.
Sacerdotisa de Isis:
Cierto que Dolita me tocó la fibra sensible y me alborotó el recuerdo.
El libro es excelente. Da un paseo por las tierras y los restaurantes de casi todo el país, desde lo más humilde hasta lo más sofisticado. Además de muy agradable lectura. Aún no lo he eterminado, hice una lectura muy somera para participar en la presentación y ahora lo estoy leyendo con más detenimiento.
Está a la venta en cualquier librería, a través de Internet y en las estanterías de E.C.I.
Un besino.
Muy bueno este pollo Valentin,tiene muy buena cara pero lo mejor de to es q conozco otra receta mas con pollo :) Gracias x compartirla amigo,un abrazo.
que rico y que sabor!
Publicar un comentario