viernes, 3 de abril de 2015

SALMOREJO DE URGENCIA.

Hay veces que recibes una visita inesperada, se alarga la conversación, no tienes más remedio que invitar a comer a tu visitante. Que acepte la oferta y que la comida que tienes preparada no dé para uno más es de lo más corriente. Es entonces cuando recurres o a la imaginación o a echarle más patatas al guiso.
También puedes abrir unas latas, cortar unas lascas de chacina, unas cuñas de queso, unas aceitunitas.... y unos palillos de dientes, porque tiempo para preparar unas tapas, ni de coña.


Ya sabes que las porciones de comida van a ser un tercio más pequeñas y si tienes a mano un tarro de zumo de tomate, una bolsa de pan de molde, un diente de ajo y te queda por ahí medio vaso de aceite de oliva de sabor suave (0,4º), en poco menos de 10 minutos puedes preparar este salmorejo de urgencia.

Pones en tu batidora 8 rebanadas de pan de molde sin corteza, lo mojas con un litro de zumo de tomate y le agregas el ajo pelado. Si pones en marcha la batidora hasta que se haya hecho una pasta y le vas añadiendo el aceite poco a poco hasta que adquiera la textura que más te gusta, le pones un chorrito de vinagre y un pellizco de sal, tienes un salmorejo que, no será el mejor del mundo, pero le va a gustar a tu invitado sorpresa.
También te puede servir una lata de tomate triturado o pulpa de tomate añadiéndole un vaso de agua. Además le puedes poner un pimiento y un pepino.
Adórnalo con unas tiritas de jamón o pedacitos huevo cocido o con unas aceitunas negras y una rodaja de queso rulo de cabra.

6 comentarios:

rosa maria gandarias dijo...

Buenas tardes: estupenda solución. Tomo buena nota, pero, igual estoy equivocada, yo el salmorejo lo relaciono con el verano, ya sé que no es gazpacho, ¿también se come caliente?.
Solución zona Norte: 1 bote de pimientos del piquillo;1 bote de tomate frito, si es con cebolla y pimientos, mejor;1 diente de ajo y chorrito de aceite virgen de oliva. Triturar todo y servirlo caliente con huevos fritos. Un saludo.

Pilar V dijo...

Hombre preparado vale por dos ;)

Y que buena pinta ¿no?

Valdomicer dijo...

rosa maria gandarias:
No hay que relacionar el salmorejo con el verano, excepto en que los ingredientes lo son. Hoy ya se cultivan tomates, pimientos y pepinos en cualquier época del año.
Por otra parte, este plato, como todas las ensaladas (que eso es un gazpacho, una ensalada líquida), se consumen a temperatura ambiente, cierto es que mejor está fresquito. Enfriar demasiado un gazpacho es hacerle perder sabor.
Saludos.

Valdomicer dijo...

Pilar V:
¿Solo dos? Yo creía que era por mil.(Tengo que repasar el refranero).
No sé por qué, del Tajo p´arriba, estas cositas llenas de vitaminas no se comen.
Un besino.

Bipolar dijo...

Una sugerencia, al batirlo añadir dos yemas de huevo cocido y servirlo con las claras de esos huevos picaditas y un chorrito de aceite por encima.
Salud.

Valdomicer dijo...

Bipolar:
Gracias por la sugerencia. Mi suegra los hacía así, con huevos duros y sin vinagre.
Un abrazo.