domingo, 13 de junio de 2010

LOMO RELLENO ASADO.

En nuestros años jóvenes, cuando vivíamos en el pueblo, siempre había una botella de champán puesta a enfriar en el frigorífico.
Por aquello de santificar las fiestas.
Y cuando no era fiesta conocida, mirábamos el calendario (por aquellos tiempos todos los calendarios llevaban el santoral incorporado) para saber cual era el santo del día y, si era, es un decir, San Apapucio; pues botellita de champán y a celebrar San Apapucio. Y botellita nueva al frigorífico que el calendario trae 365 santos, y santas, para festejar y todos ellos son dignos de homenaje.
Viene esto a cuento de que hemos pintado de rojo en el calendario los días que hemos tenido a los ingleses en casa y los hemos considerado festivos a todos los efectos, lo que lleva consigo comida de fiesta. Elegí un lomo de cerdo relleno asado que hacía mucho tiempo que no preparaba. Es del recetario del primer thermomix y me quedaron (hice dos) de miedo, como podréis comprobar.
La receta es sencilla pero muy elaborada, los preparativos llevan un ratito. Lo acompañé de un "gravy" que es una salsa inglesa ideal para los asados.


Necesitamos:
Un trozo de lomo de cerdo de alrededor de 1,5 Kg.
Jamón, bacon y queso en lonchas.
Sal y pimienta.
Cordel de algodón para bridar.
Hacer unos cortes longitudinales en el lomo a unos tres cm. de distancia, y tan profundos como anchas sean las lonchas de jamón y bacon. Las de queso habrá que cortarlas a medida. Salpimentar el lomo y colocar, alternándolas, las lonchas de jamón, bacon y queso en los cortes. Recoger el lomo y bridarlo para que no se deshaga.
Precalentar el horno a 200ºC y asarlo durante una hora. Comprobar el punto clavando una aguja, si sale el líquido blanco, es que está hecho. Dejar enfriar.
Lo corté con el cortafiambres en lonchas de 0,5 cm. Y le hice las fotos antes de desbridarlo por el temor de que al quitar los cordeles, perdiese prestancia.


Para el gravy:
1 l. de caldo de carne.
1/2 l. de vino fino. (Moriles)
1 cucharada colmada de espesante. (maizena, fécula, harina de trigo tostada...). Yo uso "thickening", un espesante sin gluten que traigo de Inglaterra.
Poner a hervir a fuego suave el caldo junto con el vino y dejar reducir a la mitad. Añadir el espesante y batir con las varillas hasta que alcance el punto deseado. Si se utilizan harinas, disolver previamente en una tacita de agua fría.
Las patatas asadas a la sal que vi en el blog de MayLou, fueron unas buenas compañeras.

22 comentarios:

Tita dijo...

¡Bravo! jamón cocinado ¡puedo!

Rica y fácil receta, sí señor. Ya estoy pensando otras salsas de acompañamiento y todo....

Un abrazo

Pilar dijo...

Me encantan las carnes guisadas en una pieza que se presentan después tipo fiambre, me recuerdan a las comidas de fiesta en mi casa, a esa expectación con la que abríamos la nevera de mi yaya cuando íbamos a pasar con ellos unos días.
Le permitían darnos de comer de puro lujo cada día pero no encerrarse en la cocina cuando estábamos, si hubiera contado con una termomix hubiera sido inbatible.

me apunto a lo de una botellita refrescando por si acaso, y sobre todo el buscar el acaso.

La de la tiza dijo...

Veo que no voy a dar abasto a cocinar con tan buenas sugerencias. Que buena pinta tiene el asadito. Un tinto de la Ribera tiene que irle muy propio ¿no?

Sefa dijo...

Se ve muy rico, asi que me lo llevo a pendientes, un abrazo.Sefa

Unknown dijo...

No me habías dicho que los "ingleses" se casan!!!!! Y si hay que vestirse de pingüino pues nada a estar la mar de guapo y elegante!!! Me encanta la receta que has preparado, con ese gravy, mhmmm que rico!!! Y voy a instaurar vuestra tradición de la botella de champán en la nevera, pero con tu permiso la cambio por una de cava, que teniendo al marido catalán, como que le va más,jajajaja. Te informo que la preciada torta del casar que tenía, estaba fermentada, ni te imaginas lo que he llorado,jajaja, así que me espero a preparar la receta de aquí a 6 semanas que al fin podré bajar a casa. Miles de besos y enhorabuena por la noticia de los "ingleses"

Unknown dijo...

¡¡Riquísimo!! Reiteramos nuevamente... ¡¡desearíamos ser tus vecinos!!


