martes, 1 de febrero de 2011

FEBRERILLO "EL LOCO".

¿Por qué a Febrero se le llama "El Loco"? Por que Febrero tiene 28 días.
Y... ¿Por qué Febrero tiene solo 28 días?
El calendario que tenemos hoy día es el llamado "Calendario Gregoriano"  en honor al papa que lo fundó, Gregorio XIII, allá por el S. XVI para corregir los errores que tenía el, hasta entonces, calendario vigente llamado "Calendario Juliano", que no descontó los días bisiestos de los años que terminan en dos ceros.
Como anécdota curiosa: La aplicación del nuevo calendario vino a coincidir con la muerte de Santa Teresa, que falleció el día 4 de Octubre de 1582, y fue enterrada el día siguiente, o sea, el 15 de Octubre del mismo año.
El "Calendario Juliano", venía del tiempo de los romanos, desde el 46 A.C.
Este era un calendario solar, de 365 días repartidos en 12 meses.
El año comenzaba con el equinoccio de primavera, en Marzo, siendo éste el primer mes y Febrero, por tanto, el último.
Cada uno de los meses estaban consagrados a:
Cuatro a dioses y diosas de la mitología romana: Marzo, a Marte, Dios de la Guerra. Mayo a Maia diosa de la abundancia. Junio, a Juno, diosa del hogar y la familia y Enero a Jano, el bifronte: El de las dos caras.  (Janvier en francés, January en inglés, Janeiro en portugués).
Dos a fiestas o acontecimientos: Abril, de "aprilis", el abrir o brotar de las flores y Febrero a las fiestas februarias o de las hogueras.
Otros cuatro al ordinal que les correspondía: Septiembre o séptimo mes, Octubre, el octavo. Noviembre sería el noveno y Diciembre, el décimo mes del año.
Por último, dos de ellos se consagraron a sendos emperadores: Julio César y César Augusto (Julio y Agosto respectivamente).
Cada mes debería tener 30 días, lo que no cuadraba con el calendario. Los antiguos egipcios lo solucionaron añadiendo un decimotercer mes de solo cinco días. Pero los romanos decidieron prorratear los días entre los meses del año, con lo que los meses impares tendrían 31 días y los pares solamenten 30.
Como con ello se pasaban en un día (6 X 30 = 180 + 6 X 31 = 186, sumaban 366 días), pues había que restarle un día al calendario.Y ¿A quién fueron a quitárselo? Al más chico, Febrero naturalmente. 6 meses de 31 días, 5 meses de 30, y UNO de 29.  Sin problemas. Salen 365 días.
Luego, alguien tuvo la ocurrencia de dedicar uno de los meses, el quinto, a Julio César. Tras él vino César Augusto, al que lógicamente, había que dedicarle otro mes. Ningún problema: el sexto. Peeeero el sexto mes tenía nada más que 30 días y esto suponía un trato discriminatorio para el sucesor. De eso, nada. Agosto DEBERÍA tener también 31 días (No faltaba más) con lo que se trastocaba todo el asunto: Septiembre y Noviembre perdieron un día cada uno y los ganaron Octubre y Diciembre para mantener la alternancia. Pero ¡Por todos los dioses! ahora volvemos a tener 366 días.
¿Qué hacer?
Fácil. Quitarle otro día a Febrero.
La ventaja que hemos sacado es que, con dos días menos, cobramos la misma pensión (Eso sí, congelada por este año). Y que, a quien le apetezca, el 28, se vuelva a tomar las uvas de nochevieja, que este es también el último mes del año, y que el loco es Febrero, no yo.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Te has liado un poco ¿¿no??· Entiendo a regañadientes la misticidad de Santa Teresa, pero, ¿que tiene que ver la susodicha del incorrupto brazo con todo esto?
suyo afectisimo...

La Novia dijo...

Yo tampoco entendí lo de Santa Teresa...

Ido dijo...

¡Qué bonita historia la del calendario! La leo mientras se me enfría un poco el café del desayuno... buena manera de empezar el día! Un besote

Valdomicer dijo...

Mi anónimo comentarista:

Le agradezco su comentario que me ha permitido hacer una nueva redacción del texto. Ya está, creo, corregido el malentendido.
Suyo afectísimo.

Valdomicer dijo...

La novia:
Espero que con la nueva redacción pueda entenderse.
Gracias por tu visita.

Valdomicer dijo...

Ido:
Ten cuidadito, no se vaya a enfriar demasiado.
Un besino.

ODRY dijo...

Me encanta visitar su casa, siempre salgo aprendiendo algo nuevo.

Un besazo.

MaryLou dijo...

Muy bueno!! es Ud. un pozo de ciencia:-)))))a quien siempre da gusto visitar!
Besicos

Miss Cherry. dijo...

Está hecho usted un sabio! Qué gusto pasar por aquí y encontrarse estas curiosidades, esta tarde le cito en el trabajo y me quedo con todos! Besicos.

La de la tiza dijo...

Gracias por el repaso, profesor.

Nina dijo...

Me encanta febrero. Sobre todo el 15. Es mi cumpleaños.Al día siguiente de tu Santo...
¡Bonita entrada!
Un beso.

Pilole dijo...

Esperemos que éste mes, se comporte mejor que Enero, la ventaja es que es más chico, como decimos los extremeños, bueno habrá que esperar a ver que pasa.

Tita dijo...

¡Genial post! gracias Valdo por su redacción maravillosa, y lo fácil que ha sido de entender ¡curioso lo de Julio y Agosto! estos emperadores...Solo te falta por explicar el por qué cada 4 años, un día más a febrero...

Un abrazo

Pilar Abalorios dijo...

Tomo nota y una cosita más ¿caerá esto en el exámen?

Un beso gordo

Carlos Luengo dijo...

¿Te puedes creer que sólo conozco a tres personas que nacieron un casual 29 de febrero, y que los tres se llaman Roberto?
Al pelo lo del febrerillo loco, jejeje

Un saludo

Anónimo dijo...

siento lo de tu madre

mar dijo...

corzio! jajajaaj q risa.
Vaya, pues si eres diabético, qué tal un arroz con leche con fructosa o algo así que pueda tomar un diabético? o el arroz viene mal? me parece que algo sí, no? ay ya no lo sé. 'besinos' jeje

Sefa dijo...

Pues para mi es el mejor mes del año, nací el dia 10, asi que pronto me toca, estoy contigo en lo de la pension, lo malo es que con esos dos dias menos no compenso la de los meses con 31 dias, en fin, que gracias por la explicación, un abrazo.Sefa

Rocio y Josemanuel dijo...

Pues para mi es el pero, viene después de la cuesta de Enero y este año sigue empinado, jejejejeje, a ver si llega Marzo y su cuesta abajo amigo...
Saludos

La Novia dijo...

Jejeje, no había entendido...

Gracias y beso

Mari Carmen dijo...

Qué gusto me da, Valentín, pasarme por aquí y aprender siempre algo nuevo. Gracias por la información. Besitos.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Una lección magistral, me he enterado de muchas cosas que no tenía ni idea. Eso de tener amigos sabios es una ventaja.

Besos

La Velue de la Ferté-Bernard dijo...

Amigo mío, a mí me lo tienes que explicar con pizarra... espero que pronto, en cuanto vuelvas de viaje.

Por cierto que te he lanzado un reto en tu e-mail.

¡Regresa! Se te echa de menos