viernes, 18 de mayo de 2012

CARPACCIO DE LANGOSTINOS.

Ando redactando las crónicas del peor viaje de nuestras vidas.
Mientras tanto -esto pretende ser un blog de gastronomía- voy a ver si os sugiero una recetita única para una buena tapa. Ya la dejé asomar en Facebook hace un par de meses con la promesa de su publicación en el blog.
Lo titulo "carpaccio", aunque sería más preciso llamarlo "cebiche" por tratarse de un marisco y por utilizar el ácido de los cítricos para el marinado. En todo caso se trata de una simple tapa y no de un plato de fondo.
Se están extendiendo las alergias por el anisakis, por lo que recomiendo congelar cualquier pescado o marisco que se pretenda comer crudo. En este caso el consejo sobra, ya que los langostinos eran congelados (y traídos de Portugal). Dicen.... que es debido a la moda de la cocina japonesa, aunque nuestra tradición de los boquerones en vinagre o las ostras crudas, o las conchas finas.... no son del todo ajenas a este problema. Y me fastidia, porque yo disfruto con ellas.
Bueno; pues esta es una de esas tapas que tardan más tiempo en ser elaboradas que en consumirse, y merecen la pena:
Descongelar los langostinos lentamente durante toda la noche. Deben ser langostinos grandes, hermosos. Quitarles la cáscara, la cabeza y la tripa.
Con un cuchillo bien afilado hacer láminas lo más finas posible.
Cubrir con jugo de lima y dejar reposar diez minutos o hasta que el tono transparente habitual, se torne blanco y el exterior tome reflejos anaranjados. (Vamos, cuando estén "cocidos")
Secar con papel de cocina o con un paño e ir colocando los filetitos en un plato o en una bandeja, regar con un chorrito de aceite de oliva, un poquito de vinagre de Módena y un cebollino muy picado.
Unas escamas de sal Maldón y listo para comer.
Se trata de disfrutar de otro sabor y otra textura; pero con el regusto de los langostinos de siempre.
No os los perdáis.

8 comentarios:

Nora dijo...

Estos los tengo que preparar, con lo que nos gustan los langostinos..., por cierto, lo del peor viaje...suena bastante tétrico.
Un besito y feliz finde.

Tita dijo...

Qué delicia, estos los hago ¿vale zumo de limón?

Besos

Anónimo dijo...

Pues a ver cuando leemos la cronica del viaje. . Alberto dice que reposada la experiencia, aún lo recuerda peor. .pero como experiencia, mereció la pena.

Recuerdos para Mari Paz.
Floren y Alberto.

Vero dijo...

Madre que cosa tan buena! que tal está Cáceres? mucho WOMAD?

Contando los sesenta dijo...

Muy buena pinta esa receta para volver a la realidad, esto es, que como en la casa de un@, en ninguna parte.
Mañana ensayo a ver qué tal. Gracias una vez más.

Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com) dijo...

A mí también me mosquea y me fastidia lo del anisakis, pero qué le vamos a hacer. Estupenda tapa. Y ya nos explicarás eso de "el peor viaje de nuestras vidas" ¿Venías a la quedada en Salobreña? Espero que sí :)

margot dijo...

Ohhhhhhhhhh, lo he comido con gambas y melon y que bueno estaba.
Te ha quedao fantastico!!!
Besos

Ido dijo...

Langostinos con lima, suena delicioso!! AUnque se tarde más en hacerlos que en comerlos, creo que merecerá la pena probarlos :)
Un besote