viernes, 12 de noviembre de 2010

CABEZADA DE LOMO CURADA.

Se va acercando esa época del año en que acostumbramos a tirar la casa por la ventana dándonos unos festines de cuidado alegando que la operación bikiny está todavía lejana. Entre festivos, vísperas, comidas de empresa, meriendas con los amigos y aprovechamiento de restos, me salen no menos de quince banquetes entre La Pura  y San Blas.
Es el caso que se nos suele echar el tiempo encima y en vísperas de la Nochebuena tenemos sin comprar los langostinos y el turrón de guirlache, que es, precisamente, el que le gusta a la suegra. Y entonces vienen los nervios.
Digo esto porque ya he mercado un higado (foie) y una pechuga (magret) de pato a mejor precio que si lo hiciera dentro de un mes, para hacer los correspondientes "micuit" y "jamón de pato", que ya veréis qué precios alcanzan a partir del quince de Diciembre.
Las recetas las tenéis en:
Micuit: http://valdomicer.blogspot.com/2010/01/higado-de-pato-mi-cuit.html
Jamón de pato: http://valdomicer.blogspot.com/2010/02/jamon-de-pato.html
Os garantizo la facilidad de elaboración, el tremendo ahorro que supone y la calidad del producto.
Pues visto el éxito, me he atrevido con una cabezada de lomo ibérico. Es más complicada; pero el resultado ha sido espectacular.

Le pedí al carnicero que me deshuesase y limpiase una cabezada de lomo (Debe tener suficiente cantidad de grasa, de lo contrario se secaría) de algo más de 1 1/2 Kg. En casa, la embridé dándole una forma mas o menos regular, el caso es que no se deshaga. Machaqué ocho o diez dientes de ajo en el mortero y embadurné la cabezada, puse sal de la gorda en una fuente, coloqué la pieza encima y la cubrí totalmente con más sal y así la tuve 12 horas, transcurridas las cuales, la lavé cuidadosamente con agua para quitar cualquier resto, la sequé más cuidadosamente aún, la envolví en un paño blanco y la tuve tres días en el frigorífico. La saqué y la colgué en un sitio seco y fresco. Esperé seis semanas (40 días) y ¡Mirad qué aspecto!
También de esto voy a preparar más.

27 comentarios:

La de la tiza dijo...

Para los pobres de ciudad, como es mi caso, resultan más asequibles las recetas con el pato como materia prima.
Las otras, para quienes viven en mansiones donde se pueden colgar lomos durante 40 días.
En esta ocasión, de miranda.

mar dijo...

no soy muy lomera la verdad, soy más jamonera, pero le doy a todo, así que me comeré unas buenas lonchas :)

Nina dijo...

muy buena tiene que estar. tendré que hacer una prueba para catarla en las Pascuas que, como dice Pedro, están al caer...
Te he visto vestido de grillo y...¡¡Guapísimo!!...Tu hijo también...Enhorabuena a todos.
Ahora toca arreglar esa rodilla...
Un abrazo.

Pilar Abalorios dijo...

Señor que pintaaaaaa

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Menudo cambio has dado, simplemente sonriendo, te has quitado la seriedad que no te favorecía nada.

Sobre el lomo que decir, que me encanta y me copio la forma de hacerlo.

Un beso

Tita dijo...

¿En serio es tan fácil de hacer? ¿Y si me animo? Lo mismo si lo congelo antes de curarlo, aunque esté crudo lo puedo comer ¿verdad?

Ay,ay, ay qué tentación ¡gracias por la receta Valdo!

Abrazos apretaos

Fiebre dijo...

mmmm leo con especial atención pues el invento es espectacular, pero me da que con el clima de Málaga ésto no va a salir bien.

Voy ipsofáctamente a ver la del Micuit.

Aniquiladora dijo...

Voy a picotear algo... ¡Qué hambre me ha entrado!

Besossss.

Sefa dijo...

Valentín, pero que cosa mas rica y parece facil, me llevo la receta a ver que me sale, un abrazo.Sefa

capisi dijo...

Que ricuraaa con tu permiso me llevo la receta, un beso.

ODRY dijo...

Por que será que cada vez que me meto en este blog, termino en la cocina?

Un besazo.

Nora dijo...

No hay nada que se te resita...estoy alucinada con el hígado de pato, yo creía que nacía directamente en las latas ;-)
Un besito

Pedro dijo...

Como diría Jesulín, solo cinco "palabras"...
¡ES-PEC-TA-CU-LAR!
Ponte un 10.

Valdomicer dijo...

La de la tiza;
No te quejes y vete a vivir al pueblo.
Ciertamente, el centro de la metrópoli no es el mejor sitio para curar lomos. Te mandaré unas lasquitas envasadas al vacío.
Palabrita de niño bueno.

Valdomicer dijo...

Mar:
Lo del jamón es pelín más complejo; pero igualmente factible. Cuando me atreva con ello, te lo diré.
Un besino

Valdomicer dijo...

Nina:
Tu sí que tienes un buen sitio. Duro y a la cabeza.
Lo del grillo me salió tan bien que estoy pensando repetirlo.
Un besino.

Valdomicer dijo...

Pilar:
Pinta en oros y en copas.

Valdomicer dijo...

Cocinica:
No era seriedad, era sobriedad; pero y me estaba sobrando.
Sobre el lomo: Como el clima de tu pueblo, no puede haber otro y como el lomo de ibérico, tampoco.
Un besino.

Valdomicer dijo...

Tita:
También tu gozas de un buen clima para bcurar decentemente un lomito. Aguanta un poco y, para cuando paras, en su punto.
Un besino.

Valdomicer dijo...

Fiebre:
No. El clima de la tierra de mi abuela no es muy faborable para el buen resultado de este invento. Peeeeero, el mi-cuit y el jamón de pato, son independientees del clima.

Valdomicer dijo...

Aniki:
No era mi intención provocar hambre, sino despertar apetitos.
Un besino.

Valdomicer dijo...

Sefa:
Te ha de salir un delicia com me salió a mí.
Un besino.

Valdomicer dijo...

Capisi:
Permiso concedido.
Un besino.

Valdomicer dijo...

Odry:
Porque está programado en el GPS.
Un besino.

Valdomicer dijo...

Nora:
Sí, se me resisten las croquetaaaaaaaas....
El foie, nace directamente en las latas; pero no se lo cuentes a nadie.
Un besino.

Valdomicer dijo...

Pedro:
Ahora me pones un diez
que a pesar de mis maestros
que nunca pasaron del tres
ni de mí ni mis ancestros.

Mari Paz dijo...

¡Menuda idea para las navidades!, y desde luego, sí que se ahorra de esta manera. Tiene una pinta estupenda.
Un saludo.