lunes, 8 de agosto de 2011

FALSA PAELLA DE TRIGO CON GAMBÓN AL BRANDY.

Saltó demasiado pronto la alarma.
Estaba yo haciendo mis experimentos con trigo.  Fue hace unos meses cuando me pusieron de tapa una "falsa paella de trigo con cigalita" y he tratado de imitarla.
Me puse a buscar trigo por todas partes. Mira que en el pueblo no habría tenido problema, cualquier vecino tiene en su casa un saco para alimentar al ganado y me habría dado un puñado de mil amores. Luego habría ido contándolo a la taberna y a saber qué conclusiones se habrían sacado.
El caso es que no encontré trigo ni en las tiendas de animales. (La próxima vez experimentaré con el alpiste, que de eso sí que había), ni en las herboristerías (Trigo inflado, sarraceno, bulgur, germen, etc..pero trigo, trigo, no). Así que tuvo que ser de encargo.
Una semana larga tardó en llegarme el pedido.
He rastreado por Internet y he encontrado cierta marca que tiene trigo tierno precocido les he mandado un correo interesándome por la forma de adquirirlo. Ni se han dignado a contestarme.
Ahora toca "inspirarse": A ver quién se sabe ya los trucos y atajos. Recordé que había visto alguna receta en el blog de Dolita "Las recetas de mis amigas" y allí que fui.  Ella había utilizado el trigo tierno y decía que con diez minutos de cocción era suficiente. Evidentemente para el trigo virgen extra, el truco no valía. Tres cuartos de hora después, echándole más y más caldo al guiso, acabó estando igual de duro que al principio y salado, no, saladísimo. En la basura acabó mi primer experimento pues ni las perras quisieron probarlo.
Me puse en contacto con Dolita que me dio la marca que comercializa el trigo tierno y que era la misma que yo había visto en Internet. Independientemente de que lo hiciera en los comentarios de este blog, de ahí que diga que salió la noticia antes que la receta.
De nuevo búsqueda por el Interné: Escribí en San Google "Tiempos de cocción del trigo" y, claro, hay que tenerlo toda la noche en remojo y cocerlo un mínimo de hora y media en agua con sal. Vamos, como los garbanzos.
La duda fue: la cocción ¿En agua fría, como las lentejas o caliente, como los garbanzos? Tras filosóficas y metódicas reflexiones llegué a la conclusión de que el agua debía ser caliente, que es como se echa a la paella.
Segundo intento:
Ingredientes:
1/4 Kg. de trigo.
1 lata de berberechos.
6 gambones.
Para el caldo:
1/2 l. de caldo de pescados.
4 langostinos congelados.
cebolla, ajo, pimiento rojo y verde y tomate pelado.
Hay que poner el trigo en remojo toda la noche, al día siguiente, cocerlo con agua y sal durante hora y media. Colar el agua de la cocción y rerservar.
Supongo que con el trigo precocido, todo esto será innecesario.
Preparar el caldo cortando los bigotes a los langostinos, hacerlos pedazos, cortar la cebolla en trocitos menudos, así como unos pedazos de pimiento verde y rojo, pelar, despepitar y trocear el tomate.
En un sartén con un poco de aceite, saltear los langostinos, echar la cebolla, el ajo y dejar hacer un poco. A continuación agregar los pimientos y cuando estén blandos, el tomate, salar y dejar hacer lentamente aproximadamente media hora a fuego muy suave. Batir con la batidora y pasar por el colador chino para que se queden ahí las pieles de los langostinos. Añadir el caldo de pescado y dejar hervir unos minutos.
Echar el trigo y el líquido de la lata de berberechos, cocer diez minutos, añadir los berberechos y cocer dos minutos más. El trigo no absorbe tanta agua como el arroz por lo que es preferible quedarse corto con el caldo e írselo agregando poco a poco si fuese necesario. Tiene otra ventaja: No se pasa.
Pelar el cuerpo de los gambones, dejándoles la cabeza y la cola. En una sartén muy caliente, solamente engrasada con una gota de aceite, poner los gambones, medio minuto, dar la vuelta y dejarlos otros 30 segundos, agregar un chorrito de brandy, salar con unos granos de sal gorda o, mejor, con unas escamas de sal Maldon.
Poner en un platito una o dos cucharadas de la paella y adornar con el gambón.
Repito que se trató de un experimento, que a la segunda salió bien, muy bien.
A la basca les moló mogollón.
Recordad que es solamente una tapa. Tengo que reponer las mercancías. En cuanto pueda, hago la paella completa a ver qué tal. Y os lo cuento.
¡Ah! Y muchas gracias , Dolita, que me has servido de gran ayuda.

16 comentarios:

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Creo que yo hubiera desisitido, espero que mereciera la pena, el aspecto asi lo dice.

Un abrazo

Nora dijo...

Guau! Vaya paciencia!! El resultado se ve muy bueno, supongo que habrá que seguir buscando el trigo precocido y probar que tal.
Un besito

Canoso dijo...

yo no habría tenido tanta paciencia,para que negarlo.

espero el recordatorio del festival de música celta.

Un abrazo.

Tita dijo...

Pues qu´´e buena pinta! buscar´´e el trigo, espero encontrarlo pronto.

Abrazos

ODRY dijo...

Pa que luego digan de la paciencia de los chinos, aunque debo reconocer que me ha abierto el apetito, su blog es como el jarabe de mi abuela, era darmelo y a la a comer.

Un besazo ahora desde Francia.

Neuriwoman dijo...

Que paella tan original y cuanta paciencia en ella. Saludos cordiales desde Málaga la bella de una nieta de Extremadura.

Pilar dijo...

Dar trigo...que buena pinta.

Besos

Valdomicer dijo...

Maria Pilar-COCINICA:
Mereció la pena. Estoy esperando que me traigan más para hacer la paella completa, con todas las bendiciones y sacramentos.
O encontrar el trigo tierno.
Un besino.

Valdomicer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valdomicer dijo...

Nora:
¿Paciencia? ¿Por qué? Hacer unos garbanzos requiere los mismos "esfuerzos", o más.
Un besino.

Valdomicer dijo...

Canoso:
El festival de música celta suele ser en Noviembre. Estaré atento.
Un abrazo.

Valdomicer dijo...

Tita:
Si lo encuentras, ya me dirás dónde ha sido.
Un besino.

Valdomicer dijo...

Odry:
Te estaba preparando un itinerario por el Reino unido; pero no me has dado tiempo.
Un besino.

Valdomicer dijo...

Neuriwoman:
Te devuelvo el saludo, desde Cáceres de un nieto de Málaga La Bella.
Un besino.

Valdomicer dijo...

Pilar:
Sí de trigo. A lo mejor tu chef privado se atreve con ella. Sugiéreselo.
Un besino.

posicionamiento web dijo...

primera ves que veo paella con trigo, quero probarlo