sábado, 13 de febrero de 2010

JAMÓN DE PATO.

Hace veinte años, nadie había oído hablar de él. Ahora consta entre los mejores productos para gourmets. Es el jamón de pato, una auténtica exquisitez.
Fuente de proteínas y de colesteroles; por lo que hay que consumirlo con prudencia, sin tener por ello que prescindir de darse un homenaje alguna vez en la vida.
Aunque me habían dado la receta para hacerlo en casa hace ya algún tiempo, no me había atrevido a hacerlo. Es muy sencillo y da un resultado estupendo.
No os lo perdáis.
Necesitamos solamente:
Un magret (pechuga) de pato
1/2 Kg. de sal gorda.
Pimienta recien molida.
Un paño.
Limpiar la pechuga quitándole los posibles restos de plumas. Por la parte carnosa echarle pimienta negra molida y, si se quiere, alguna hierba aromática (yo no le puse).
En un recipiente adecuado, se pone un lecho de sal, se coloca encima el pato y se cubre con el resto de sal. Se mantiene ahí entre 12 y 24 horas, pasadas las cuales se saca, se lava con agua y se seca muy bien con un paño. Se envuelve en un paño seco y se coloca en la zona menos fría del frigorífico durante 5 ó 6 semanas. Pasado ese tiempo se corta lo que se vaya a consumir, en lonchas finísimas a mano o con un cortafiambres.
Da muchísimo de sí. La pieza sobrante se guarda envuelta en papel de aluminio.
Se puede comer así o en ensaladas.
Con melón está exquisito.

14 comentarios:

Tita dijo...

No dudes que lo haré. Suelo comprar las 6 lonchitas que vienen en un blister para ocasiones especiales acompañando al foie y la reducción de Pedro Ximenez.

Lo dicho, esta la hago

Besos

Perol y Mortero dijo...

Me ha encantado esta receta. Suelo comprar a menudo el magret de pato y es una idea excelente el poder hacer jamón. Y mucho más económico que las lonchitas que se compran.

Un abrazo

Pedro dijo...

La verdad sea dicha, es que no lo he probado nunca, pero como en esta vida hay que probarlo "casi" todo, no dudaré en hacer la prueba con tus consejos.
Gracias por la información.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Me encanta el jamon de pato, y aunque también tenía la receta, por una cosa u otra no me he lanzado a prepararlo, ahora después de ver lo apetitoso que te ha quedado, no creo que tarde en hacerlo!! No quiero meter la pata, pero...( lo digo en voz baja) feliz santo amigo!!!! Tanto si lo celebras como si no, que pases un gran día en compañía de los tuyos!! Un besazo

Celes dijo...

Hola!!!! No lo he probado nunca, pero seguro que lo hago...


Bssss

Nina dijo...

Esto es facilísimo de preparar. Lo peor es que por aquí hay pato, pero con plumas y todo.
Tengo dos en casa y son las mascotas de mis hijas...
Veré si en Zafra encuentro.
Un abrazo.

La de la tiza dijo...

Ya veo que el nivel culinario es de zona vip así que pido disculpas por la pregunta simple: ¿vale cualquier sal? Lo digo porque yo "ahumo" el salmón con sal que viene preparada ad hoc.

Valdomicer dijo...

Tita; Perol y Mortero:
Antes yo también lo compraba. A partir de ahora tendré siempre un pedazo en la nevera para cualquier ocasión.
Ya me contaéiss cómo os queda.
Besos.

Valdomicer dijo...

Pedro:
Seguro que te va a gustar. Adi dice de tí que eres carnívoro y esto pertenece a esa categoría de alimentos.
Un abrazo.

Valdomicer dijo...

Elvira:
Decídete, la preparación apenas leva tiempo, el resultado es estupendo y da muchísimo de sí.
Respecto a mi onomástica: Cualquier felicitación es de agradecer y cuando viene de un amigo, más aín; pero yo lo celebro el día 7 de Enero, por tradición familiar. Muchas gracias de todas formas.
Besos.

Valdomicer dijo...

Celes:
Hazlo, no lo dudes.
Besos.

Valdomicer dijo...

Nina:
Las macotas son sagradas, como las vacas en la India. mejor no tocarlas. Me has hecho recordar el corderito pascual que alimentábamos de niños y que desaparecía el día de la romería (Aquí, el día de La Montaña).
Hasta hace poco era muy difícil de encontrar, ahora hay hay "magret" de pato en las estanterías de cualquier tienda que se precie. Suele venir envasado al vacío y está en las estanterías de aves (en las mismas que el pollo o el pavo). También en las tiendas de gourmet.
Besos.

Valdomicer dijo...

La de la tiza:
Hay más clases de sal de las que te imaginas, cada una para cosdas diferentes. Para hacer esto hay que utilizar sal marina refinada y gorda.
En materia de gastronomía no hay dogmas, las cosas no están más o menos ricas: Gustan más o gustan menos. Hay varios métodos y técnicas para conservar alimentos, uno es el ahumado y otro la salazón (y muchos otro más), combinar ambos métodos, puede ser divertido; pero no útil.
Besos.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Tengo que hacerlo, pero siempre hay algo que me lo impide, viendo el tuyo parece que me animo.

Un beso