miércoles, 12 de febrero de 2014

CREMA DE BERZAS CON GAMBÓN.

Hace unos días preparábamos en el Ateneo el tradicional buche.
Como todos los años por estas fechas la sección de gastronomía se ha encargado de la compra de los productos y de su elaboración. 35 Kg de berzas, 2 buches de casi 2Kg. cada uno, 2 codillos, tocino de papada, rabos de cerdo, chorizos, morcillas, boferas... para 30 comensales además de naranjas y dulces de postre, sin que falte un buen vino para regar el festín.
Como es de suponer, siempre se prepara cantidad suficiente de comida para que no falte y para recibir algún comensal de última hora, que casi siempre los hay.
Los miembros de la Sección nos encargamos de traer de nuestras casas  ollas, cazuelas y pucheros, suficientemente grandes para que quepa tanta comida.
Además, unos "tuper". Para los excedentes.
Este año he conseguido rescatar una ración que guardo para mi amigo Joaquín, que no ha podido disfrutar del festín porque acaba de ser abuelo y está lejos. (¡Enhorabuena, abuelito!).
También me he traído un par de cacillos de la verdura y una buena cantidad del caldo (Hay quien dice que es lo mejor) para agregarlo a cualquier guiso.
¿Qué hacer con un par de cacillos de verdura ya cocinada? Mary Paz sugiere una crema, y a ello me pongo.
Pelo y troceo unas patatas y corto en rodajitas la parte blanca de un puerro. En una cazuela, con una cucharada de aceite, salteo el puerro, añado las patatas, doy unas vueltas y agrego el caldo -que he templado aparte- hasta cubrir. Dejo cocer hasta que empiezan a deshacerse las patatas. Le sumo al guiso las berzas y un poco más del caldo, corrijo de sal y paso todo por la batidora hasta que estuvo bien triturado. Una cucharada de tajine (pasta de sésamo), que echo siempre a los purés y cremas y una nuez de mantequilla para darle brillo.
Aparte he ido pelando unos gambones que había puesto a descongelar previamente (3 ó 4 por persona). En una sartén, con otra nuez de mantequilla, los he salteado durante 1 minuto y les he echado una puntita de pimentón.
He puesto la crema de berzas en una fuente se servir, he colocado los gambones encima y he regado con la salsita.
Y nada más.
Como no todo el mundo tiene berzas, propongo sustituírlas por repollo o por las hojas más verdes de la lechuga, que a veces tiramos sin saber que tienen utilidad culinaria.

9 comentarios:

Contando los sesenta dijo...

Una mezcla de sabores curiosa, berza y gambones. Tengo que probarlo. Algún tipo de gambón favorito?

María dijo...

Ohhhhh sublimeeee

Valdomicer dijo...

Contando los sesenta:
El gambón es también conocido como "langostino austral". No creo que haya más tipos.

Valdomicer dijo...

María G. G.:
No creo que alcance el nivel de lo subliminal; pero le ha de andar cerca.

Pilar Abalorios dijo...

Rico, rico y con fundamento.

Besos

Valdomicer dijo...

Pilar V
Puedes estar segura.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Allí me hubiera gustado estar. . . buena cocina, amigos, relajo, que más se puede pedir.

Un abrazo

Valdomicer dijo...

Maria Pilar-COCINICA:
Cuando gustes pasar por aquí... Ya sabes.

Isa Reina dijo...

ufff que pedazo de receta, desde ya la tengo guardada y ya me quedo a seguirte que ni sé como he llegado hasta tu blog, seguiré cotilleando tus recetas.....cocina con reina...besos