miércoles, 9 de febrero de 2011

CODILLO AL ESTILO DE MI PUEBLO.

A estas alturas del año, no os quejéis, las uvas están digeridas y amortizados los excesos culinarios  (Si es que alguien osó perpetrarlos).
Hoy propongo un codillo de cerdo al estilo de mi pueblo. No voy a decir que carece de grasas; pero tampoco tiene demasiadas: 5 gr. de grasa en 100 gr de codillo, no está nada mal. Tampoco es para abusar de él; pero no es de lo más insano que se pueda comer. Y, en todo caso, nadie obliga ni se obliga a nadie.
Y qué voy a decir: Cuando lo preparo, en casa, no sobran ni los huesos. Ona y Dona dan buena cuenta de ellos.
Además: ¡Está tan rico!.
Mi primera intención fué guisar un codillo de ibérico; pero hay que limpiarlo y, ese día, no estaba yo por la labor, con que vine a conformarme con un codillo de cerdo blanco, que tampoco está nada mal.
Para su elaboración compré:
  - Un codillo de 1650 gr.
  -  Dos choricillos ibéricos de guisar, de los picantes. (O tres, que lo cortés....)
  - Una bofera. (Para los que no sois de por aquí, una morcillita de las que no llevan arroz).
  - Tres o cuatro patatas hermosas peladas.
  - Un repollo.
Luego me puse a hacerlo:
En una olla suficientemente grande, puse agua fría y deposité en ella amorosamente el codillo, los dos choricillos y la morcilla (bofera en mi caso). Cuando rompió a hervir, le retiré la espuma con una espumadera -que para eso están- y le puse la sal, bajé el fuego y la dejé así durante dos horas. Le fuí añadiendo agua hirviendo según la fué necesitando (Creo que en dos ocasiones).
A instancias de Mary Paz, le quité la poca grasa que flotaba en la olla y eché las patatas (otra pizca de sal), corté la col en trozos grandecillos y también la agregué a la olla. Considerad que las patatas deben hervir cerca de los veinte minutos y las coles entre doce y quince.
A comer rápidamente, que esto, frío, no está bueno.
Hacedlo, por vuestros perritos, ellos son muy agradecidos.

12 comentarios:

Rocio y Josemanuel dijo...

Una maravilla de codillo, a veces yo prefiero el cerdo blanco, y este tuyo ha quedado muy bien, la elaboracion es fantastica. aunque yo no hubiese quitado esa grasita...Saludos

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Esta receta en mi casa triunfaría, así que en cuanto encuentre una ocasión especial, la hago.

La morcilla bofera, si no lleva arroz que lleva ?, cebolla y sangre o piñones o. . . . .


Ya me dirás.

Un beso

Pilar Abalorios dijo...

Que tengo una bodaaaaaaaaaaaa!

Pero mirar no engorda ¿verdad? Qué pinta, cielos que pinta.

Besitos

Pedro dijo...

¡Jooooo!
Me "paice" me "paice" que mañana me voy a saltar el régimen...
¡Tú tienes la culpa!
Un abrazo.

sacerdotisadeisis dijo...

¡Qué cosa más rica! Me encantan estos platos ahora que todavía nos acompaña el frío. Por otra parte el codillo es una delicia y que voy a decir del chorizo. La bofera, no la connocía. Y para rematar las patatitas y el repollo. Bueno, qué más se puede pedir....


Un besito,

Sacer

Mª Ángeles Sánchez dijo...

esto tiene que estar de escándalo.
Si se preparara alguna jornada,encuentro o algo parecido en Cáceres, durante un fin de semana, me encantaría asistir. Haría todo lo posible. Estar en mi tierra sería maravilloso. Conocer de cerca su gastronomía y tratar con sus gentes.

Mari Paz dijo...

Me gusta mucho las cosas que haces, tienes unas recetas estupendas. Si quieres, pásate por mi blog, que te he dejado una cosilla...
Un saludo.

Trini Altea dijo...

Tomo buena nota.
Qué tengas buen fin de semana.

Nora dijo...

El codillo no llama mucho mi atención, pero así al estilo del pueblo, seguro que es una verdadera delicia. De lo que daría buena cuenta es de los choricitos y la bofera (no había oído nunca ese nombre)
Un besito y feliz domingo.

Anónimo dijo...

Madre mía, que pinta tiene ese codillo. Creo que el caldo es lo que daban a Astérix y sus amigos en los tebeos de Gosciny y Uderzo, a modo de poción mágica que les hacía invencibles contra los romanos. Lo que no sé es quien se zampaba el avío.

Guisote de fácil preparación y resultado espectacular. Igual elucubro algo parecido un día de estos aunque le añadiré carlota (zanahoria) para darle un poco de color. Soy muy de carlota, por las vitaminas y por la chispilla que da encontrarse un naranjito en el plato.

La de la tiza dijo...

He andado estos días un poco dispersa y no me había percatado de que teníamos nueva receta. Viene a propósito para los nuevos fríos. Muchas gracias.

Fiebre dijo...

Siempre quise hacer codillo sencillo casero y contundente,como esta receta. Pero aquí en Málaga no se encuentra, los cortes de carne de cerdo son sota, caballo y rey. (Chuletas, cinta de lomo y solomillo, con decirte que el rabo y la oreja para las legumbres he de ir a buscarlos al Corte Inglés..)

¿Tienes algo para mí con codillo de ese en salmuera que venden envasado al vacío?
Estoy loca por probarlo, pero en Internet no me sacan de dudas, los tiempos de cocción varían hasta en ¡una hora!.
Gracias mil.