martes, 30 de enero de 2018

MEJILLONES EN SALSA DE IBÉRICOS.

¡Quién me iba a decir a mí que la salsa de vieira se hacía con jamón! Y mucho mejor si el jamón es del bueno.
Años llevo consumiendo zamburiñas en salsa de vieira enlatadas. También hay en el mercado mejillones con esa salsa y yo creyendo que se llamaba así por contener ese molusco bivalvo en su composición; pues no. Creo yo que para evitar esos malos entendidos, se debería llamar salsa PARA vieiras a las que, por cierto, le podremos poner la salsa que nos venga en gana y quedan riquísimas.
A falta de vieiras, y porque encontré en la pescadería unos mejillones enormes, me decidí a probar esta receta. Barata y sencilla.
Creo que vosotros también deberíais probar.

1 kg. de mejillones grandes y hermosos.
1 cebolla.
150 gr. de jamón ibérico.
1 pedacito de tocino ibérico.
2 vasos de vino blanco. (Oloroso).
1 cucharada de salsa de tomate.
3 cucharadas de aceite de oliva.
1 taza de arroz
1 vaso de caldo de jamón.
Sal.
Abrir los mejillones al vapor con un vaso de agua y otro de vino, quitarle la media concha y reservar.
Poner el aceite en una sartén y saltear el jamón y el tocino. Agregar la cebolla cortada muy fina y continuar salteando hasta que se ponga transparente. Añadir la salsa de tomate y regar con el vino. Dejar evaporar el alcohol. Cuando alcance la ebullición, bajar el fuego y cocinar unos minutos.
Introducir los mejillones en la salsa y dar un hervor.
En una cazuela poner un poco de aceite y saltear el arroz "hasta que suene a arena". Agregar el caldo y cocer entre 15 y 20 minutos, hasta que esté a tu gusto.
En un plato preparar unos montoncillos de arroz con un molde o un aro, añadir los mejillones bien calientes y regarlo todo con una cucharada de la salsa.
Riquísimos.

1 comentario:

Mery dijo...

La receta es fácil y tiene una pinta buenísima; me gustan los mejillones más que el caviar y tengo un jamón buenísimo en casa pero me dice el colega que ese jamón es para saborearlo al natural, no para guisos.