lunes, 25 de mayo de 2009

LA RUTA DE LOS FRESCOS

Las chicas de la Sección de Cultura y Lengua Portuguesas del Ateneo, organizaron un viaje a Portugal para el puente del primero de Mayo.
Sus objetivos eran hacer la ruta de los frescos (Rota do fresco) alentejanos, visitar Ovibeja, en Beja, Mértola y el embalse (O grande lago) de Alqueva. Como programa era -y fue- perfecto para pasar el puente.
Lo hicieron todo ellas: Contactar con los guías, con los centros a visitar, hoteles, restaurantes, el barco para la travesía del pantano.... Lo del transporte, me lo encarcujaron a mí (que como no tengo ná que hacer....).
Definitivamente quedamos inscritos ocho viajeros, por lo que nos decidimos a alquilar un "minibús" de nueve plazas, que se puede llevar con el carné de conducir normal y turnarnos al volante, en vez de buscarnos otro tipo de transporte con conductor que nos habría salido mucho más caro.

Empezamos al visita por Portel, dónde habíamos quedado citados con la guía, visitando la capilla de São Brás, de allí a Vila de Frades para visitar las ruínas de un villa romana en cuyas bodegas se encuentra el Santuário de São Cucufate.

De allí a comer al restaurante “O Casão” en Vila Nova da Baronia.
Tened en cuenta que en Portugal se come muy temprano. Restaurantes, tasquinhas, casas de pasto, etc, empiezan a servir a las 12.30. Por eso, en el interior, los españoles nos quedamos con frecuencia sin comer por intentarlo a deshoras. Aquí, en la raya, (nunca ha habido fronteras, sólo una raya imaginaria) ya nos conocen y se quejan, sonrientes, en voz baja. ¡Ay! ¡Espanhóis, espanhóis!, dicen; pero te atienden.
Ementa: entradas regionais, sopa de legumes com feijão, ensopado de borrego, sobremesa regional, água, vinho e café.

Para bajar el pantagruélico banquete, nos vamos al campo a visitar la Ermida de São Neutel (San Eleuterio).


Por último a Alvito para ver la Igreja Matriz y hacer a pie el itinerario del Manuelino, haciendo un alto en la Pousada para tomar uma vica de un café que se mastica, hasta llegar a la Ermida de São Sebastião y bajar a las cuevas de dónde se extraían las muelas para las almazaras y los lagares de bagazo (aguardiente portugués).

Terminada la visita, nos acercamos a Cuba dónde estaba nuestro alojamiento, deshacer maletas, ducha y, todavía tuvimos humor (cosas de la juventud) para irnos a cenar a Beja, concretamente a la feria de “Ovibeja”.
Regreso a Cuba -¿Os he dicho que allí nació Cristóbal Colón?- para reponer fuerzas, que todavía teníamos dos días por delante.

Más fotos en: http://picasaweb.google.com/valdomicer/RotaDosFrescos#

10 comentarios:

Pedro dijo...

Te lo tuviste que pasar en grande, por la preciosa excursión y por "el papeo".
¡Qué bien se come en Portugal, el único inconveniente, si se le puede llamar así, es como dices el horario tempranero que tienen...¡pero están en su casa y ponen el mantel cuando les apetece!
Un abrazo.

Valdomicer dijo...

Pedro:
A pesar deque me caigo tempranito de la cama, siempre hay alguien que lo ha hecho ya.
No perdamos la costumbre.

Abrujandra dijo...

Hola Valentín: es enserio entonces que al que madruga Dios lo ayuda, me cuesta bastante despegar por las mañanas pero una vez que lo hago...no paro. Por lo gral. me levanto cuando tengo apetito cosa que, de seguro, en Portugal no me pasaría.
¡Qué bellos lugares!
¡Qué pinta la comilona!
Allá voy a seguir torturándome con tu enlace fotográfico.
Cariños.

Anónimo dijo...

Me sumo a los elogios hacia la comida que también hacen los otros contertulios. Seguramente, para ir a Portugal hará falta un buen alijo de almax en los bolsos por si acaso el manducamen se vuelve pesado.

Lógicamente, el resto de la excursión también parece que vale la pena pero, ay, como nos gusta llantar.

Adi dijo...

Vaya pedazo de viaje majo que os hicísteis, qué gusto encontrar gente que le guste viajar y probar platos de otros países... algunos que nosotros conocemos son más cortos que las mangas de un chaleco, les sacas del panboli , pa amb oli para los puristas, (que por otra parte nos encanta) y no les gusta nada de fuera ...
Como se come en Portugal, verdad? glorioso triperío .
Un abrazo.

Perol y Mortero dijo...

Un viaje precioso y unas viandas que ni te digo. Para no olvidarlo.

Un abrazo

pd: he estado revisando lo que me dices sobre lo ilegible de los ingredientes de la acelga en mi blog y no veo nada raro. Espero que se haya solucionado.

Valdomicer dijo...

Abrujandra:
En serio, que yo no madrugo, me caigo de la cama tempranito.

Valdomicer dijo...

Swyx:
Tendrías que ver cómo son las raciones. Te suelen traer el plato en bandejas para que te sirvas lo que quieras. El ensopado de la fotografía era para tres personas.
Nadie se quejó de molestias de estómago.

Valdomicer dijo...

Adi:
Cuando vengáis por aquí, intentad hacer la ruta. Desde Badajoz hay 45 minutos de viaje.
Hay vida de Elvas en adelante, buenos sitios para comer y, en esta zona, suelen poner vino de cosecha propia (Vinos de Borba o Reguengos) que son de no olvidar.

Valdomicer dijo...

Cocina mía:
Para no olvidar y para volver.
Mira aquí: http://picasaweb.google.es/valdomicer/MisImagenes#5340176014760849314
para ver tu página tal y como la veo yo.