Muchas Gracias Total

Valdomicer dijo...

Tita:
¡Puedes!. No sabes cuánto me alegro.
¿No estarás pensando en una salsa castellana, Verdad?.
Besos.

Valdomicer dijo...

Pilar:
Las carnes guisadas así tienen la ventaja de que se pueden usar en cualquier momento y el inconveniente de que el trufado de Nochebuena dura hasta San Blas.
No andes buscando "acasos". ¡Encuéntralos!.
Besos.

Valdomicer dijo...

La de la tiza:
Hace una década nadie había oído hablar de "la ribera", excepción hecha de los "Vega Sicilia". Fue un señor bajito que se fue a las Azores a hacerse fotos el que los puso de moda.
Y que son unos caldos excelentes.
En esta ocasión puse un tinto joven D.O. Campo de Borja, uva garnacha 100%, rojo picota, aroma a frutos rojos y sabor a cerezas y ciruelas, pelín áspero en la entrada y una relación calidad/percio inmejorable.
¿Te parece bien?.

Valdomicer dijo...

Sefa:
Para tu próxima fiesta familiar, que para dos solos es demasiado.
Besos.

Valdomicer dijo...

Elvira:
Es que yo tampoco lo sabía.
Bueno, hablo de champán en sentido genérico. Los catalanes lo llaman cava y aquí, que se están haciendo con una gran calidad ¿Cómo los debemos llamar?. Champán y que se fastidien los franceses.
No creo que tu torta se haya estropeado, no puede. Dice un amigo mío que el queso no se puede estropear porque es leche estropeada.
A ver si dentro de seis semanas te dejas caer por aquí y nos tomamos unos pitarras.
Besos.

Valdomicer dijo...

Chuquis:
Aquí al lado alquilan un chalé con piscina para todo el verano. ¿Os hago gestiones?.
Abrazos.

Nina dijo...

Riquísimo tu lomo. Alguna vez lo he hecho por Navidad, pero tu salsita me encanta. El próximo con esa salsa, aunque sea inglesa...
Enhorabuena por la boda de tus hijos y si tienes que vestirte de pingüino, por los hijos se hace de todo...
Un abrazo.

Valdomicer dijo...

Nina:
Supongo que estarás liadísima terminando el curso.
Prueba el gravy, no te arrepentirás.
Besos.

Nora dijo...

Me acabo de quedar con la boca abierta...ufff, no sé si será demasiado difícil para mi...de todas formas, aunque soy única buscando excusas para un vinito y un aperitivo, creo que esto es de celebración por todo lo alto, porque para los dos tendríamos para todo el verano, jeje.
Enhorabuena por esta pedazo de receta... aviso que la copio aunque no sé para cuando.

Valdomicer dijo...

Nora:
Es muy fácil de hacer. Lo que lleva un poco de tiempo es la elaboración. Sí hay que estar muy atento a horno para que no se pase. Es lo único.
Besos.

Quo dijo...

Madre mía... ese lomo es impresionante..... espectacular... lo tiene todo, así que me la guardo, me la guardo... que bueno por favor.
bss

Valdomicer dijo...

Quo:
Tanto halago me emociona. Gracias.
Besos.

La de la tiza dijo...

Valdo: perdona que te diga pero lo último que se me ocurriría es atribuir al susodicho el descubrimiento del "ribera". Pordios, un chico culto como tú, no puede decir cosa semejante. El ribera existía cuando Pepe el belicoso ni había aparecido por el Duero. Este hombre no ha saboreado un buen vino en su vida, de lo contrario no tendría la cara de avinagrado que tiene.
Y los vitivinicultores se lo han currado desde antes de que fuera aprobada la Denominación de Origen, en julio de 1982.
El ribera es siempre una buena elección con carne - hoy mismo mi chico y yo hemos dado cuenta de un Callejo muy aseadito para acompañar unas perdices - aunque no dudo de que el que tu mencionas, del que no tenía idea será bueno. Me lo anoto para buscar.

Valdomicer dijo...

La de la tiza:
No hay nada que perdonar. Se trata simplemente de un malentendido, una frase que en el contexto de una conversación habría pasado desapercibida, aquí se torna protagonista.
Desde siempre se han apreciado por estas tierras los "vinos de Valladolid", que era como se los conocía.

aandara dijo...

Riquisimo tu lomo,y lo de celebrar todos los Santos me ha parecido una pasada, como te lea mi cunado, me convierte el frigorifico en una bodega de vinos ajjaja
un saludo
Amalia

Valdomicer dijo...

aandara:
Prometo solemnemente no decirle nada a tu cuñado.
Besos.