Mi amiga Tita, de "Amor y cocina cotidiana", publicaba su receta de pulpo y yo le comentaba que lo hago de otra manera, es rápida y, la verdad, queda bastante bien. Ella me animó a hacer pública mi forma de hervir el pulpo.
La receta la dió en la tele uno de esos "cocineros estrella" y a mí me la pasó mi amigo Enrique.
El viernes tuve que ir por enésima vez a Lisboa y, como siempre, hice mis compras de esos productos que no hay aquí o que allí tienen mejor precio.
Entre las compras estaba un pulpo congelado, de unos dos kilos de peso y que me costó alrededor de cinco euros.
Lo preparé el domingo a "la gallega" o "estilo da feria", dejando las puntas de las patas para preparalas el lunes a ajillo.
Mi forma ce cocer el pulpo es:
Poner el pulpo una vez descongelado dentro de una olla a presión ultrarrápida.
- ¿No le pones un poco de agua?.
- No.
- Una pizca de sal.
- No.
- ¿Una hojita de laurel?.
- Nada. Sólo el pulpo.
Cerrar la olla y ponerla al fuego. Cuando hayan salido los dos aritos de la válvula, bajar el fuego y contar doce minutos. Retirar la olla y dar salida al vapor. Por supuesto, esta operación hay que hacerla al aire libre y con sumo cuidado. Sacar el pulpo de la olla y ponerlo en una bandeja, plato o similar.
Mientras tanto, pelar unas patatas y cortarlas en rodajas de dos cm. de grosor. En la olla habrá quedado toda el agua del pulpo (que se habrá quedado reducido a la mitad), echar las patatas en el agua, cerrar otra vez la olla y repetir la operación anterior; pero sólo dos minutos. Las patatas quedan feúchas, con el color rojizo del pulpo; pero riquísimas.
Para el pulpo al ajillo:
Unas ruedas de pulpo ya cocido.
unos dientes de ajo.
Guindilla picante.
Pimentón.
Aceite de oliva.
Cortar el ajo en láminas y la guindilla en rodajas. Poner un chorro de aceite en la sartén y dorar los ajos y la guindilla, apartar del fuego y poner el pimentón, echar el pulpo y volver al fuego dándole unas vueltas hasta que se caliente. Servir inmediatamente.
Comprendo que esta forma de cocer el pulpo no es la más ortodoxa, que me perdonen los puristas; pero es rápida, limpia y muy efectiva.
22 comentarios:
Valdomicer gracias por compartir tu estilo de cocinar el pulpo, lo pondre en practica de inmediato.
Un abrazo
¡¡5 euros un pulpo de 2 kilos!!!
Qué barbaridad, de barato, digo. Y encima tan bueno como lo has puesto. Oye,pero no has explicado como haces luego el ajillo
Un abrazo
ains, yo la única vez que hice pulpo en la olla express me quedó toda la cocina estucada de morada y ya no me atrevo a repetir :S
Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Desde que se lo ví a Arguiñano que lo hago como tú, queda super tierno y se hace en un momento. Lo que yo alucino es con el precio, aquí 1kg congelado cuesta unos 15€ carillo verdad?, pero bueno cada cierto tiempo lo compro, a mi hijo le vuelve loco!!! Al ajillo me fascina y viendo las fotos me han entrado unas ganas de hacerlo... Mil besos
Se me han hecho los ojos "chirivitas" por lo rico del plato y por el precio ¡Con lo que a mí me gusta el pulpo!
¡Cómo me gusta a mí el pulpo D.Honorato...!
¡Cómo me gusta a mí el pulpo, si es tan barato...!
Nosotros utilizamos muchísimo la olla a presión en la cocina, pues es sumamente rápida y práctica.
El pulpo nos parece una exquisitez, sólo que por estos lares, realmente es muy, pero muy caro. Aquí se consiguen a buen precio los calamares, no es lo mismo, pero también saben a mar... jajajaja.
Así son las cosas, amigo Valentín, el día que seamos ricos, nos podremos dar algunos gustos exóticos, como por ejemplo, ¡comer pulpo!
estoy perplejo con eso de un pulpo de 2 kilos que vale 5 euros... el último que vi yo, en mercabrona, valía a 14 euros el kilo (que, dentro de lo caro que es, está bien de precio) que, como podéis ver, ni se le acerca.
yo como soy pobre, lo que compraba era potón y lo disfrazaba de pulpo a la gallega. Ni era pulpo ni soy gallego, pero bueno, cuando lo hacía, pues oye, como que nos lo comíamos tan a gusto. En mi caso empleaba un perol de estos de toda la vida y dejaba las patas (porque este bicho se vende por patas) cocer como hora u hora y media, dependiendo del grosor, en agua con un chorro de aceite de oliva, sal y pimienta. Cuando estaba eso blando (cosa que probaba pinchando con un tenedor), lo sacaba a un plato y le echaba aceite de oliva y pimentón en crudo para aliñar. Oye, no soy un galleguiño, pero seguro que ese pulpo a la gallega no tiene nada que envidiarle a una paella valenciana de ourense, por ejemplo.
