jueves, 8 de marzo de 2012

TRES MUJERES.

Sentia Amarantis.
La primera tabernera conocida.
Así queda constancia en una lápida de mármol blanco romana del S.II descubierta en Mérida.
Sentia es el ejemplo de mujer trabajadora en el mundo romano. Junto a su esposo Víctor, Sentia Amarantis regentaba una taberna en Emérita Augusta.
En la antigua Roma las mujeres desempeñaron muchos oficios en igualdad con los hombres. Hubo mujeres empresarias, negociantes, artesanas..
A su muerte, su esposo Víctor quiso recordarla tal como era en su trabajo cotidiano.
Dice la lápida: 
"Consagrado a los dioses Manes.
A Sentia Amarantis, de 45 años.
Sentio  Víctor lo mandó hacer para su esposa querídísima, con quien vivió 17 años".



Rosa Parks (1913-2005).
Es conocida como "la primera dama de los derechos civiles en Estados Unidos".
El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, una ciudad del sur de los Estados Unidos, Rosa Parks se negó a obedecer la orden del conductor de un autobús público, que quería obligarla a ceder su asiento a una persona de raza blanca.
Fue encarcelada por su conducta, acusada de haber perturbado el orden y sancionada con una multa de 14 dólares.
Esta acción tendría como consecuencia la creación de la asociación nacional para la defensa de los derechos de la gente de color, N.A.A.C.P. que le declaró el boicot a la línea de autobuses con rotundo éxito, durando algo más de un año.
Un año después el caso de Parks llegó hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos, que declaró la segregación en el transporte contraria la constitución estadounidense.
En 1999 fue galardonada con la Medalla de oro del Congreso de los EEUU.
Sus restos mortales fueron honrados en la rotonda del Capitolio, siendo la primera mujer de la Historia que recibiría ese honor.




Marie Skłodowska (Madame Curie).(1867-1934).
Polaca de nacimiento, a los 4 años de edad leía perfectamente, autodidacta, abandonó la religión católica tras las muertes de su madre y su hermana pasando a ser agnóstica.
En 1891, a los 24 años se matricula en la Facultad de matemáticas y Ciencias de La Sorbona. Dos años después obtiene la licenciatura en Física con el nº 1 de su promoción y al año siguiente en Matemáticas con el nº 2.
Comienza inmediatamente los trabajos para el doctorado, cosa que antes solo había hecho una mujer. Conoce en este tiempo a un profesor de física, Pierre Curie con quien se casa. Este la anima a que oriente su tesis sobre la recientemente descubierta radioactividad.
Le dirige la tesis el mismo descubridor, Becquerel, con quien compartiría, junto con su marido el Premio Nobel de física en 1903, siendo la primera mujer que consiguiese ese galardón.
Tras la muerte de su esposo, se hace cargo de la cátedra de éste siendo la primera mujer que daría clases en la Sorbona. A su primera lección asistió numeroso público, muchos de ellos no eran estudiantes.
Crea un espectacular escándalo al mantener relaciones con un hombre casado.
En 1911, repite premio Nobel, esta vez el de Química y en solitario.
Fallece ciega, en 1934 víctima de una anemia producida por su contacto con elementos radiactivos.
Fue la primera mujer en conseguir una cátedra universitaria, la primera en recibir un Premio Nobel y la única que lo ha recibido más de una vez.

14 comentarios:

teresa dijo...

Estos tres ejemplo representan a tantas y tantas mujeres, que a pesar de las trabas sociales,han conseguido demostrar la igualdad de la mujer con el hombre.
Hoy en dia en paises desarrollados,sigue habiendo algunos matices machistas, pero pasables ,cosa que no ocurre en otras civilizaciones,donde la mujer sigue teniendo un campo muy limitado,dominada por el hombre.

Carlos Egea dijo...

Fabulosa entrada para un día muy especial.
Gran detalle el tuyo.
Gracias, Valdomicer.
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

MaryLou dijo...

Muy buen escrito para el dia de hoy, he puesto un enlace en mi blog El meu raconet.
Saludos

Tita dijo...

Te leo con un ojo, y veo a mi bebé niña con el otro.

Juega y maneja, mete y saca de un envase los tacos de madera de colores.

Exactamente igual que lo haría un bebé niño.

Gran post, besitos

Pilar Abalorios dijo...

Ejemplos, pinceladas de lo mucho que somos capaces las mujeres, exactamente igual que los hombres.
Y tristemente no solo en lo bueno sabemos igualarnos, aunque hoy sea día de celebraciones.

Un beso

ODRY dijo...

Me gusta esta pequeña clase de historia.

Un besito.

Mari Carmen dijo...

De grandes mujeres está la historia de la humanidad llena, sirvan estas tres como clara muestra. Besitos.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Cuando lees la historia de éstas mujeres y muchas más, te sientes orgullosa de pertenecer a su mismo genero.

La historia de Rosa Park me impresiona especialmente, no porque las demás no lo hagan, si no porque arriesgo su vida por defender lo que creía que era justo.

Gracias por la lección de historia, siempre es de agradecer recordarla.

Un beso

Sefa dijo...

Como siempre me ha encantado leerte, bssssss.Sefa

El atractivo Mundo Panarra dijo...

No conocia las 2 historias primeras y no tan a fondo la de Madame Curie,importantisima,no menos las dos anteriores,sin duda muy relevantes en la historia de la mujer.un abrazo :)

sacerdotisadeisis dijo...

Valentín,

Cuanto tiempo. ¿Qué tal estáis? Bueno, ya veo que tan ocupados como de costumbre en mil historias, no paráis ni un minuto. Dale muchos recuerdos a Mary Paz de mi parte.

Un besito,

Susana

sacerdotisadeisis dijo...

Yo, como Maria Pilar, me quedo con Rosa Parks porque admiro a las personas con la inteligencia y la valentía suficiente como para defender causas justas. Lamentablemente en nuestra sociedad casi todo el mundo va a lo suyo y la gente sólo se preocupa por algo cuando le afecta directamente a su bolsillo y a veces, si lo tienen demasiado lleno, ni siquiera eso.

P MPilaR dijo...

No tenía el placer de conocerte, Valdomicer, pero hete aquí que el azar, el 8-M, y 'Una Historia de la guerra...', de Eslava Galán, (A mí SÍ me ha gustado, y mucho), amén de los ires venires que trae consigo el mundo bloggero, me permiten seguirte.
Si me lo permites, encantada de visitar tu espacio. Interesante, bien es verdad.
Un abrazo

Dipendenti Statali dijo...

Entrar en tu blog es siempre aprender algo nuevo para mi,muy buenos todos los articulos que publicas y este en especial que resalta lo hecho por estas tres grandes mujeres que han pasado a la historia por su abnegaciòn.Daniela