Todos los años, cuando se acercan las fiestas, suelo comprar un bloque de hígado mi-cuit, o block de foie. Este año había subido de precio un montón, casi prohibitivo, así que después de tenerlo en la cesta, volví a dejarlo en la estantería y me puse a buscar un hígado de pato fresco para hacerlo en casa.
Ya lo había preparado el año pasado para aprovechar un trozo sobrante de la comida del cumpleaños de una sobrina.
Compré una pieza que pesó cerca de 600 gr. que me cundía para preparar cuatro bloques al precio de uno. Venía desvenado (es decir, limpio, sin venas ni nervios) y envasado al vacío.
Lo saqué de su envase y lo puse a macerar con un poco de sal, un golpe de pimienta y un vaso de vino de Oporto durante un día entero. Luego, en un molde de hacer plumcake, de esos que son largos y estrechos, forrado con papel film, puse la mezcla y la envolví formando un cilindro de unos 6 - 8 cm. de diámetro apretando todo lo posible. Hay que dar varias vueltas para que no se derrame el contenido. Finalmente lo puse en el microondas a máxima potencia durante un minuto y medio (90 segundos), lo dejé reposar un ratito y le dí medio minuto más de microondas. Tiene que reposar en la nevera otras 24 horas antes de consumirlo (quien aguante). Conviene rodarlo de vez en cuando por una superficie lisa y dura para que adquiera buena forma.
Se corta con un cuchillo bien afilado humedecido en agua caliente y se sirve acompañado de una reducción de Oporto o Pedro Ximénez o de una mermerlada de frutos rojos y con unas tostaditas para untar. En mi caso la mermelada era de higos.
Advertencia: Su consumo supone pecado grave de gula y además, engorda. ¿Hay algo más atractivo?.
17 comentarios:
Te ha quedado delicioso y además tienes la certeza que es de pato, que de eso también tendríamos mucho que hablar.
Un beso
Rico, tiene que estar muy rico, no lo dudo, pero:
¿Seguro que es de pato?
¿Por qué no puede ser de pata...?
Además, yo de gula puedo pecar pero
engordar lo dudo mucho ¿más...?
Lo dicho: ¡Muy rico, ponte un 10!
¡Justo iba a ser mi próxima receta! sólo que yo iba a desarrollar más la reducción de Pedro Ximénez (pese a que no tengo foto final, porque la gula nos posee antes de recordar dónde está la cámara)
Yo compro el foie semi-cocido...y ahora me tengo que aguantar hasta dar a luz, o saber si pasé la toxoplasmosis para volver a comerlo (junto al jamón, quesos poco curados y embutidos)...
Besos
Sólo lo he preparado una vez, y para mí lo peor desvenarlo, se rompe con mucha facilidad, pero luego entre lo bueno que supo, y lo fácil que resultó prepararlo no he vuelto a comprarlo hecho! Un beso
No lo he preparado nunca y tiene que estar riquisimo....
Bsss
Yo tampoco lo he preparado nunca, pero me lo apunto porque debe estar....ummmmm!!!
Besicos
Cocinica:
El hígado de pato cebado es inconfundible. Tienes que probarlo.
Besos.
Pedro:
Se distingue si es pato o pata mirándole la matrícula.
Abrazos.
Tita:
Siento haberte pisado la receta, la culpa es tuya por no mandarme a tiempo la programación de Enero.
Y más siento aún que tengas que prescindir de todas esas delicias. Una de mis sobrinas está también embarazada y está esperando "el momento del desquite".
Besos.
Elvira:
Yo siempre lo he comprado desvenado. Para hacerlo así es mejor; pero si quieres hacer tajadas para la plancha, se deshace.
Besos.
Celes:
Pues no sabes lo que te pierdes. Es algo de lo que no se puede abusar, es grasa 100%, pero un par de vesces a año, es perdonable.
Besos.
MaryLou:
Me ha alegrado mucho ver tus comentarios, ya estaba mosqueado de no tener noticias tuyas.
Anímate a preparar el foie.
Besos.
He visto y he hecho micuid de muchas formas, pero nunca pensé que se podría elaborar tan refinado plato en el micro, te felicito y me quito el sombrero, felicidades!!!!!
http://cheffrustrado.blogspot.com/
Chef:
No sabes la alegría que me has dado, perdí tu enlace en la a vería del ordenador antiguo, ahora la he recuperado.
Gracias por tus elogios.
Un abrazo.
La próxima vez pruebo tu receta, me parece mas rápida, gracias.
Saludos
Mariatem:
No dejes de hacerlo. Te sorprenderán los resultados.
Gracias por tu visita.
Publicar un comentario