martes, 14 de noviembre de 2017

SOPA DE CANÓNIGO.

Ayer fue la primera vez que llevé a la tele un plato elaborado por mí cuya receta no estaba publicada en este blog. Como he recibido algunas peticiones de la receta no me queda más remedio que darme prisa en publicarla y que esté al alcance de quien le interese.
Hace ya mucho tiempo, en el pueblo, me explicaron cual es la diferencia entre "sopa" y "sopas". Según la interpretación que me dieron "sopa" es el caldo y "sopas" las lascas de pan.
La RAE dice que:
1.- Plato compuesto de rebanadas de pan empapadas en un líquido alimenticio.
2.-Pedazo o rebanada de pan que se empapa en un líquido.
Y una curiosidad:
Leemos en El Quijote (Cap. XI 2ª parte) cuando estaban siendo apedreados: "Asaz de locura sería intentar tal empresa: considere vuesa merced, señor mío, que para sopa de arroyo y tente bonete no hay arma defensiva en el mundo, sino es embutirse y encerrarse en una campana de bronce".
Dice "sopa de arroyo", y así lo recoge también La RAE, para referirse a los guijarros que les estaban tirando. ¿Entendéis ahora cual es el significado de la expresión "dar sopa con hondas"?

La sopa que traemos hoy es la llamada sopa de canónigo que he sacado del "Libro de la cocina extremeña" De Teclo Villalón y Pedro Plasencia editado por Cajaextremadura.
No confundir con sopa de canónigos, que son unas hierbas, sino de canónigo, o sea, el eclesiástico que goza de prebenda por la que se pertenece al cabildo de iglesia catedral.
Dado que la expresión "comer como un canónigo" se emplea para describir lo mejor de lo mejor en cuestión de buen comer y de bien comer, se hace inútil cualquier explicación.
Juzgad por vosotros mismos:
 
Vamos a necesitar:
Unos currusqitos de pan frito (pringás en castúo).
Queso de oveja.
Una chalota.
Leche.
Sal.
Y vamos a hacerlo así:
En cazuelitas individuales aptas para el horno depositamos una capa de picatostes (también se llaman así). Los podemos hacer nosotros friendo cuadraditos de pan de hogaza.
Ponemos encima pellizcos de queso cortados con los dedos.
En un cazo ponemos un poquito de aceite y salteamos la chalota hasta que empiece a coger color, añadimos la leche y un poco de sal y dejamos cocer a fuego moderado sin dejar de remover para que no se pegue ni se salga la leche, que es muy pugnetera, durante diez minutos.
Vertemos la sopa sobre la cazuelita y esperamos que se empape bien el pan. Debe quedar un poquito del caldo líquido en el fondo.
A continuación metemos las cazuelillas en el horno al grill hasta que se haya derretido el queso y hayan adquirido un tono dorado.
Comer inmediatamente, que esto frío no está bueno.
Salud.


4 comentarios:

Mery dijo...

Solo de leerlo ya entra hambre. Esta receta cae, ya te lo digo, aunque en casa no tengamostrar ningún canónigo.

Valdomicer dijo...

Mery:
Eso es porque a tu colega lo suspendieron en las oposiciones (de canongía) por falta de peso. Pregúntale.

cocinicadebenas.com dijo...

Deliciosa, manjar de canónigos. Un abrazo

Valdomicer dijo...

Cocinicadebenas:
Sin duda. Pruébalas.