martes, 14 de diciembre de 2010

ENSALADA SEFARDÍ DE COL.

En nuestro último (por ahora) viaje a Portugal, como no, para asistir a la feria gastronómica "A cocinha dos ganhões" en Estremoz, aprovechamos, como de costumbre, para hacer compras.
Una de las verduras que suelo comprar en Portugal y que por aquí no vemos, es el repollo que allí denominan de corazón de buey (Cor de boi) y que alguien me ha dicho que suelen cultivar en zonas del Norte de España; pero que yo no he visto nunca.
Es una col con forma más o menos cónica que recuerda la figura de un corazón. Es de textura muy fina y de poco sabor, sus hojas no están tan apretadas como las que conocemos. Cuece rápidamente. No sé que razones puede haber para que por aquí sea desconocida. A nosotros nos gusta.
Como ya he comentado, estamos recogiendo datos acerca de la cocina sefardí y encontré recientemente esta receta de ensalada de col por lo que aproveché una de las que trajimos de Portugal para elaborar la receta, ya que las cualidades de esta verdura, la hacen ideal para su consumo en crudo.
Para la ensalada sefardí de col necesitamos:
Una col de corazón de buey.
Un puñado de uvas pasas.
Un puñado de piñones. (Unos pistachos pueden ser un excelente sustituto)
Un yogur griego.
Aceite de oliva (el volumen equivalente al envase del yogur).
Unas gotas de ginebra.
Unas hojas de hierbabuena, albahaca (o eneldo).
Sal.
Cortamos la col en juliana finita procurando evitar las partes más duras. le ponemos una buena cantidad de sal y dejamos que actúe por espacio de media hora. Lavamos con agua fría, escurrimos y secamos.
Le agregamos unas gotas de ginebra, solo para darle aroma, y dejamos reposar para que se evapore el alcohol.
Tostamos los piñones.
En un bol, echamos el yogur, le agregamos la misma cantidad de aceite y batimos con las varillas hasta que se adquiera la consistencia de una mahonesa. Se le puede añadir un poco de nata.
Se pican finamente las hierbas y se añaden a la salsa.
En una ensaladera, ponemos la col, le añadimos los piñones tostados y las pasas y cubrimos con el aliño.
Como les parecerá poco, la semana que viene, dos.

13 comentarios:

Contando los sesenta dijo...

Una receta muy oportuna ante los excesos gastronómicos que se avecinan. Lo que no sabía es que fuera sefardí. Muchas gracias.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Esto tiene que estar muy rico, el aspecto me ha encantado.

Sabes aprovechar lo que tienes cerca, eso es de sabios.

Besos

Tita dijo...

Nos encanta la ensalada de col, esta la haré ¿es imprescindible tanta cantidad de aceite, Valdo? O es que es mucho peso de col?

Abrazos

Mari Carmen dijo...

¡Qué buena ensalada! Me gusta mucho la col, tanto cruda como cocinada, así es que me apunto este plato tuyo. Besitos.

miren dijo...

Hola, no conozco esta variedad de col, repollo o berza, pero voy a indagar para que el invierno que viene,plante mi padre en la huerta.
Salud.

Valdomicer dijo...

Contando los sesenta:
Date a conocer, que es imposible acceder a tu perfil.
Son muchos los platos de origen sefardí cuyo origen ignoramos. El cocido o la olla podrida, por ejemplo. Hasta hace poco a mí me pasaba.

Valdomicer dijo...

María Pilar:
Creo que tu si que estás entre los que saben aprovechar lo que tienes cerca. Y que lo haces bien.
Un besino.

Valdomicer dijo...

Tita:
A mí me gusta que la salsa tenga la consistencia de la mahonesa. Si no te gusta, puedes reducir la cantidad, incluso no ponerle, que solo con el yogur, ya está bueno.
Un besino.

Valdomicer dijo...

Mari Carmen:
Haces bien. Ahora es el tiempo de las coles. En mi huerto están empezando a salir.
Un besino.

Valdomicer dijo...

Miren:
Esa variedad de col, que yo sepa, solo se cultiva en Portugal. Como no creo que por aquí encuentres semillas, apunto comprarlas la próxima vez que vaya.
Un besino.

Sefa dijo...

Que rico debe estar, miraré si la veo por aqui, un abrazo.Sefa

Valdomicer dijo...

Sefa:
Dudo de que la encuentres, por mis noticias, en España no se cultiva.Hay que cruzar la raya para verla.
No obstante si la ves, me lo cuentas.
Un besino.

Dani el malagueño dijo...

Bueno bueno. Aquí me encuentro, escribiendo unas palabras en este interesante blog. Interesante por ese humor que vislumbro entre frases y frases y por esas recetas maravillosas que estoy descubriendo. He llegado a este lugar gracias a tu hija Paz, todo un encanto, y a un gran amigo mio, el camarada Luis, amigo también de su hija. Pues bueno, ahora escribiré poquito, pero poco a poco iré descubriendo mas cositas por estos lares e iré comentando. Un saludo y encantado de conocerle a través de este interesante blog. Desde mi tierra boquerona, un gran saludo artista de la palabra y de la cocina. Por cierto, identificado me encuentro con usted, ya que soy un cocinero, grande o no, pero cocinero jajaja. Imagino que conocerá mi tierra, pero si no, y baja, no dude en decirmelo, que ya le daré recomendaciones de sitios para que su paladar se deleite a las mil maravillas con nuestros productos "esssssquisitos". Hasta pronto.