jueves, 14 de junio de 2012

ENSALADA DE MELÓN CON JAMÓN.

Si mi abuela nos hubiera visto, habría puesto el grito en el cielo. ¡Melón para cenar!
Por la mañana, oro -decía-. Por la tarde, plata. Por la noche...mata.
Ni caso.
La noche está templadita y nos apetece una ensalada de melón. La receta se la copio a Jaimie Oliver aunque le hago algunas modificaciones, la acompañamos de un vinho leve portugués y cenamos fuera.
Empiezo por preparar la vinagreta: Unas hojas de hierbabuena troceadas muy, muy finas. encima, una cucharada de vinagre de Jerez y unos granitos de sal, le voy añadiendo poco a poco el aceite de oliva mientras mezclo con las varillas.
Saco unas tajadas de melón, las separo de la parte dura y las troceo, mezclo con la vinagreta y dejo reposar unos minutos en el "frigo".
El jamón ibérico, lo siento, lo reservo para otros usos más nobles y, en este caso voy a utilizar unas lonchas de jamón serrano, mejor si están un poquito blandas. Las corto del tamaño de un bocado.
Pongo el melón en una ensaladera y encima voy colocando las lonchas de jamón y adorno con brote de hierbabuena.
Se ha levantado una pizca de aire y es conveniente recogerse.

11 comentarios:

Sefa dijo...

Me apunto a esta ensalada, que rica, nunca lo tomé con aliño el melón, asi que me lo llevo, bs.Sefa

jose manuel dijo...

Que buena, esto si que me tomaba un platazo.

Saludos

Nora dijo...

Qué buena, mi madre dice lo mismo y pero yo no le hago mucho caso, esta ensalada me va bien a cualquier hora.
Un besito

Pilar dijo...

Me apunto el truco de la hierbabuena ;)

Contando los sesenta dijo...

Sigo el criterio de tu abuela sobre el melón para la noche. Pero me da idea para un estupendo primero de mediodía ¿Puedo?

Sinestesia Gastronómica dijo...

Hola,

Buen plato y buena modificación, con hierbabuena nunca lo probé, así que me lo anoto, jeje...

Saludos

Mary dijo...

Qué buenísima ensalada, a mí me encanta a cualquier hora, pero claro, ya se sabe como son las abueletas, a lo mejor ella preferiría una sopita!!!

ODRY dijo...

Me encanta esta ensalada y de echo la practico mucho en verano, todavía ando vivilla. ja ja ja

Un besito.

Susana Menéndez dijo...

Pues como comprenderás no tengo nada en contra de tu abuela, faltaría más, pero eso de que el melón de cena mata... pfff... un buen melón fresquito y de temporada (y ahora empieza) es una delicia a cualquier hora del día. Matan otras cosas, de las que sí que tenemos que guardarnos, pero de una ensalada tan rica por la noche... lo que sería para matarnos es no tomarla. Coincido con lo que dices del jamón: el supremo para otras cosas, para esto mejor uno bueno pero de gama media. ¡Ah! que hacía tiempo que te lo quería comentar: con todo el cariño te sugiero.. que, por favor, quites la opción de tener que escribir las dos palabras cada vez que hacemos un comentario, anda, que es un rollo. Un abrazo!

Tita dijo...

Nosotros somos muy escrupulosos con ese refrán, y lo cumplimos a rajatabla. Tu propuesta es deliciosa. Nosotros nos lo comíamos a pelo sin aliño ni nada: melón con jamón.

Ana Sánchez dijo...

Me encanta esta ensalada, completisima!!!!! Buena receta...... Un muac