Yo también alucino con la forma de cocer el pulpo (no la conocía) y con el precio del pulpo.
Yo me traería más cantidad, jejeje, pues anda que no va caro el pulpo aquí en Mallorca...
Cuando me acerque a Badajoz intentaré pasarme a Elvas a ver si encuentro algo por el estilo.
Un abrazo.
Desde luego que lo compraste a buen precio. El último que yo compré fue a unos 8 euros el kilo, fresco (o al menos eso me dijeron en mercadona, jajaja). Yo lo congelé y luego lo cociné según el método tradicional: introducir tres veces en el agua hirviendo y luego cocerlo en olla express unos 15-20 minutos dependiendo del tamaño. A mí no me gusta nada, he comido tanto de pequeña cuando íbamos toda la familia a pescarlos, que creo que me aburrí de él, pero a mi marido le encanta, así es que lo compro, lo cuezo, lo troceo, lo congelo y voy sacándole hasta que se acaba. Para servirlo corto una patata en rodajas no demasiado gruesas, las cocino en el micro con aceite y un poco de sal y le pongo el pulpo a rodajitas después por encima, rocío con aceite, pimentón dulce y picante y otra vez al micro un momento para calentarlo. Por último unas escamas de sal maldon por encima. Esta es mi manera. La forma de cocer el tuyo me ha parecido genial, no la había oído nunca. Besitos.
Me has dejado impresionada, primero por el precio, después por la técnica de cocción y ya con el plato me has dejado babeando, que rico por dios.
Estas hecho una estrella.
Un beso
Vaya, pues resulta que yo hago el pulpo lo mismo que tñu, "a pelo", y luego en el caldo que suelta cuezo las patatas. Está riquísimo, doy fe.
Un abrazo
Joselín:
Pruébalo, no te defraudará.
Besos.
Tita:
La verdad. Ese día el pulpo estaba en oferta; pero su precio normal
no llega a los 4 € por kilo.
¿Lo has probado ya?.
¿Cómo que no he explicado cómo hago el ajillo? Lee la receta otra vez, anda.
Besos.
Paula:
Es el defecto de las ollas ultrarrápidas, que como se salga el vapor.... Y luego el pulpo que da color.
Hay que estar muy pendiente.
Besos.
Elvira:
No se si fue Arguiñano, a mí me dio la receta un amigo.
Me alegro que haya mas gente que conoce esa forma de hacer el pulpo y que pueden avalar el éxito del guiso.
Ya me contarás cuando lo hagas.
Besos.
Pedro:
Se nota inmediatamente cuando hay un entusiasta y tu eres el mejor. Te has ganado una cazuela de pulpo al ajillo.
Un abrazo.
Chuquis.
Está bien la aclaración: En la cocina. Temí que la empleáseis como arma arrojadiza en los episodios de conflicto.
Los calamares son una de mis comidas preferidas.
Besos.
Swyx:
A ese precio debía ser ya cocido.
Tambien yo compro potón a veces, y lo hiervo exactamente igual. No es pulpo; pero queda bastante bien.
Un abrazo.
Adi:
En Elvas, no se. Yo la compra la hacía en Estremoz, digo hacía porque ahora la hago en Lisboa o la hace mi hija y se la trae los fines de semana.
Cuando vengas a Badajoz, nos llamas y tendremos mucho gusto en ir a la compra contigo.
Besos.
Mari Carmen:
Por aquí hay varias formas de guisar el pulpo, para que no sea siempre a la gallega.
En Portugal comí uno exquisito hecho a la brasa. Fue en Beja cuando hicimos la ruta de los frescos. (Aparte de la "salada de polvo" de Peniche).
Este guiso de ajillo es muy socorrida, se hace en un plisplás y sale fenomenal con ese que tienes congelado.
Besos.
Cocinica:
Comentarios como ese son los que necesito para afianzar mi ego.
Gracias. Muchas gracias.
Perol y Mortero:
Te digo lo mismo que a Elvira, me alegro de que haya mas gente que conozca esta forma de hacer el pulpo.
Besos.
Publicar un comentario