lunes, 23 de abril de 2012

CRONICAS DESDE INGLATERRA XI.


La ciudad de Worcester y su condado son famosos por la apreciada salsa que lleva su nombre, heredera sin duda del “garum” romano.
Sin embargo esta ciudad es famosa por otros muchos motivos: Era donde se fabricaban antiguamente los guantes, y por su porcelana, la más apreciada del Reino Unido y que se ha hecho acreedora de tener museo propio.
Está a orillas del río Severn, el más largo y caudaloso del país y en éstas se encuentra la catedral del S.XIII que contiene las tumbas de Juan I (Juan Sintierra) y de Arturo Tudor, hermano mayor de Enrique VIII y primer marido de Catalina de Aragón.  Por esta razón se libró de ser destruida durante la reforma anglicana. Si alguna vez llegáis a tener en la mano un billete de £20, veréis la catedral en el dibujo del reverso.
Memorable y definitiva fue la Batalla de Worcester en 1651 en el último intento de Carlos II por recuperar el trono de Inglaterra.
Pero su mayor orgullo es ser la cuna del músico Edward Elgar. Lo típico,  una calle, una plaza, un centro educativo, unas cuantas asociaciones…. llevan su nombre. Además de merecer una estatua en la plaza de la catedral.
Nacido en 1857 y fallecido en 1934, su obra es ahora imprescindible en cualquier concierto inglés que se precie.
Hijo de un afinador de pianos fue autodidacta, aprendiendo de los muchos libros sobre el tema que había en la biblioteca de la catedral.
Su condición de católico practicante no le ayudó mucho en la sociedad anglicana de la época, su primer éxito no le llegó hasta los 50 años cumplidos con su "Primer concierto" y el "Concierto para violín". Sus obras siguientes, "Segundo concierto" y "Concierto para violoncelo", tuvieron un éxito inmediato.
Sus obras más importantes son “Las variaciones Enigma” y sus obras corales, entre las que se encuentra “El sueño de Geronte”.
Su obra más popular ha sido la marcha “Pompa y circunstancia”, con la que os dejo.
No sé si os sonará de algo.

5 comentarios:

Apicius dijo...

Y todas ellas muy interesantes.
Saludos

Contando los sesenta dijo...

Qué suerte tenéis, viajeros.
Y gracias por contarlo.

Pilar dijo...

Que bien hacer turismo así, incluso con banda sonora.

Besos!!!

Sefa dijo...

Quedo enterada, un guia estupendo, me traslado rápidamente a ver todas esas cosas que nos cuentas.
Seguir disfrutando, bsssssss.Sefa

prestiti personali dijo...

Entrar a tu blog es culturizarse,las cosas que escribes es siempre para aprender algo ,felicitaciones por este optimo articulo.Maria