viernes, 16 de diciembre de 2016

PAVO SAVOYARDE.

Estoy que me salgo. En el blog trabajo poco (es evidente); pero para la tele..... 10 programas llevo ya grabados para la televisión autonómica extremeña, tanto para "Extretarde" como para "Extremadura en abierto".
Se graban en lo que se llama "falso directo", en el momento de la emisión hacen creer que estás ahí cuando hace semanas que se realizó la grabación. Luego estás en un bar en ese momento, lo digo completamente en serio, y te aplauden los "guiris".
En su mayoría se trata de recetas ya publicadas en el blog y desde el programa me piden que haga una u otra.
El problema es que la intervención no puede durar más de cuatro minutos, tiempo en el que no te dá ni para batir un huevo, por lo que hay que hacer trampas. Afortunadamente conozco el medio y me permite tenerlo todo previsto de antemano.
Aún así hemos tenido que grabar dos y tres veces un programa entero (se hace todo de un tirón) por habernos pasado de tiempo.
La grabación de ayer fue bastante divertida, tal vez porque ya nos conocemos, tal vez por romper el clima de trascendencia que hay en el medio público. Me había pasado toda la mañana en la cocina para que estuviese todo a punto empezando por los productos, hasta el detalle de los recipientes en que se presentan los ingredientes o cada uno de los delantales que me iba a poner por aquello de no aburrir, incluyendo los platos terminados por si aduviéremos apurados de tiempo.
Me habían pedido tres elaboraciones: Un plato navideño, otro de aprovechamiento de restos y otro ¡¡¡¿Desintoxicante?!!!
Sin problemas para los dos primeros; pero el desintoxicante es mejor comprarlo en la farmacia, además la cocina se inventó para el pecado, no para la penitencia.
Bueno, pues dos platos de aprovechamiento.
Dos de las recetas ya están publicadas hace tiempo: El timbal de verduras y marisco y la ensalada de patatas y langostinos, esta vez hecha con patatas violeta.
Para la tercera receta, la de aprovechamiento, busqué y encontré una receta en una web inglesa, se trata del "turkey savoyarde" o pavo a la saboyana  para aprovechar los restos de dicho animalito después de las fiestas navideñas.
                   
                    Necesitaremos:
                    Restos del pavo asado (pechuga). Unos 400 gramos
                    2 cebollas.
                    1 puerro.
                    1 cucharada colmada de harina.
                    1/4 l. de caldo de pollo.
                    Medio vaso de vino blanco (oloroso).
                    30 gr. de mantequilla.
                   Queso rallado.
                   Pan rallado. (panko).
                   aceite de oliva.
                   Un chorro de brandy.
                   sal.

Lo haremos así:               
Cortamos la cebolla en pluma y el puerro en rodajas finas. Los rehogamos hasta que estén transparentes, añadimos el brandy y esperamos a que se evapore el alcohol. Sacamos y extendemos sobre una fuente para horno.
En la misma sartén calentamos un poco de mantequilla y un chorro de aceite, añadimos la harina y hacemos una roux, le agregamos el caldo y cocinamos hasta conseguir una crema fina, incorporamos el vino y seguimos cocinando hasta que se evapore el alcohol. Reservamos.
Cortamos la pechuga en filetes de 2 cm. de grosor y los colocamos sobre la cebolla, cubrimos con la veleuté y sobre ella extendemos una capa de queso rallado, la cual cubrimos con otra capa de pan rallado. Ponemos por encima unos piringolillos de mantequilla del tamaño de un garbanzo.
Precalentamos el horno a 200ºC y horneamos 20 minutos.
Supongo que con pollo tiene que estar igual de rico.

Felices fiestas saturnales, Dies Solis Invictus, Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Me acabo de dar cuenta de que hoy se cumplen 8 años desde que empecé esta andadura blogueril. A ver si consigo ser más constante en el futuro.

4 comentarios:

Contando los sesenta dijo...

La receta tiene buena pinta pero que sepas que he tenido que mirar en san google el significado de roux y veluté. Y sí, se te echa en falta en estos lares. Felicidades por tu octavo aniversario. Tus consejos siempre son útiles, ya lo sabes.

Valdomicer dijo...

Contando los sesenta:
Lamento no haber sabido explicar el significado de esas dos palabras; pero si te lo ha explicado san Google Bendito, lo habrá hecho mejor que yo.
Estoy deseando dejarme ver más veces por aquí y, conste, el problema no son las recetas, (tengo una docena en lista de espera desde hace más de un año) sino de sequía de imaginación para los prolegómenos.
Veremos.
Un besino.

Pilar V dijo...

Felicidades!!!!!
Te seguimos esperando 😉

Valdomicer dijo...

Pilar V.:
Y mi deseo es que la espera sea corta.
Un besino.